Ivor Bolton ser¨¢ nuevo director musical del Teatro Real
El director ingl¨¦s se incorporar¨¢ al cargo a partir de la temporada 2015/2016 y permanecer¨¢ en el coliseo madrile?o cinco a?os
La Comisi¨®n Ejecutiva del Teatro Real, en su reuni¨®n ordinaria celebrada este mediod¨ªa, ha aprobado el nombramiento de Ivor Bolton como director musical de la instituci¨®n. Su incorporaci¨®n, seg¨²n reza el comunicado emitido por el teatro, se producir¨¢ en la temporada 2015/2016 y tendr¨¢ vigencia por un periodo de 5 a?os. Esta decisi¨®n, tal y como adelant¨® EL PA?S la semana pasada, se produce tras concluir un proceso en el que se han considerado candidaturas de destacados profesionales. Pero Bolton ha sido casi desde el principio el favorito del nuevo director art¨ªstico de la instituci¨®n, el barcelon¨¦s Joan Matabosch. Ahora, tras semanas de conversaciones el ingl¨¦s es ya el elegido.
Ivor Bolton, que dirigir¨¢ a finales de mes Alceste y abrir¨¢ la siguiente temporada con Las Bodas de F¨ªgaro, estudi¨® en la Cambridge University (Clare College), el Royal College of Music y el National Opera Studio London. Cuando todav¨ªa era estudiante, fue invitado a dirigir el Coro del Festival de Glyndebourne, donde fue asistente de Bernard Haitink y Simon Rattle. Tras dirigir asiduamente en el mencionado festival, se convierte en director musical de la Glyndebourne Touring Opera. Ivor Bolton ha mantenido una estrecha relaci¨®n con la ?pera Estatal de Baviera, en M¨²nich, donde, desde su debut en 1994, ha dirigido 17 nuevas producciones, incluyendo un ciclo sobre Monteverdi y una serie de ¨®peras de H?ndel, adem¨¢s de ser premiado con el prestigioso Bayerische Theaterpreis.
Joan Matabosch ha visto en este int¨¦rprete, formado tambi¨¦n como clavecinista, al hombre capaz de hacer crecer a la orquesta en los pr¨®ximos a?os. M¨²sico del gusto tambi¨¦n del anterior director art¨ªstico, Gerard Mortier, vive en Barcelona desde hace tres a?os y est¨¢ casado con la music¨®loga y cr¨ªtica Tess Knighton. Su elecci¨®n estaba pr¨¢cticamente cerrada la semana pasada, pero faltaba alcanzar el consenso con los representantes del ministerio de Cultura, que se han reunido esta tarde mediante Comisi¨®n Ejecutiva.
Esta decisi¨®n cambiar¨¢ en gran medida la estrategia del Teatro Real de los ¨²ltimos tiempos. Cuando lleg¨® a Madrid, Gerard Mortier apost¨® por un sistema de rotaci¨®n de directores en el foso. Hasta ese momento Jes¨²s L¨®pez Cobos se hab¨ªa encargado de esa tarea. Pero el belga consider¨® que el nivel de motivaci¨®n de la orquesta se mantendr¨ªa de esta manera mucho m¨¢s alto y los m¨²sicos crecer¨ªan impregn¨¢ndose del estilo de los distintos maestros internacionales que pasar¨ªan por Madrid. Su plan funcion¨® (acompa?ado del gran ¨¦xito del coro que se form¨® a su llegada y que dirige Andr¨¦s M¨¢spero). Pero Matabosch prefer¨ªa entregar el mando y la tutela del crecimiento de la orquesta a un solo hombre. Bolton, sin embargo, dirigir¨¢ alrededor de cuatro t¨ªtulos por temporada. El resto seguir¨¢ encomend¨¢ndose a directores invitados.?
Su debut en el Covent Garden de Londres tuvo lugar con el estreno mundial de Arianna, de Alexander Goehr, en 1995 y desde entonces dirige all¨ª con frecuencia. En el a?o 2000, por invitaci¨®n de Gerard Mortier, participa por primera vez al Festival de Salzburgo para dirigir Iphig¨¦nie en Tauride de Gluck y, poco despu¨¦s, es invitado a ser director musical de la Mozarteumorchester Salzburg, cargo que sigue desempe?ando en la actualidad. Desde entonces, est¨¢ presente cada a?o en el Festival de Salzburgo, y su repertorio incluye ¨®peras de Mozart, Haydn, Bellini, Chaikovski, Gluck, Stravinski y H?ndel. Recientemente ha interpretado en ese mismo escenario la sinfon¨ªa Turangalila de Messiaen.
Ha trabajado en los teatros de ¨®pera m¨¢s prestigiosos de Europa, y su presencia es frecuente en la Op¨¦ra national de Paris, el Maggio Musicale Fiorentino, la Nederlandse Opera, La Monnaie de Bruselas, la Wiener Staatsoper, la Opernhaus Z¨¹rich, la Semperoper Dresden, el Festival International d'Aix-en-Provence, la Theater an der Wien y la Hamburg State Opera. Ha sido director invitado en el Teatro Col¨®n de Buenos Aires, la Sidney Opera House y la San Francisco Opera.
Ha desarrollado una intensa carrera como clavecinista y ha grabado todos los conciertos para clave de J.S. Bach. En el Teatro Real ha dirigido Leonore de Beethoven(2007) y Jen?fa de Jan¨¢?ek (2009), y en las pr¨®ximas semanas estrenar¨¢ una nueva producci¨®n de Alceste de Gluck. Regresar¨¢ al foso madrile?o para la apertura de la pr¨®xima temporada con Le nozze di Figaro, de Mozart, el pr¨®ximo mes de septiembre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.