Miles Davis en mono
Aunque hoy parezca improbable, hubo una ¨¦poca en que pocos cre¨ªan en el potencial art¨ªstico y comercial del m¨ªtico trompetista
![](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/BUX7PSVJQQXCXWMNM63IRY47TI.jpg?auth=34bd91e2744489c0c515345b52434f2556f10742c66e509cf3583fe7d67f2863&width=414)
Aunque hoy parezca improbable, hubo una ¨¦poca en que pocos cre¨ªan en el potencial art¨ªstico y comercial de Miles Davis. A mediados de los 50, el trompetista no contaba con un contrato de grabaci¨®n ni con una banda fija. S¨ª ten¨ªa una mala reputaci¨®n, derivada de sus a?os de yonqui, sus famosas peleas con m¨²sicos y promotores, sus broncas con el p¨²blico.
Todo cambia con su fichaje por Columbia Records. Miles tiene a su disposici¨®n estudios, t¨¦cnicos, productores, portadistas, colaboradores e instrumentistas del primer nivel. As¨ª comienza su ascensi¨®n a la primera divisi¨®n: en compa?¨ªa de Gil Evans, John Coltrane, Teo Macero, Julian ¡°Cannonball¡± Adderley, Bill Evans, Wynton Kelly.
Y ya no abandonar¨¢ la cumbre del jazz. Gracias a audacias como Sketches of Spain, la improvisada banda sonora de Ascensor para el cadalso o el inmortal Kind of blue. Ahora, se publican en una caja los nueve primeros LPs de Miles para Columbia, hechos entre 1957 y 1961. Pero, atenci¨®n, rescatados en su versi¨®n mono.
Ojo, no se trata de una moda retro. En aquellos a?os, la monoaural era la mezcla principal, la que consum¨ªa los tiempos y las energ¨ªas de t¨¦cnicos, productores y artistas. Cuando lleg¨® la estereofon¨ªa, se consider¨® un truco comercial, un enga?abobos para los vendedores de equipos de alta fidelidad. Inicialmente, se resolv¨ªa de forma r¨¢pida, sin mucha dedicaci¨®n.
De ah¨ª que estas mezclas mono sean m¨¢s fieles a lo que quer¨ªan Miles Davis y sus colaboradores. La presente reedici¨®n corrige algunos errores de velocidad, regula las frecuencias y consigue que la m¨²sica suene natural y luminosa, como si acabara de salir del horno. La selecci¨®n incluye un tema de cada uno de los elep¨¦s originales; desfilan por orden de publicaci¨®n.
- 'Round midnight
- Maids of Cadiz
- Milestones
- L'ascenseur pour l'¨¦chafaud (g¨¦n¨¦rique)
- Summertime
- So what
- Saeta
- Teo
- Fran-dance
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.