Europa desembarca en Segovia
La muestra de cine MUCES lleva a la ciudad castellana una selecci¨®n de pel¨ªculas del continente basada en la excelencia
?Qu¨¦ tienen en com¨²n pel¨ªculas como Orgullo y pasi¨®n (Stanley Kramer, 1957), El Cid (Anthony Mann, 1961), Lawrence de Arabia (David Lean, 1962), Doctor Zhivago (David Lean, 1965) Patton (Franklin J. Schaffner, 1970), El esp¨ªritu de la colmena (V¨ªctor Erice, 1973), Las bicicletas son para el verano (Jaime Ch¨¢varri, 1985), La ardilla roja (Julio Medem, 1993), El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006) o Las trece rosas (Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, 2007)? Todos estos filmes fueron rodados en la provincia de Segovia o en su capital. Y de esta tradici¨®n de ¡°ciudad de cine¡±, como explica su director Eliseo de Pablos, bebe la octava edici¨®n de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, MUCES, la ¨²nica junto con Sevilla que se ocupa de la cinematograf¨ªa del continente en Espa?a, y que se celebra estos d¨ªas hasta el 19. Fuera de este certamen se quedan las alfombras rojas o las poses destinadas al m¨¢s all¨¢. ¡°Nuestra singularidad reside en mostrar lo mejor sin presiones, sin premios, un equilibrio entre esas pel¨ªculas no estrenadas comercialmente a¨²n en Espa?a y otras de alt¨ªsima calidad que no van a ser distribuidas. Filmes de ¨¦xito por el p¨²blico o por la cr¨ªtica¡±, relata De Pablos.
Pero la historia de un festival de cine europeo en Segovia va mucho m¨¢s all¨¢ del enorme plat¨® en que la ciudad se ha convertido durante d¨¦cadas porque all¨ª ¡°se puede pasar del bosque tupido a la meseta castellana, de la arquitectura medieval a la renacentista o barroca¡±, prosigue el director de la muestra. Est¨¢ esa ligaz¨®n que se cre¨® con la industria por los muchos trabajos que para los segovianos proporcionaron los rodajes. Al mismo tiempo, antes de que llegara la democracia naci¨® la Semana Cultural Cinematogr¨¢fica que pudo rescatar pel¨ªculas atrapadas en los engranajes de la censura franquista. ¡°Se iba a la Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa a negociar, muchas veces con complicaciones¡¡±, dice De Pablos que lo vivi¨® en primera persona. Y enumera t¨ªtulos como La escopeta nacional de Luis Garc¨ªa Berlanga, Tama?o natural del mismo director, Jesucristo Superstar de Norman Jewison, o Novecento de Bernardo Bertolucci, que fueron proyectados por primera vez en el teatro-cine Cervantes con ¡°esa adrenalina¡± que provocaba la libertad.
MUCES cuenta con una secci¨®n oficial que incluye 26 t¨ªtulos entre los que destacan la rumana La postura del hijo, ganadora del ¨²ltimo Oso de Oro de Berl¨ªn; Historia de mi muerte, de Albert Serra que se hizo con el m¨¢ximo galard¨®n en el hist¨®rico festival de Locarno; Quai d¡¯Orsay de Bertrand Tavernier, ganadora del premio FIPRESCI de los cr¨ªticos en San Sebasti¨¢n; La herida, de Fernando Franco, Premio Especial del Jurado en esta misma cita y el filme tambi¨¦n presentado en este festival Le Week-End, de Roger Michell, cuyo protagonista Jim Broadbent logr¨® la Concha de Oro al mejor actor; El gran cuaderno, Globo de Cristal a la mejor pel¨ªcula en el 48? Festival Internacional de Cine Karlovy Vary o la checa Mi perro asesino, mejor pel¨ªcula en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Un seguimiento de unas 350 pel¨ªculas desde febrero, seg¨²n el director de MUCES, ha llevado a este programa, al que se suma la lista completa de los 10 filmes que conforman la selecci¨®n oficial de los premios LUX ¡ªsolo mostrados en su conjunto en Segovia de entre los festivales europeos¡ª que concede el Parlamento Europeo, entre ellos, los finalistas Alabama Monroe (B¨¦lgica), Miele (Italia) y The selfish giant (Reino Unido).
Son 91 pel¨ªculas en 154 proyecciones que se reparten entre Una de las nuestras, secci¨®n dedicada al cine espa?ol, Lo nunca visto, que se concentra en aquellas pel¨ªculas que dif¨ªcilmente llegan a las salas, Rodada en Segovia, Cine Documental, y Proyecciones, con un recuerdo al cineasta Eduardo Garc¨ªa Maroto. Adem¨¢s de su presencia fuerte en la secci¨®n oficial con filmes como Centro hist¨®rico, historias de la celebraci¨®n de la ciudad de Guimar?es en el norte de Portugal bajo la direcci¨®n de Pedro Costa, Manoel de Oliveira, V¨ªctor Erice y Aki Kaurism?ki, MUCES realiza una retrospectiva del cine portugu¨¦s con otro aditivo: una secci¨®n que plasma la relaci¨®n entre el Nobel Jos¨¦ Saramago y el cine, con la proyecci¨®n del documental Jos¨¦ y Pilar, de Miguel Gon?alves, pel¨ªculas basadas en sus obras, y largos de dos de sus cineastas favoritos, Ingmar Bergman y Bernardo Bertolucci, con Fresas salvajes y Novecento. Pilar del R¨ªo impartir¨¢ asimismo una charla sobre esa relaci¨®n entre quien fue su compa?ero y el cine.
Proyectos de pedagog¨ªa como La mirada necesaria, duelos de vinos blancos portugueses y segovianos, conferencias, conciertos, exposiciones¡ completan esta fiesta del cine, que rinde adem¨¢s por primera vez homenaje a un actor: Emilio Guti¨¦rrez Caba, un int¨¦rprete ¡°todoterreno¡± sin el debido reconocimiento, indica Eliseo de Pablos.
Este festival con ¡°pocos medios¡± que ha visto c¨®mo se han recortado los apoyos busca que nadie se quede sin asistir por el precio. Las pel¨ªculas de la secci¨®n oficial cuestan dos euros la entrada, y las finalistas del LUX y el resto de la programaci¨®n es gratis. Est¨¢ otro factor. ¡°Los espectadores no pueden ver muchas pel¨ªculas que les interesan simplemente porque no las ponen¡±, indica De Pablos, que lo achaca a la manera en que ahora se ensamblan la producci¨®n y la distribuci¨®n ¡°con m¨¢s del 80% en manos de las multinacionales¡±. ¡°El cine se tiene que enfocar como una industria. Hay propuestas espa?olas hechas con pocos recursos que ganan cert¨¢menes internacionales de primer nivel¡±, agrega.
Babelia
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