Un cuento moral
Aunque est¨¦ dos escalones por debajo de su obra maestra, 'Nadie sabe', el nuevo filme de Kore-eda es una obligaci¨®n
Al grano, que la premisa es de puro terror: ?qu¨¦ pasar¨ªa si a unos padres con un hijo de cinco a?os el hospital donde naci¨® les dijese que hubo un error y que ese cr¨ªo no es el suyo sino otro? ?Qu¨¦ ocurrir¨ªa si a los padres del otro beb¨¦ se les diera la misma mala nueva y se reuniese a ambas familias para intentar solucionar el conflicto? Hay cosas peores, pero ya no son de este mundo.
Hirokazu Kore-eda sigue fiel a su universo: la familia y sus recovecos m¨¢s oscuros, y la cara oculta de la ni?ez. Siempre con trascendencia, con estilo, con delicadeza. De tal padre, tal hijo quiz¨¢ est¨¦ un escal¨®n por debajo de Kiseki (Milagro) y dos de su obra maestra, Nadie sabe, pero aun as¨ª sigue siendo una pel¨ªcula ins¨®lita. Por lo que cuenta y por c¨®mo lo cuenta. Porque te coloca en la dif¨ªcil tesitura de la identificaci¨®n, porque al mismo tiempo provoca dolor de est¨®mago y alegr¨ªa de vivir, porque te cuestiona como padre o madre, porque el examen de conciencia es atroz.
Los ni?os no son juguetes equivocados que se devuelven a la tienda o se intercambian por otro. ?A qui¨¦n se quiere, a qui¨¦n se ama? ?Al poder de la sangre o a la fuerza de la costumbre? Kore-eda desencadena un dilema moral que bien hubiese podido firmar el Kieslowski de Dec¨¢logo, centr¨¢ndose en dos padres muy distintos (las respectivas madres quiz¨¢ sean m¨¢s parecidas entre ellas), y acudiendo a la placidez del estilo heredado del maestro Yasujiro Ozu, a la quietud de los objetos mientras la vida pasa como un terremoto.
DE TAL PADRE, TAL HIJO
Direcci¨®n: Hirokazu Kore-eda.
Int¨¦rpretes: Masaharu Fukuyama, Yoko Maki, Machiko Ono, Jun Kunimura, Lily Franky.
G¨¦nero: drama. Jap¨®n, 2013.
Duraci¨®n: 120 minutos.
En la pel¨ªcula se enfrentan la sencillez y la espontaneidad contra el esquematismo y la ambici¨®n; las tripas contra el cerebro. Dos estilos de paternidad que provocan continuos replanteamientos, como en ese simb¨®lico plano de ambos frente al r¨ªo, y esa enorme roca que no deja que el agua siga su curso natural, que ejerce de obst¨¢culo, s¨®lo pasajero, para que luego todo vuelva a su cauce. O quiz¨¢ no.
Kore-eda aborda no solo la esencia, sino tambi¨¦n sus dificultades pr¨¢cticas, desde la conciliaci¨®n trabajo-familia hasta el modo de resolver los porqu¨¦s de los ni?os. Y aunque en alg¨²n momento se abuse del estereotipo, su pel¨ªcula es una obligaci¨®n. Porque no todos son padres, pero s¨ª que todos somos hijos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.