Cortos de pel¨ªcula en Internet
JamesonNotodofilmfest inicia su 12 edici¨®n, con dos ejes: reforzar la comunidad de cineastas y seguir marcando una ruta de calidad
?Un ejemplo del camino que han recorrido de la peque?a pantalla del ordenador a las grandes de las salas comerciales? A Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo lo consideran en el festival de cortos JamesonNotodofilmfest, que este a?o celebra su duod¨¦cima edici¨®n y que ha arrancado este jueves, como a uno de sus chicos ¡°malcriados¡±. Y no se averg¨¹enzan de ello. La raz¨®n es la siguiente: el director de La gran familia espa?ola gan¨® los premios del P¨²blico y del Jurado a la Mejor pel¨ªcula con el cortometraje Gol en 2002, el primero que realizaba. Y con escasos medios. Al a?o siguiente, recog¨ªa las mismas distinciones en este certamen que se celebra en Internet y que es de referencia para el formato con su pel¨ªcula Expr¨¦s. Este era el primer corto adem¨¢s realizado para la Red en obtener una nominaci¨®n a los Goya.
El cineasta Javier Fesser puso en marcha el invento del JamesonNotodofilmfest en 2001, cuando Internet comenzaba a despegar y no ¨¦ramos conscientes a¨²n de sus muchas posibilidades. ¡°Era una ventana que se abr¨ªa para dar a conocer los trabajos y, ahora, con todos los avances tecnol¨®gicos, vemos que el tiempo nos ha dado la raz¨®n¡±, explica el director del festival ?lvaro Mat¨ªas en La F¨¢brica de Madrid, uno de los lugares de encuentro f¨ªsico de la cita. Las cifras hablan de la progresiva explosi¨®n de la idea: desde su fundaci¨®n se han presentado m¨¢s de 10.000 cortos a concurso y la audiencia supera los 28 millones de espectadores. A 2012 llegaron m¨¢s de 1.600 propuestas, un 30% m¨¢s que en 2011, y una cifra reciente que ofrece Mat¨ªas: la semana pasada los visionados lindaron los 100.000. En 2013 se ha doblado el n¨²mero de visitas a la web a siete millones. El corto sigue vivo y coleando.
Para hacer gran cine no hay que depender de la duraci¨®n ni de los medios o del presupuesto. El cine est¨¢ hecho a base de libertad y de limitaciones.
Isaki Lacuesta
Las ganas de contar una historia es el equipaje necesario para este viaje. El mecanismo que rige el festival es el siguiente: los participantes deben presentar un corto de tres minutos y medio de duraci¨®n o de 30 segundos si aspira al premio Jameson Triple Destilaci¨®n que debe ser editado con subt¨ªtulos en castellano o en ingl¨¦s, con el esp¨ªritu de abrir horizontes del que se nutre la cita. La convocatoria de esta edici¨®n se extiende hasta el 18 de febrero de 2014. Son 15 los premios que distinguen a la mejor pel¨ªcula, trabajo documental o de animaci¨®n, direcci¨®n o interpretaci¨®n masculina y femenina, entre otros. El Premio del P¨²blico de EL PA?S, socio de esta iniciativa, se concede al cortometraje m¨¢s votado por la audiencia de entre los alrededor de 200 trabajos que llegan a la final.
S¨¢nchez Ar¨¦valo rod¨® su Gol con pocos recursos y esta es una de las ideas que quiere recordar el director Isaki Lacuesta, que en 2013 preside el jurado de JamesonNotodofilmfest. ¡°Para hacer gran cine no hay que depender de la duraci¨®n ni de los medios o del presupuesto. El cine est¨¢ hecho a base de libertad y a base de limitaciones, y esas nos deben conducir tambi¨¦n¡±, indica el hombre que gan¨® la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n 2011 con Los pasos dobles y quien reclama un espacio propio para el corto, fuera de la pegajosa etiqueta que lo marca como ¡°hermano menor¡± del largometraje y del hecho de que se suela emplear como ¡°carta de presentaci¨®n¡± para avanzar hacia aquel.
¡°La particularidad de este festival es que los trabajos se muestran desde su llegada. Hoy ya hemos subido los cuatro primeros¡±, apunta Mat¨ªas. Los premios que ascienden a 51.000 en su conjunto se deciden en junio, por lo que el certamen rueda desde su arranque hasta entonces con la exhibici¨®n de los cortometrajes.
En la vor¨¢gine en la que se ha transformado Internet, el JamesonNotodofilmfest se propone algo m¨¢s que mostrar ¡ªy mucho¡ª y premiar. ¡°12 a?os despu¨¦s, cuando pensamos que esta cita tiene una competencia muy grande, sigue funcionando por su personalidad muy marcada, el esp¨ªritu de comunidad de cineastas. Creo que es importante recordar que no estamos solos¡ No era consciente hasta que fui jurado [en 2010]¡±, relata Lacuesta.
Para reforzar esa comunidad, el siguiente paso ¡°contra natura¡± es salir de la pantalla, apunta Mat¨ªas; lograr que los cineastas dialoguen, y se vean m¨¢s las caras. Ya el JamesonNotodofilmfest Weekend arranc¨® en el escenario de la Cineteca de Matadero de Madrid para que las pel¨ªculas se desplazaran de Internet a la gran pantalla. En la edici¨®n que nos ocupa, el Jameson Studio se inaugura con una serie de proyecciones, de talleres, y de encuentros con cineastas para reunir a los j¨®venes con los veteranos. Precisamente del primero de estos encuentros alrededor de una mesa de La F¨¢brica sale Isaki Lacuesta.
Y este quiere recuperar las viejas tradiciones del festival cuyo jurado preside y del que forman parte el actor Carlos Bardem, el director y productor Fernando Colomo, los realizadores Roser Aguilar, Javier Rebollo, ?scar Aibar y Javier Fesser y un m¨²sico, Kiko Veneno. Los que eval¨²an los cortos deben tambi¨¦n rodar el suyo propio. ¡°Voy a ponerme pesado porque es divertido¡±, asegura Lacuesta.
#Sequence, apadrinado por Montxo Armend¨¢riz, propone el rodaje y exhibici¨®n de una pel¨ªcula el mismo d¨ªa, compuesta de 20 cortometrajes filmados en un ¨²nico plano secuencia
Tradiciones se mezclan con experimentos y el de esta edici¨®n ser¨¢ #Sequence, apadrinado por Montxo Armend¨¢riz y que propone el rodaje y exhibici¨®n de una pel¨ªcula el mismo d¨ªa, compuesta de 20 cortometrajes filmados en un ¨²nico plano secuencia. El director navarro impartir¨¢ un taller a los 20 realizadores de los cortos. Ser¨¢ el 21 de diciembre, durante la celebraci¨®n de El D¨ªa m¨¢s corto, que se estrena en Espa?a como una gran fiesta del cortometraje.
JamesonNotodofilmfest ha ido tomando el pulso a la veloz evoluci¨®n de las tecnolog¨ªas en estos 12 a?os de existencia, como arguyen Lacuesta y Mat¨ªas: ¡°Por ejemplo, el tipo de c¨¢mara que define una est¨¦tica determinada, cambian las profundidades de campo por los soportes que se emplean¡¡±. Y ha sido tambi¨¦n un term¨®metro de los temas m¨¢s candentes de la Espa?a actual: el Movimiento 15-M, los desahucios, la crisis, la precariedad laboral, la tragedia del Prestige¡
Adem¨¢s, ha sido testigo de la propia evoluci¨®n del g¨¦nero, desde la m¨¢s abundante comedia de los arranques o de lo fant¨¢stico, ahora se puede ver de todo. El drama, el corto documental, el de animaci¨®n, terror, musical¡ El presidente del jurado as¨ª resume el reto: ¡°La gran dificultad es la enorme cantidad de informaci¨®n que nos rodea¡ eso tiene que ver con el acceso de las clases medias al conocimiento que antes pertenec¨ªa a las ¨¦lites. Todos producimos m¨¢s de lo que somos capaces de abarcar por eso es importante la tarea de los programadores que orientan. Cuando estamos tan rodeados de cosas, ?qui¨¦n te se?ala lo bueno?¡±.
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