El fil¨®sofo charlar¨¢ con los lectores sobre '?tica er¨®tica' (Pen¨ªnsula), un libro en el que profundiza en dos aspectos de la ¨¦tica a los que no se presta la atenci¨®n necesaria: la vida buena y la felicidad.
Foto: Crist¨®bal Manuel
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1An¨®nimo29/01/2014 06:02:05
?D¨®nde empieza la vida privada de una persona p¨²blica?
Dif¨ªcil pregunta. En cualquier caso, toda persona tiene derecho a una vida privada. O m¨¢s exactamente, a su intimidad. Pienso, sin embargo, que una persona que se mueve en el ¨¢mbito p¨²blico tiene que exponerse a cr¨ªticas personales que no ser¨ªan pertinentes en otros individuos.
2Juan Carlos29/01/2014 06:03:51
?Puede decirme Javier, como cultivador de la obra de Wittgenstein, si hoy parece haber un solo ethos v¨¢lido, el occidental, o por el contrario muchas formas de vida?
Desgraciadamente, pienso que nos est¨¢n troquelando en una sola forma de vida. Una de las mayores riquezas de la filosof¨ªa wittgensteiniana es abrir el campo de las posibilidades. Por cierto, orientalizarnos un poco m¨¢s, nos vendr¨ªa estupendamente. Y para eso, Wittgenstein tambi¨¦n es una ayuda.
3Elena 29/01/2014 06:05:37
Est¨¢ muy bien hablar de ¨¦tica. Pero ?No seria mejor HACER ¨¦tica para que fuera percibida mejor por los ciudadanos? Y que no fuera tan cara....
La ¨¦tica, por principio, es un hacer; es pr¨¢ctica. Necesita, sin duda, apoyarse en una previa teor¨ªa. Pienso que es un desprop¨®sito darle vueltas y vueltas a los cl¨¢sicos de la ¨¦tica y no aterrizar nunca en los problemas de nuestro tiempo. Si S¨®crates levantara la cabeza, volver¨ªa otra vez a su tumba. Respecto a lo de si es cara o no, que bajen los precios de los libros y todo ser¨¢ m¨¢s llevadero.
4maddox29/01/2014 06:07:27
A su parecer, existe algo de "?tica er¨®tica" en la obra de Baruch Spinoza? Muchas gracias.
No soy un entusiasta de Spinoza. Contra lo que pueda parecer, veo mucho de teolog¨ªa en su obra. Acepta con mucha tranquilidad el mal del mundo. Y yo creo que hay que ser m¨¢s protest¨®n, m¨¢s sat¨¢nico (si se puede hablar as¨ª). Acepto, sin embargo, que cuando habla de las pasiones hay un cierto erotismo que se concreta en esta frase que ya se ha hecho famosa: "La esencia del hombre es el deseo".
5El Caballero de Olmedo29/01/2014 06:09:50
Hola Javier, Crees que la obra del fil¨®sofo griego Epicuro se puede aplicar perfectamente en la vida de hoy? qu¨¦ opinas de las cr¨ªticas que se le han hecho siempre de "sensualista"?
Cada d¨ªa soy m¨¢s epic¨²reo. Precisamente, el libro que acabo de publicar rezuma epicure¨ªsmo (y tambi¨¦n algo de Marcuse). Las cr¨ªticas a su sensualismo me parece que son una confusi¨®n; confusi¨®n que consiste en equipararle a los hedonistas. Para Epicuro, hay placeres intelectuales y extendidos en el tiempo. Una ¨¦tica completa tiene que, por encima de todo, satisfacer los deseos de la gente. Y entre estos se encuentran, c¨®mo no, los placeres: mediatos e inmediatos.
6HYPATIA29/01/2014 06:11:31
Buenas tardes, ?Cree usted que los poderes nos van a dejar aplicar una ¨¦tica que tenga en cuenta nuestros deseos?
Ese es el gran problema. En mi reciente libro, '?tica er¨®tica', dedico mi introducci¨®n a criticar una pol¨ªtica que nos ha robado el cuerpo. De ah¨ª que, aparte de resistirnos al poder, debamos desarrollar una ¨¦tica que vaya creando las condiciones de una pol¨ªtica que represente realmente nuestros intereses y, sobre todo, nuestros deseos.
7David29/01/2014 06:13:15
Se?or S¨¢daba, ?ser feliz siempre requerir¨¢ de una dosis de eog¨ªsmo? Pienso en El inmoralista, de Gide. Un saludo.
Nos debatimos entre el ego¨ªsmo y el altruismo. Pero existen dos tipos de ego¨ªsmo. Uno rechazable y se trata de aquel para quien el mundo acaba en ¨¦l mismo. El otro ego¨ªsmo posibilita el gozo propio al mismo tiempo que colabora al gozo de los dem¨¢s. En este segundo caso, podemos hablar de altruismo. No de altruismo biol¨®gico, sino de altruismo cultural, moral, humano.
8A.L.M29/01/2014 06:14:48
? Es posible la fen¨®menologia husserliana como medio de interpretaci¨®n de poemas vanguardistas ?
Acabo de estar releyendo, por pura casualidad, a Husserl. Pienso que, adem¨¢s de denso, ha servido para abrir campos tanto en filosof¨ªa como fuera de la filosof¨ªa. Respecto a los poemas de las vanguardias, sinceramente no s¨¦ que decirte, pero estoy seguro que, con imaginaci¨®n, tambi¨¦n podr¨ªamos usar a Husserl.
9Leonardo Chile29/01/2014 06:16:40
?Se ha terminado con la consideraci¨®n de la alteridad en nuestra sociedad? ?Somos una sociedad en la que impera el solipsismo?
Creo que, adem¨¢s del solipsismo, un ego¨ªsmo rampl¨®n, sin chicha, y soso. Si uno sabe medir su propia autonom¨ªa, se abre inmediatamente a la alteridad. Ser¨ªa deseable una ¨¦tica y una acci¨®n pol¨ªtica, en la calle y fuera de la calle, que nos condujera a la alteridad, o por lo menos a plantar la semilla de una sociedad en la que todos cuenten.
10Baruch29/01/2014 06:18:32
No es mejor decir que la est¨¦tica ya es la mejor ¨¦tica posible.#EticaErotica
Aunque mi querido Wittgenstein lleg¨® a ser tan osado de decir que ¨¦tica y est¨¦tica son lo mismo, eso no es verdad. La ¨¦tica universaliza, mientras que la est¨¦tica es personal. Aun as¨ª, admito que la est¨¦tica es un buen escal¨®n para ser moral. Todav¨ªa m¨¢s, algo que colabora a la inmoralidad es la mala educaci¨®n, las malas formas, la groser¨ªa. Y de esto, tenemos demasiado a nuestro alrededor.
11FEDERICO29/01/2014 06:19:51
Buenas tardes Sr. S¨¢daba. ?No cree que todo lo que ten¨ªa er¨®tica en la sociedad, por lo misterioso, velado, etc. lo han arrastrado por el fango con la corrupci¨®n sist¨¦mica, y que hasta el sexo nos lo han vulgarizado? Muchas gracias
Tengo poco que contestarte, porque estoy completamente de acuerdo contigo. Lo ¨²nico que a?ado es que no hay que tirar la toalla. Como dec¨ªa un fil¨®sofo ya fallecido, la mejor manera de que el Poder se mantenga, es reconocerlo. Que nunca nos quiten el pataleo.
12CARMEN 29/01/2014 06:21:42
Hola Javier, exceptu¨¢ndote a ti ?podr¨ªas decirnos donde se han escondido los fil¨®sofos comprometidos de hace unas d¨¦cadas, y que contribu¨ªan a erotizar un poco el panorama social, por esa actividad combativa que "pone" tanto?
Gracias por exceptuarme. Si se ampl¨ªa un poco el radio de visi¨®n, hay gente interesante y que erotiza en el sentido no trivial de la palabra. Tengo que reconocer, sin embargo, que 'el intelectual de canap¨¦' se ha impuesto con tanta fuerza que da un poco de pena. Esperemos que surjan personas aut¨¦nticamente libres y que rompan el silencio que impone tanto tab¨².
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