El tab¨² y la leyenda de los escritores fantasma
La sospecha de que muchos libros no los escriben quienes los firman siempre ha estado. Muchas personas viven de ello en la sombra y algunos logran salir a la luz
Entre las leyendas y tab¨²es que acompa?an a toda creaci¨®n art¨ªstica destaca la de la verdadera autor¨ªa de la obra. En artes pl¨¢sticas, por ejemplo, los maestros cl¨¢sicos ten¨ªan escuelas y sus alumnos hac¨ªan obras que el maestro retocaba o afinaba y pod¨ªa firmar. Incluso, dependiendo de su intervenci¨®n en ella, cobrar, si era por encargo. En literatura existe el escritor fantasma o sombra, llamado coloquialmente negro, que siempre ha deambulado en el imaginario colectivo y que tiene unas cuantas gradaciones o niveles. Claro, por todos es sabido que todos los fantasmas no son iguales, ah¨ª est¨¢ Mario Vargas Llosa que con 23 a?os fue el negro de una mujer rica y hoy es Nobel de Literatura.
Tal vez la sospecha m¨¢s extendida sobre el autor fantasma m¨¢s popular o previsible es la que tiene que ver con las biograf¨ªas, memorias o libros de ficci¨®n y ensayo que firman personajes millonarios, famosos, pol¨ªticos o medi¨¢ticos. Firman ellos, claro, pero quien escribe es otro.
En el plano de la literatura, una de las leyendas m¨¢s conocidas es la de Alejandro Dumas. Se dice que ten¨ªa un equipo de escribidores que realizaban lo que ¨¦l les dec¨ªa y luego ¨¦l, Dumas, daba unidad a la obra. Tambien existe la pr¨¢ctica en algunas editoriales de rescatar algun libro de los muchos que reciben, pero antes de publicarlo lo someten a una reescritura, ya sea con un autor fantasma en toda regla o simplemente con un editor-autor-fantasma que mejora el ¡°producto¡±, sin olvidar las editoriales que lo hacen por encargo. Este aspecto es una de las tramas argumentales de la ¨²ltima novela de Eduardo Lago, Siempre supe que volver¨ªa a verte, Aurora Lee (Malpaso).
Tal es la fuerza , la intriga y el atractivo que ejerce el autor fantasma, o en la sombra, que es un tema abordado muchas veces por los escritores a trav¨¦s de la ficci¨®n
En el mundo editorial de los ¨²ltimos a?os hay dos historias paradigm¨¢ticas: la primera tiene que ver con Raymond Carver y su editor Gordon Lish quien no solo ejerci¨® su papel de gran editor al dar consejos y orientaci¨®n a Carver sobre su literatura, sino que elimin¨® p¨¢rrafos y alter¨® algunos finales de sus cuentos de De qu¨¦ hablamos cuando hablamos de amor, influyendo decididamente en lo que ser¨ªa conocido como el ¡°estilo Carver¡±. En Espa?a, un caso cercano es el de Ildefonso Falcones y su best-seller? La catedral del mar (Grijalbo). Un d¨ªa el abogado Falcones escribe una historia, en la editorial la leen y ven que tiene posibilidades, hablan con Falcones y llegan a un acuerdo para que al original le metan mano personas m¨¢s expertas, seg¨²n ha contado el propio autor.
Tal es la fuerza, la intriga y el atractivo que ejerce el autor fantasma, o en la sombra, que es un tema abordado muchas veces por los escritores a trav¨¦s de la ficci¨®n. Uno de ellos es Robert Harris autor de The Ghost que Roman Polanski llev¨® al cine en 2010 como El escritor. En el ¨¢mbito hispanohablante otro caso que conjuga realidad y ficci¨®n, como el de Mario Vargas Llosa, es el del tambi¨¦n peruano Santiago Roncagliolo y su novela Memorias de una dama. En ella el autor narra las peripecias de un joven escritor que recibe el encargo de una mujer ya mayor y rica para que le escriba sus memorias, cuando la novela se publica, los familiares de esa mujer reconocieron la historia y lograron parar su reedici¨®n en pa¨ªses como Rep¨²blica Dominicana.
Otra vuelta de tuerca es el autor fantasma-sombra, otra categor¨ªa m¨¢s oculta, a¨²n. Es el caso de la dramaturga y pol¨ªtica de la Rep¨²blica, Mar¨ªa Lej¨¢rraga que escribi¨® los libros de su marido, Gregorio Mart¨ªnez Sierra. Aunque Lej¨¢rraga era conocida por obras como Canci¨®n de cuna y libretista de El amor brujo y El sombrero de tres picos, de Falla, adem¨¢s de feminista, decidi¨® permanecer oculta por amor y discreci¨®n.
En el caso de libros de escritores fantasma la autor¨ªa se bifurca, explica Roncagliolo: ¡°La autor¨ªa est¨¢ entre quien concibe la historia original y quien le da forma, la escribe. Un buen autor fantasma es el que nunca sabes que existe. Permanece en el anonimato¡±.
La rumorolog¨ªa, la duda, la sospecha, es decir la leyenda y el tab¨², que alimenta la creaci¨®n literaria habla de todo tipo de autores que habr¨ªan recurrido a los servicios de estos escritores sombra, y que van desde Shakespeare hasta Stephen King.
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