El nigeriano Okwui Enwezor dirigir¨¢ la pr¨®xima Bienal de Venecia
El comisario y editor sucede a Massimiliano Gioni, que alcanz¨® el r¨¦cord de visitantes La pr¨®xima edici¨®n se inaugurar¨¢ en mayo, un mes antes de lo habitual
¡°No hay ning¨²n evento art¨ªstico que se haya mantenido de forma continuada como la Biennale di Venezia desde finales del siglo XIX, superando tantos cambios hist¨®ricos en los campos del arte, la pol¨ªtica, la tecnolog¨ªa y la econom¨ªa. La Biennale es el lugar ideal para explorar todos estos campos dial¨¦cticos de referencia y adem¨¢s la propia instituci¨®n ser¨¢ una de las fuentes de inspiraci¨®n en la planificaci¨®n de la exposici¨®n¡±. Con estas palabras Okwui Enwezor (Calabar, Nigeria, 1963) ha recibido la noticia de su nombramiento como director art¨ªstico de la 56? edici¨®n de la Bienal de Venecia, que tras varias d¨¦cadas cambia sus tradicionales fechas. Ya el a?o pasado la semana inaugural reservada a los profesionales se anticip¨® algunos d¨ªas, pero en 2015 la inauguraci¨®n ser¨¢ el 9 de mayo, un mes antes de lo habitual, mientras se mantiene la fecha de cierre el 22 de noviembre, con lo cual su duraci¨®n pasa de cinco a seis meses.
Enwezor, en la actualidad director del Haus der Kunst de M¨²nich (Alemania), fue uno de los curadores m¨¢s medi¨¢ticos y con m¨¢s repercusi¨®n de la segunda mitad de la d¨¦cada de 1990. Su nombre empez¨® a ser conocido en el mundo del arte en 1994 cuando fund¨® NKA: Journal of Contemporary African Art, que desde entonces se publica dos veces al a?o en la Duke University, una de las universidades privadas estadounidenses m¨¢s c¨¦lebres por su excelencia acad¨¦mica. En 1996 dirigi¨® la 2? Bienal de Johannesburgo en Sud¨¢frica, pero su apogeo lleg¨® dos a?os m¨¢s tarde, en 1998, cuando se le encarg¨® la organizaci¨®n de Documenta 11, la prestigiosa macro muestra, que se celebra cada cinco a?os en la ciudad alemana de Kassel.
Para competir con la enorme transcendencia del proyecto de Catherine David para la Documenta X, Enwezor dise?¨® una propuesta fara¨®nica, que involucr¨® la primera divisi¨®n del arte contempor¨¢neo en una serie de encuentros previos alrededor del mundo. El despliegue, que dur¨® hasta la inauguraci¨®n de la exposici¨®n en 2002, termin¨® por poner de manifiesto la fractura del mundo del arte con el gran p¨²blico y, m¨¢s que crear un fecundo caldo de cultivo para proyectos art¨ªsticos, se convirti¨® en un generador de pol¨¦micas y cr¨ªticas. Unas pol¨¦micas acompa?adas por un reconocimiento internacional m¨¢s que consolidado, que le siguieron tambi¨¦n en Espa?a donde entre 2005 y 2007 organiz¨® la 2? edici¨®n de la Bienal de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla (Biacs). A continuaci¨®n fue el comisario de la 7? Bienal de Gwangju en Corea del Sur y de la Trienal de Par¨ªs, que se celebr¨® el a?o pasado en el Palais de Tokio de la capital francesa.
Como sucedi¨® con Documenta, tambi¨¦n en el caso de Venecia, Enwezor recoge el testigo de un comisario que ha conseguido un enorme ¨¦xito. Massimiliano Gioni, el director m¨¢s joven hasta la fecha, cerr¨® su edici¨®n la semana pasada, alcanzando el r¨¦cord de p¨²blico con m¨¢s de 475.000 visitantes y consiguiendo involucrar un amplio segmento de estudiantes, exactamente el 31,75%. ¡°El ¨¦xito de la investigaci¨®n-exposici¨®n de Gioni demuestra la gama cada vez mayor de personas que disfrutan de la cultura y de la experiencia emocional que la Bienal puede proporcionar. Pasamos ahora a Enwezor, un profesional que tiene un gran n¨²mero de experiencias a sus espaldas, un amplio historial de actividades y estudios en una amplia gama de temas relacionados con el arte. Su experiencia personal es un punto de partida decisivo para su an¨¢lisis de los ¨²ltimos acontecimientos en el mundo del arte y de la riqueza multiforme de las pr¨¢cticas actuales¡±, asegur¨® el presidente de la Biennal, Paolo Baratta, destacando que el comisario tambi¨¦n es conocido por sus investigaciones sobre el complejo fen¨®meno de la globalizaci¨®n en relaci¨®n con las ra¨ªces locales. Experto en arte contempor¨¢neo de los pa¨ªses africanos, Enwezor ha profundizado en las teor¨ªas sobre las di¨¢sporas y las migraciones africanas y la arquitectura, el urbanismo y la modernidad de las ciudades de la ?frica postcolonial.
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