El cortometraje ¡®Aquel no era yo¡¯, ¨²nico representante espa?ol en los Oscar 2014
La obra del madrile?o Esteban Crespo sobre los ni?os soldados es una de las cinco finalistas para la estatuilla en su apartado
La primera nominaci¨®n a los Goya le pill¨® tumbado en la cama. As¨ª que para esperar la segunda se volvi¨® a meter bajo las mantas, por si acaso funcionaba. Y funcion¨®, hasta el punto de que Aquel no era yo no solo fue nominado sino que se alz¨® con el cabez¨®n al mejor cortometraje espa?ol de ficci¨®n de 2013. Normal, por tanto, que hoy Esteban Crespo (Madrid, 1971) se planteara acudir de nuevo a la cama. En juego estaban ¡°palabras mayores¡±, como cuenta ¨¦l mismo por tel¨¦fono. Sin embargo, finalmente el director escogi¨® reunir a todo el equipo de la obra en un bar, el mismo donde celebraron el Goya. Poco cambia, porque el resultado final es otra celebraci¨®n: la Academia de Hollywood ha anunciado que Aquel no era yo es una de las cinco finalistas para el Oscar 2014 al mejor cortometraje.
¡°Es una locura. Hemos quedado todos juntos y est¨¢bamos todo el rato actualizando las pantallas de los ordenadores¡±, relata un euf¨®rico Crespo. De hecho, desde el s¨ª de Hollywood el director no para de coger tel¨¦fonos y entrar en directo en la radio: ¡°Todav¨ªa no lo he podido comprender ni disfrutar¡±.
Muy felices deben de estar, seg¨²n Crespo, tambi¨¦n unas cuantas ONG. La tem¨¢tica de Aquel no era yo, que retrata a lo largo de sus 25 minutos el drama de los ni?os soldados, fascin¨® a Amnist¨ªa Internacional y Save the children, entre otras organizaciones, que apoyaron el proyecto desde el principio y hasta lo proyectaron en varios colegios.
Hace un mes, con los dedos cruzados, Crespo contaba que el plan, si todo iba bien, era trasladarse cuanto antes a Los ?ngeles. Los competidores son fuertes y el trabajo de promoci¨®n y lobby en los Oscar, ya se sabe, es casi igual de importante que hacer buen cine. ¡°S¨ª, la idea es reunirnos ya ma?ana e intentar estar all¨ª al menos a principios de febrero¡±, relata ahora el director.
Cu¨¢ntos vayan, en cambio, depende del presupuesto y del trabajo de cada uno porque, claro, un mes en Los ?ngeles es un mes sacrificado solo a una causa. Aunque de las importantes de verdad: ¡°No s¨¦ si es una gran noticia para el cine espa?ol, pero s¨ª lo es para el corto. Un amigo me dec¨ªa que lo ten¨ªa clar¨ªsimo y que vamos a ganar el Oscar, porque la pel¨ªcula es buena y porque ya le toca a Espa?a¡±. En efecto, unas cuantas han sido las nominaciones para el pa¨ªs en este apartado. Cero, sin embargo, las victorias. Todav¨ªa.
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