Viajes en el espacio y el tiempo
?lex Rigola acerca la realidad de los inmigrantes, mientras Guy Cassiers lleva a escena al Orlando de Virginia Woolf en el festival Temporada Alta de Girona
Tras El polic¨ªa de las ratas de Bola?o, ?lex Rigola repite en el festival de oto?o de Catalu?a Temporada Alta con un proyecto de teatro comunitario que forma parte del programa de Arte para la Mejora Social de la Obra Social de ¡°La Caixa¡±. Migranland es un recorrido protagonizado por j¨®venes inmigrantes de Salt, Girona, con el objetivo de promover el uso del arte y de la cultura como herramientas de transformaci¨®n social; est¨¢ planteado como un espect¨¢culo itinerante, un viaje f¨ªsico y virtual por la Factoria Cultural Coma Cros, que se transforma en el Estado que da t¨ªtulo a la propuesta, tanto por los rincones que el espectador visita como por las im¨¢genes que los j¨®venes nos muestran.
Para sus protagonistas, Migranland est¨¢ siendo tambi¨¦n una aventura desde hace tres meses, que es el tiempo que llevan trabajando con distintos lenguajes narrativos para explicarnos su relaci¨®n con la ciudad en la que viven, Salt, y que es una de las que tiene el ¨ªndice de inmigraci¨®n m¨¢s elevado de Espa?a. ¡°Les hemos proporcionado talleres de fotograf¨ªa y v¨ªdeo, y unas c¨¢maras de fotos para que nos puedan explicar su d¨ªa a d¨ªa con im¨¢genes¡±, nos cuenta ?lex Rigola, entusiasmado con este proyecto que para ¨¦l tambi¨¦n supone una nueva forma de trabajo. ¡°Quer¨ªa huir del teatro amateur; lo que hacemos es teatro documento. Damos voz a un colectivo del que se acostumbra a tener una visi¨®n muy conflictiva. En realidad son gente muy solidaria. Provienen de tantos pa¨ªses distintos que han optado por la convivencia y esta ¡®normalidad¡¯ es la que he querido reflejar. Para ellos es sin duda una experiencia ¨²nica, pero para los espectadores tambi¨¦n lo ser¨¢ porque los ver¨¢n de otra manera¡±.
La Odisea del legendario Ulises, el viajero por excelencia, es el hilo conductor de este experimento. Habr¨¢ que ver si somos capaces de reconocer a los lot¨®fagos, los c¨ªclopes o el canto de las sirenas en las odiseas individuales de estos protagonistas de carne y hueso.
Desde la Obra Social de ¡°La Caixa¡± Gl¨°ria Cid reitera la voluntad de la entidad de dar continuidad a iniciativas de este tipo ¡°con los instrumentos de la cultura, para que estos colectivos desfavorecidos puedan expresarse directamente, sin intermediarios sociales¡±. La recaudaci¨®n de este montaje, que se ofrece en tres sesiones (s¨¢bado 30 a las 17 y 21h; domingo 1 a las 17h) se destinar¨¢ a entidades sociales de Salt que trabajan con inmigrantes.
?Un viaje en el tiempo
A Guy Cassiers (Amberes, 1960) le gusta trasladar la literatura al escenario y hacerlo con un gran despliegue tecnol¨®gico y visual. Lo ha hecho con Robert Musil y con Joseph Conrad, por ejemplo; su versi¨®n de El coraz¨®n de las tinieblas pudo verse en el festival Temporada Alta de Girona el a?o pasado; en el Mar¨ªa Guerrero de Madrid present¨® Rojo reposado, a partir de la novela hom¨®nima del escritor holand¨¦s Jeroen Brouwers, en 2009. Ahora vuelve al festival gerundense con uno de los personajes m¨¢s fascinantes del mundo de las letras: Orlando de Virginia Woolf, el joven que vive a trav¨¦s de cuatro siglos y muchos disfraces, pues es paje de la reina Isabel I, miembro de la corte de rey Jacobo y embajador en los palacios de Constantinopla antes de despertarse un d¨ªa transformado en mujer tras dormir cuatro noches seguidas. El tiempo pasa para todos, excepto para ¨¦l-ella, quien entrar¨¢ en el siglo XX lleno de energ¨ªa.
El director flamenco entiende la novela de Woolf como un ejercicio de metaliteratura -¡°la autora se esconde tras el bi¨®grafo, quien a su vez se esconde tras Orlando, como hacemos nosotros¡±, explica en una entrevista-, y plantea su puesta en escena como un juego de espejos sirvi¨¦ndose de cuatro c¨¢maras que sit¨²a en la parte superior del escenario. La actriz Katalijne Damen se pone en la piel de este ser que se resiste a morir. Orlando se presenta en El Canal (Factoria Cultural Coma Cros) de Salt, Girona, este viernes a las 21h.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.