El Thyssen muestra un sustancioso aperitivo del a?o Greco
El museo exhibe las cuatro obras de la colecci¨®n que prestar¨¢ a la gran exposici¨®n de Toledo Los estudios sobre los ¨®leos acompa?an a las piezas y muestran la evoluci¨®n t¨¦cnica del autor
La colecci¨®n permanente del Museo Thyssen incluye cuatro obras del Greco que van a ser prestadas para la primera gran exposici¨®n que se le dedicar¨¢ al pintor en Toledo, a prop¨®sito de los 400 a?os de su muerte (El griego de Toledo, del 14 de marzo al 14 de junio). Son La Anunciaci¨®n, c. 1576; Cristo abrazando la cruz, c. 1587-1596; La Anunciaci¨®n, c. 1596-1600 y La Inmaculada Concepci¨®n, c. 1608-1614. Las dos Anunciaciones fueron adquiridas por el bar¨®n Heinrich Thyssen-Bornemisza en diferentes momentos, mientras que los otros dos cuadros formaban parte de la colecci¨®n original de la familia. A modo de aperitivo art¨ªstico, el museo ha organizado una peque?a exposici¨®n, El Greco. De Italia a Toledo, en la que exhibe conjuntamente las cuatro piezas junto al estudio t¨¦cnico realizado sobre las dos Anunciaciones, para desvelar c¨®mo, a partir de un mismo tema, se produjo la radical transformaci¨®n entre su etapa italiana y su etapa espa?ola.
Entre una y otra Anunciaci¨®n, transcurrieron dos d¨¦cadas. La evoluci¨®n t¨¦cnica y conceptual es radical, tal como se ve en las refrectograf¨ªas infrarrojas que permiten observar las capas subyacentes bajo la pintura, y las radiograf¨ªas que informan de los cambios realizados por el pintor durante la realizaci¨®n de la obra. Los an¨¢lisis qu¨ªmicos dan a conocer la composici¨®n y distribuci¨®n de los materiales en las distintas capas de pintura.
?Que luz arroja el estudio t¨¦cnico sobre lo ya investigado? Ubaldo Sedano, jefe del ?rea de Restauraci¨®n del museo, explica que se puede contemplar c¨®mo la Anunciaci¨®n fechada en 1576 recoge todas las influencias de los grandes maestros italianos: la composici¨®n arquitect¨®nica de la obra, la distribuci¨®n de los personajes, o las medidas pinceladas distribuidas sobre los dibujos subyacentes que ahora podemos ver. Veinte a?os despu¨¦s, ya en Toledo, la composici¨®n, figuras y pinceladas cambian radicalmente. Su estilo es ya inconfundible. Las figuras se alargan y desdibujan con toques impresionistas y el dibujo previo ha desaparecido.
Guillermo Solana, director art¨ªstico del museo, recuerda que el Thyssen ya ha reconocido la importancia del Greco a trav¨¦s de varias iniciativas. En 1999 se le dedic¨® una gran exposici¨®n antol¨®gica comisariada por Jos¨¦ ?lvarez Lopera, en la que se mostraron 80 obras, que result¨® todo un ¨¦xito de visitantes.
A prop¨®sito del 400 aniversario de la muerte del artista, el Thyssen colabora con el pr¨¦stamo de sus piezas, adem¨¢s de la organizaci¨®n de un simposio internacional sobre su figura que se celebrar¨¢ en el museo entre el 21 y el 23 de mayo. Dirigido por Fernando Mar¨ªas, contar¨¢ con la participaci¨®n de estudiosos como Richard L. Kagan, Miguel Falomir, Mar¨ªa Constatoudaki, Felipe Pereda, Elena de Laurentis y Guillermo Solana.
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