Lo que la cartelera olvida
El festival M¨¢rgenes proyecta en cuatro salas y 'online' el cine de autor que no alcanza los circuitos comerciales
Hay taquillazos que llenan las salas de cine y las p¨¢ginas de los peri¨®dicos durante meses. Luego, hay pel¨ªculas que permanecen en la cartelera unas pocas semanas o d¨ªas, y se despiden entre la indiferencia y alg¨²n aplauso aislado. Pero tambi¨¦n hay filmes cuya carrera comercial se para bastante antes. ¡°Es inemitible¡±, es lo que reciben como respuesta muchos cineastas espa?oles por parte de exhibidores y distribuidores, seg¨²n cuenta Diego Rodr¨ªguez. Por ello, y para ellos, cre¨® el festival M¨¢rgenes, que pone la lupa sobre el cine de autor invisible y cuya tercera edici¨®n se inaugur¨® ayer en Matadero Madrid con la proyecci¨®n de Costa da morte, del cineasta gallego Lois Pati?o.
A partir de ah¨ª, y hasta el 21 de diciembre, el certamen presentar¨¢ las 12 pel¨ªculas que compiten en la secci¨®n oficial ¨Cm¨¢s alguna sesi¨®n especial-, con proyecciones en cuatro esquinas del planeta e incluso m¨¢s all¨¢. Porque Matadero, la filmoteca de Andaluc¨ªa de C¨®rdoba, el cine Tonal¨¢ de M¨¦xico DF y la cinemateca uruguaya de Montevideo permitir¨¢n descubrir a las finalistas en las grandes pantallas por un pu?ado de euros. Pero todo el cat¨¢logo del festival se podr¨¢ disfrutar tambi¨¦n en la Red, en streaming y gratis.
¡°Queremos crear un ecosistema que proteja a algunas de las propuestas m¨¢s interesantes de nuestro cine. Son creadores que est¨¢n posicionando a Espa?a internacionalmente pero no encuentran v¨ªas para mostrarse en salas comerciales o en la televisi¨®n¡±, explica sus objetivos Rodr¨ªguez. Aunque este a?o M¨¢rgenes ha ampliado sus horizontes acogiendo por primera vez en su secci¨®n oficial pel¨ªculas latinoamericanas y portuguesas.
As¨ª, de la argentina Fango ¨Cel periplo de dos m¨²sicos veteranos del tango por las barriadas marginales al sur de Buenos Aires- a la lusa Torres y cometas ¨Cun viaje ir¨®nico por las maravillas de la ciudad de Guimar?es- el certamen busca prestarles un meg¨¢fono a historias que normalmente solo llegan a unos pocos o¨ªdos. ¡°Estamos tremendamente focalizados en el cine espa?ol y en espa?ol de marcado car¨¢cter autoral y de fuerte compromiso ¨¦tico con la sociedad. Queremos pel¨ªculas que apenas se hayan visto o comercializado¡±, relata Rodr¨ªguez.
En concreto, para esta tercera edici¨®n recibieron 189 candidatas. De ellas, unas 150 eran de no ficci¨®n. ¡°La raz¨®n es sobre todo econ¨®mica. A ver qui¨¦n graban una pel¨ªcula de ficci¨®n ahora. Se ha ca¨ªdo una entera estructura, pero la crisis tambi¨¦n es una ocasi¨®n para que surjan nuevos proyectos. Somos como esas flores que nacen en los cementerios¡±, asegura el director de M¨¢rgenes. Y aclara que el presupuesto del festival es de unos 10.000 euros, con una ¡°peque?¨ªsima¡± ayuda del Instituto de Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales -5.000 euros-.
En el fondo, el propio t¨¦rmino lo sugiere. Para la RAE, margen es ¡°extremidad, orilla de una cosa¡±, pero tambi¨¦n una ¡°ocasi¨®n, oportunidad, holgura¡±. Y en ambas definiciones se resume el esp¨ªritu del certamen, as¨ª como su futuro. Convencido de que ¡°los festivales tienen que buscar alternativas, reinventarse¡±, Rodr¨ªguez piensa en un modelo que trascienda la simple exhibici¨®n de pel¨ªculas: ¡°Queremos un laboratorio de creaci¨®n, donde autores y productores puedan discutir y generar proyectos¡±.
Muestra de ello es el espacio M¨¢rgenes, una plataforma que, entre iniciativas f¨ªsicas y online, entre proyecciones y talleres, quiere alimentar cada d¨ªa al cine escondido: ¡°El festival solo es una parte. Vamos hacia un modelo que, para ser sostenible, dure todo el a?o¡±. Diga lo que diga la cartelera.
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