La leyenda de Lady Di se asoma al Real
Krzysztof Warlikowski se inspira en la figura de la princesa de Gales para actualizar el drama interior del ¡®Alceste¡¯ de Gluck, que se estrena en el coliseo madrile?o el 27 de febrero Ivor Bolton, nuevo director titular del teatro, se pondr¨¢ al frente de la orquesta
Dios anuncia a Adm¨¨te que va a morir. Se lo llevar¨¢, a menos que encuentre a alguien que ocupe su lugar. Ya saben, que entregue su vida por ¨¦l. As¨ª que primero lo intenta con sus padres. Pero fracasa. As¨ª que acude a su mujer. Y ella, Alceste, acepta y sacrifica su vida en un acto de generosidad sin l¨ªmite. El mito podr¨ªa verse de muchas maneras, pero Krzysztof Warlikowski ha acudido a una suerte de s¨ªmbolo moderno para explicar esta tragedia cl¨¢sica: Lady Di. De este modo, el director de escena polaco recupera la historia de los ¨²ltimos d¨ªas de la malograda Diana de Gales para resolver los conflictos psicol¨®gicos de la ¨®pera de Gluck que el Teatro Real estrena el pr¨®ximo 27 de febrero. Se trata de la primera vez, seg¨²n se dijo en la presentaci¨®n, que esta obra de 1776 se representa en su versi¨®n esc¨¦nica en Espa?a. El encargado del dirigir a la orquesta ser¨¢, precisamente, el nuevo titular del foso del Real: Ivor Bolton.
La propuesta de Warliskowski (sobre la versi¨®n francesa de la obra) pone en sospecha todo esta trama que de alguna forma suaviz¨® el libreto original de Ranieri de¡¯ Calzabigi y acude a la tragedia de Eur¨ªpides en busca de algunas respuestas. Psiconanaliza la relaci¨®n de la pareja protagonista y pone en cuesti¨®n la naturalidad con la que ella entrega su vida. A?ade elementos que refuerzan la idea de que se trata de una mujer atrapada. De que como muchos dijeron luego de Lady Di, no fue una muerte, sino un asesinato. ¡°Hay algo que no funciona. Es el aspecto parad¨®jico de esa relaci¨®n. Adm¨¨te, en un momento dado se resiste a que Alceste de su vida por ¨¦l. Pero no demasiado¡±, explica. El paralelismo con ese cap¨ªtulo tr¨¢gico de la monarqu¨ªa brit¨¢nica, visto as¨ª, surge casi de inmediato.
Presentaci¨®n de Mortier
Lamentablemente, no puedo estar hoy aqu¨ª para presentar uno de mis ¨²ltimos proyectos para el Teatro Real. En primer lugar quiero manifestar mi alegr¨ªa por el hecho de que Ivor Bolton dirija la producci¨®n, porque acaba de ser nombrado director musical del Teatro Real. Una estrecha relaci¨®n art¨ªstica nos une desde el a?o 2000, cuando le invit¨¦ por primera vez al festival de Salzburgo para dirigir Iphig¨¦nie en Tauride. El ¨¦xito fue tal, que le nombraron director musical de la orquesta del Mozarteum, y desde entonces ha contribuido mucho a la calidad musical del festival. Quiero felicitar a Joan Matabosch por su decisi¨®n.
Naturalmente, tambi¨¦n me alegro mucho de que Kryzstof Warlikowski y su estrecha colaboradora desde hace a?os, Malgorzata Szczesniak, ambos artistas por los que siento gran predilecci¨®n, presenten con Alceste su cuarta producci¨®n en el Teatro Real. Precisamente, acaban de vivir un gran ¨¦xito en la mejor ¨®pera de Alemania, la de M¨²nich, con su producci¨®n de La mujer sin sombra de Richard Strauss.
Presentar hoy la ¨®pera de la reforma de Gluck, Alceste, no resulta una tarea f¨¢cil, porque ya no comprendemos el hero¨ªsmo que supone querer dar la vida por otro, ni tampoco comprendemos las razones de que supusiera una revoluci¨®n musical semejante. Pero el equipo art¨ªstico ha dado con unas sobresalientes soluciones para ello, que ahora mismo les contar¨¢n. Contamos adem¨¢s con dos repartos de primera categor¨ªa y estoy seguro de que ser¨¢ un nuevo hito en el papel del teatro Real. Espero poder verles en alguna de las representaciones. Muchas gracias.
Warlikowski qued¨® fascinado en su d¨ªa con la entrevista de la princesa de Gales en la que hablaba de su voluntad de divorciarse. Aquel famoso discurso en el que Lady Di dec¨ªa lo de "tres son muchos", en referencia a las infidelidades de su marido. Utilizando ese arranque (en una recreaci¨®n de aquella entrevista en la BBC) para su ¨®pera, el director de escena traslada esa especie de claustrofobia conyugal a la pieza de Gluck y otorga el papel de v¨ªctima a Alceste. ¡°Empec¨¦ con esta situaci¨®n de un divorcio. Eur¨ªpides es un genio y pens¨¦ que se le hab¨ªa quitado profundidad. Empieza con la intenci¨®n de ella de divorciarse, pero de repente se entera de que su marido va a morir y se queda atrapada. Luego est¨¢ el or¨¢culo, que es como la Iglesia, que le dice que tiene que quedarse con su esposo. Es una l¨®gica infernal, porque parece que el otro va a morir solo porque ella ha querido divorciarse. Cuando escuch¨¦ la primera entrevista de Lady Di diciendo que se quer¨ªa divorciar me sorprendi¨® mucho. Alceste empieza as¨ª. Una mujer rodeada por el protocolo, sin sentimientos detr¨¢s. Y he querido aportar a este personaje la profundidad que Gluck quiso darle con su m¨²sica¡±, ha explicado el director polaco, reconociendo que todo ello supone una complicaci¨®n psicol¨®gica considerable.
Bolton, que ha dirigido todas las ¨®peras reformistas de Gluck en los ¨²ltimos a?os, ha disertado sobre ¡°los cambios radicales¡± que introdujo en la ¨®pera y ¡°la influencia que tuvo en compositores como Berlioz o Wagner, pero sobre todo, en Mozart¡±. La orquesta tambi¨¦n se ver¨¢ afectada y recurrir¨¢ a algunos instrumentos originales, como los metales. ¡°Las trompas son instrumentos originales. El momento final no pod¨ªa hacerse con trompas actuales. Pero ten¨ªa cierto riesgo. Lo mismo con los trombones, que son naturales. Tienen un sonido m¨¢s claro y no ahogan a la orquesta. Las trompetas intervienen poco¡±, ha explicado. Los m¨²sicos, ha dicho, deben emplearse al m¨¢ximo porque "es una obra muy exigente". "Hace treinta a?os dec¨ªan que era aburrida. Eso ser¨ªa porque no daban con la entonaci¨®n debida porque es fant¨¢stica". Paul Groves y Angela Denoke se alternar¨¢n en los papeles principales con Tom Randle y Sofia Soloviy.
El actual consejero art¨ªstico del Real y autor de toda la temporada en curso, Gerard Mortier, no pudo acudir ayer a la presentaci¨®n. Pero envi¨® una nota que se ley¨® durante la rueda de prensa en la que reiteraba su alegr¨ªa porque Bolton el nuevo director titular del Real y alababa el trabajo de Warlikowski y de su ayudante, Malgorzata Szczesniak. Adem¨¢s, el belga ha escrito un texto para explicar y analizar la obra de Gluck que puede consultarse como descargable al comienzo de esta informaci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.