Oscar habla poco espa?ol, pero ?es el a?o de Am¨¦rica Latina?
21 estatuillas han sido concedidas a latinoamericanos en 85 ediciones Este a?o puede ser el mejor con la pel¨ªcula 'Gravity', de Alfonso Cuar¨®n M¨¦xico es el pa¨ªs con mayores destinatarios y este a?o Alfonso Cuar¨®n podr¨ªa sumarle galardones
En 85 a?os Hollywood ha otorgado el Oscar 21 veces a alg¨²n latinoamericano. Y en diez ocasiones lo han recibido mexicanos, muy por encima de los seis argentinos, los cuatro puertorrique?os, el chileno y el uruguayo que cierran una lista corta de artistas del sur que se han hecho con la codiciada estatuilla en toda su historia. Este edici¨®n no es excepci¨®n y los mexicanos, una vez m¨¢s dominantes, podr¨ªan sumar galardones. Alfonso Cuar¨®n atesora tres de las diez candidaturas del filme de ciencia ficci¨®n Gravity, en Mejor Direcci¨®n, Montaje y Mejor Pel¨ªcula (es uno de los productores), y el tambi¨¦n mexicano Emmanuel Lubezki aparece seleccionado por la impresionante fotograf¨ªa sideral de este filme. De manera colateral, Lupita Nyong¡¯o, actriz nacida en M¨¦xico aunque criada en Kenia, podr¨ªa hacerse con el de Mejor Actriz de Reparto por su participaci¨®n en 12 a?os de esclavitud, eso si derrota a Julia Roberts, espl¨¦ndida en Agosto.
Ni Cuar¨®n ni Lubezki han ganado nunca un oscar pero son veteranos en esta carrera. El primero hab¨ªa optado, siempre como guionista, por Hijo de los hombres (2006) y, junto a su hermano Carlos, por Y tu mam¨¢ tambi¨¦n (2002), mientras que el director de fotograf¨ªa habitual de Terrence Malick ha sido nominado cinco veces antes, en producciones de envergadura como Sleepy Hollow o El ¨¢rbol de la vida. De ganar, Cuar¨®n se convertir¨ªa en el primer latinoamericano en obtener el Oscar a la mejor direcci¨®n, un galard¨®n que no consiguieron los brasile?os H¨¦ctor Babenco (El beso de la mujer ara?a, 1985) y Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, 2003) ni el tambi¨¦n mexicano Alejandro Gonz¨¢lez I?arritu (Babel, 2006).
La primera ceremonia de los Oscar se celebr¨® en 1929 y ning¨²n latinoamericano recibi¨® una estatuilla hasta 1950, cuando el puertorrique?o Jos¨¦ Ferrer se la llev¨® como mejor actor protagonista por Cyrano de Bergerac. El relevo lo tomar¨ªa el mexicano Anthony Quinn, que tambi¨¦n ganar¨ªa dos estatuillas como mejor secundario en 1952 y 1956, por Viva Zapata y El loco del pelo rojo, respectivamente, aunque lo perder¨ªa como aspirante a mejor protagonista en 1957 y 1964, a?os que tambi¨¦n particip¨® como finalista en la ceremonia de los Oscar. Los puertorrique?os volver¨ªan a figurar gracias a la estatuilla obtenida por la marchosa y carism¨¢tica Rita Moreno a la mejor secundaria por West Side story, en 1961, en la que cantaba y bailaba aquello de I want to live in America, y no volver¨ªan a conseguirlo hasta que Benicio del Toro lo gan¨®, en 2000, por Traffic, siendo adem¨¢s el primero en obtener el premio por un papel en espa?ol.
Ninguna int¨¦rprete de Am¨¦rica del Sur ha ganado el Oscar a la Mejor Actriz y solamente tres lo han acariciado: Fernanda Montenegro por Estaci¨®n Central de Brasil (1998), la colombiana Catalina Sandino Moreno por Mar¨ªa llena eres de gracia (2004) y la mexicana Salma Hayek por su veros¨ªmil encarnaci¨®n de la atormentada pintora azteca Frida Kahlo (2002). La mexicana Adriana Barraza, con Babel, fue seleccionada al galard¨®n a mejor secundaria en 2007.
A pesar de la expansi¨®n hisp¨¢nica en Estados Unidos, la categor¨ªa a la Mejor Pel¨ªcula de Habla No Inglesa no es el reino del cine latinoamericano. Este a?o, sin ir muy lejos, no hay ninguna, pese a que se daba como favorita para entrar en el cuadro la chilena Gloria. Solamente seis producciones habladas en espa?ol han conseguido este Oscar. Cuatro son espa?olas (Volver a empezar, Belle ?poque, Todo sobre mi madre y Mar adentro) y las otras dos han reca¨ªdo en Argentina: en 1985 fue para el drama de los desaparecidos La historia oficial, de Luis Puenzo, y en 2009, al tenso y emocionante thriller El secreto de sus ojos, de Juan Jos¨¦ Campanella.
Argentina es tambi¨¦n el ¨²nico pa¨ªs latinoamericano que ha visto a sus compositores nominados a la Mejor Banda Sonora. Diez veces un m¨²sico argentino ha competido por el galard¨®n. Lalo Schifrin fue nominado cinco veces pero nunca lo gan¨®. En cambio Gustavo Santaolalla logr¨® conseguirlo dos veces en a?os consecutivos, gracias a sus partituras para Brokeback mountain (2005) y Babel (2006). Tambi¨¦n argentino, Luis Bacalov estuvo nominado por la m¨²sica de El evangelio seg¨²n San Mateo, de Pasolini, en 1966, y tuvo su revancha casi 30 a?os despu¨¦s, gan¨¢ndolo por El cartero y Pablo Neruda. El ¨²nico Oscar de Uruguay fue para Jorge Drexler por su Al otro lado del r¨ªo, de Diarios de motocicleta, Mejor Canci¨®n en 2005. En Mejor Fotograf¨ªa se ubican el mexicano Guillermo Navarro que lo gan¨® por El laberinto del fauno (2006) y Claudio Miranda, que consigui¨® el ¨²nico oscar chileno por la fotograf¨ªa de La vida de Pi (2012).
El argentino Pablo Helman es el ¨²nico latinoamericano que ha conseguido nominaciones en Efectos Especiales, por Star Wars. Episodio II. El ataque de los clones (2002) y La guerra de los mundos (2005). Ning¨²n latinoamericano ha conseguido nunca el Oscar al Mejor Guion Original, a¨²n cuando estuvieron nominados Luis Puenzo y Aida Bortnik por La historia oficial (1985), los Cuar¨®n por Y tu mam¨¢ tambi¨¦n y Alfonso por Hijo de los hombres, y, en el mismo a?o, 2006, dos mexicanos: Guillermo del Toro, por El laberinto del fauno, y Guillermo Arriaga, por Babel.?
Para ser una Estados Unidos cada vez m¨¢s hispanizado, con una potente industria del cine en la que ya es frecuente encontrar espa?oles y latinoamericanos haciendo importantes aportaciones a pel¨ªculas de toda raigambre, la verdad es que hay que admitir que el Oscar se les resiste.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.