Hallada una comedia de Lope en la Biblioteca Nacional
'Mujeres y criados' estaba en el listado de comedias aut¨¦nticas del escritor y recoge los elementos m¨¢s reconocibles de la ¨¦poca madura del autor del Siglo de Oro
El manuscrito dormitaba un sue?o de polvo y olvido entre los anaqueles de la Biblioteca Nacional, donde al parecer aterriz¨® a finales del siglo XIX. El hallazgo del texto de Mujeres y criados, comedia in¨¦dita de Lope de Vega, es la demostraci¨®n de que, por incre¨ªble que parezca, todav¨ªa hoy puede aparecer una joya del Siglo de Oro 400 a?os despu¨¦s.
Los cat¨¢logos literarios acerca de la obra de Lope daban por perdido este vodevil ambientado en Madrid escrito por el genio entre 1613 y 1614, en su etapa de esplendor. El hallazgo es obra de Alejandro Garc¨ªa-Reidy, profesor de la Universidad de Syracuse, y miembro del equipo PROLOPE de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, que encontr¨® el manuscrito de forma ¡°azarosa¡± en 2010 en el transcurso de una investigaci¨®n sobre el teatro de los siglos XVI y XVII. Garc¨ªa-Reidy dar¨¢ a conocer sus conclusiones en la publicaci¨®n especializada Revista de literatura. En la primavera, Gredos editar¨¢ la obra y, con toda probabilidad en oto?o, cuatro siglos despu¨¦s de su creaci¨®n, la pieza volver¨¢ a las tablas.
?Por qu¨¦ han pasado m¨¢s de tres a?os entre el hallazgo y su anuncio p¨²blico? Seg¨²n el profesor de Syracuse, ¡°debido a los cauces y tempos habituales de an¨¢lisis y atribuci¨®n, por un lado, y de publicaci¨®n en el ¨¢mbito acad¨¦mico, por otro¡±. Ahora rememora as¨ª los pormenores del descubrimiento: ¡°Encontr¨¦ un documento de 1614 que informaba que una compa?¨ªa teatral de la ¨¦poca hab¨ªa comprado una comedia a Lope llamada Mujeres y criados y que la estaba representando. Mir¨¦ los cat¨¢logos y, efectivamente aparec¨ªa como un texto que no se conservaba. Entonces busqu¨¦ en la Biblioteca Nacional y vi que exist¨ªa un manuscrito con ese t¨ªtulo. Ped¨ª el manuscrito, me lo trajo un bibliotecario y empec¨¦ a trabajar sobre el documento¡±, explica Garc¨ªa-Reidy desde Nueva York.
Comedia de enredo de entre 1613 y 1614, la pieza ser¨¢ editada y representada pronto
No hab¨ªa duda. Vio que las caracter¨ªsticas del texto coincid¨ªan, tambi¨¦n el tipo de m¨¦trica y los temas de la obra. Adem¨¢s, otros datos como la caligraf¨ªa del copista conduc¨ªan inexorablemente a la autor¨ªa de Lope. El manuscrito localizado sali¨® del pu?o y letra de Pedro de Vald¨¦s, director de la compa?¨ªa que representaba la pieza. Se trata de una copia fechada en 1631, y no se hab¨ªa relacionado con esta comedia de Lope de Vega hasta la fecha. Su existencia ¡ªque forma parte de la ingente cantidad de comedias que escribi¨® (¨¦l las cifr¨® en unas 1.500)¡ª la certifica el hecho de que el dramaturgo la incluy¨® en el listado de comedias aut¨¦nticas suyas, que incorpor¨® a la edici¨®n de 1618 de El peregrino en su patria.
Estamos, seg¨²n el autor del hallazgo, ante ¡°una obra de gran calidad que puede competir con algunas de las mejores comedias urbanas de los mejores a?os de Lope¡±. En su opini¨®n, Mujeres y criados sigue funcionando todav¨ªa hoy ¡°por su elemento c¨®mico, por el car¨¢cter desenfadado de sus personajes femeninos y por la burla de algunas convenciones de la sociedad¡±, explica Garc¨ªa-Reidy, quien deja zanjadas las posibles dudas sobre su autor¨ªa: ¡°El an¨¢lisis m¨¦trico se ajusta perfectamente a los usos de Lope de Vega en torno a los a?os 1613 y 1614 y el copista que transcribi¨® este manuscrito en 1631 se ha identificado con Pedro de Vald¨¦s, autor de comedias, lo que hoy ser¨ªa un director de compa?¨ªa de teatro, y de quien sabemos que estren¨® la obra de Lope gracias a documentos de la ¨¦poca¡±. Para Ram¨®n Vald¨¦s, investigador del equipo PROLOPE, ¡°el grado de atribuci¨®n es total¡± y solo cabe su autenticidad.
El argumento de Mujeres y criados se desarrolla en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas, Violante y Luciana, y a sus galanes, Clarid¨¢n y Teodoro.Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparici¨®n de otros dos pretendientes: el conde Pr¨®spero, quien ans¨ªa a Luciana y el rico don Pedro, quien corteja a Violante. Este planteamiento inicial desemboca en un juego de escondite y de identidades confundidas.
Alberto Blecua, director del grupo PROLOPE, que investiga y edita la obra del escritor, se?ala: ¡°Lope escribi¨® muchas obras, pero dar con las que a¨²n quedan por localizar no es f¨¢cil. Aunque las atribuciones de libros a sus autores est¨¢n sujetas a posibles pol¨¦micas, el reconocido prestigio del investigador y la solvencia de sus argumentos hacen prever la pr¨¢ctica unanimidad de la comunidad cient¨ªfica sobre la verdadera autor¨ªa del escritor en este caso¡±.
Uno de los pasajes de la obra
Violante Vuesamerced, seg¨²n el talle airoso,
sano debe de estar.
Don Pedro Cuando eso importe,
verame alg¨²n alb¨¦itar cuidadoso.
Violante No es poco para mozo de la corte.
?Es hombre de esto de ¨¢ngulos de esgrima?
?Trae daga a lo pendiente y s¨®lo un corte?
Don Pedro Si se ofrece, la c¨®lera me anima.
Violante ?Acostumbra ser l¨¢mpara del pecho
con una cadenita y otra encima?
Don Pedro Vestir fue lo gal¨¢n.
Violante ?Nunca le han hecho
para con la sotana lo que llaman
manteo de color? ?C¨¢lzase estrecho?
?Va muchas veces donde no le llaman?
?Suele hablar con vocablos esquisitos
o con aquellos que los ni?os maman?
?Pone ?salud y vida? en sobrescritos
y suele hablar a donde callan todos,
y en los corrillos p¨²blicos a gritos?
?Deciende de los griegos o los godos?
Don Pedro (?Por Dios, que para novia no muy santa,
que me esamina por estra?os modos!)
Pero escuche tambi¨¦n, pues se adelanta,
y d¨ªgame si acaso de difuntos
como de vivos su merced se espanta;
si calza pocos o si muchos puntos;
si suele detr¨¢s de los tapices
tener en ocasi¨®n dos novios juntos,
cual suelen presentarse las perdices;
si se viste silicios y pa?azos
de pitos azulados y matices;
si descubre juanetes en los brazos
por llamar como a ni?as con mu?ecas
a los hombres que dan en tales lazos;
si tiene blandas o respuestas secas;
si es amiga de coches o de toros
m¨¢s que de las almohadas y las ruecas.
Violante ?Tiene m¨¢s que decir, caballo de oros?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.