Julia Varley, la voz del Odin Teatret
La actriz representa en Madrid su demostraci¨®n de trabajo 'La alfombra voladora' La sesi¨®n expone el trabajo textual realizado desde 1976 por el teatro dan¨¦s
"Mi voz viene de mis pies, es como si atravesara mi cuerpo". Quienes conocen a Julia Varley saben que no exagera. La actriz, nacida en Londres en 1957 y y criada en Mil¨¢n, ha ligado su carrera de actriz al Odin Teatret, el teatro, laboratorio y escuela fundado en 1964 por Eugenio Barba y con sede en Dinamarca. Varley entr¨® en la familia a los 19 a?os, y desde entonces no ha dejado de explorar el tetro corp¨®reo, sensitivo y org¨¢nico del Odin. Ahora ha llevado su t¨¦cnica a la sala Sol de York de Madrid a trav¨¦s de la demonstraci¨®n de trabajo La alfombra voldadora (The flying carpet), representada el 26 de febrero, donde muestra la t¨¦cnica textual que ha desarrollado y exportado la instituci¨®n danesa.
La necesidad de reivindicar el lugar del texto en la dramaturgia del Odin surgi¨® de una rabieta. "Todo empez¨® durante una sesi¨®n en la universidad. En un momento, algunos profesores dijeron: 'El Odin no puede hablar de teatro con texto porque el Odin no trabaja con texto. Es verdad que no interpretamos textos escritos, pero usamos muchos textos". Varley aclara que ellos no realizan espect¨¢culos para el texto sino con el texto. Es decir, que la palabra escrita es un elemento de la obra, pero no el primario.
Hasta tal punto que en toda la primera parte de la demostraci¨®n la actriz solo pronuncia una frase, "El texto es una alfombra que debe volar lejos", para explicar los principios del trabajo textual del Odin. Tras explorar los mil matices que la voz y el cuerpo aportan al mismo conjunto de palabras, Varley hace un repaso por los textos m¨¢s notables de su carrera, desde 1976 hasta hoy. De esta forma, el saber desarrollado en el vientre del teatro dan¨¦s puede cruzar las fronteras y sobrepasar el n¨²mero de afortunados que entran en sus talleres did¨¢cticos: "Muchos se acercaban a aprender, pero no pod¨ªamos trabajar con todos. Inventamos esta manera de demostraci¨®n como una forma de responsabilidad. Hemos recibido, tenemos que dar".
Dar, sobre todo, t¨¦cnica. La forma de trabajo de Varley y su familia art¨ªstica depende poco de las musas y mucho de la constancia. La actriz recuerda entre risas el comentario que le solt¨® el carnicero de un pueblo al que hab¨ªan llevado una demostraci¨®n de trabajo: "?Entonces ustedes tambi¨¦n sudan y trabajan!'. Me gust¨® que se reconociera una artesan¨ªa en lo que hacemos y que no todo es inspiraci¨®n".
Ese trabajo es el que lleva al descubrimiento, que en el Odin salen siempre de la carne. "Cuando dices un texto, tiene que bailar con tu cuerpo. Cuando hablamos en la vida cotidiana siempre estamos sincronizados, pero como actor este trabajo de sincronizaci¨®n toma tiempo. En cuanto a la musicalidad, el nivel emotivo tiene mucho que ver con la entonaci¨®n, y no s¨®lo con el significado de las palabras".? ?Un capricho t¨¦cnico, o te¨®rico? Varley asegura que es un compromiso con el p¨²blico: "Para nosotros lo que es fundamental es que el espect¨¢culo no sea aburrido. En algunas obras actuales es como si se dijera todo el tiempo 'Hoy es martes'. Pero t¨² puedes dar al espectador una experiencia".
El contacto con el aficionado madrile?o, en cualquier caso, ha sido corto. Julia Varley viaja hoy mismo a Sevilla para probar las luces de An¨®nimas, un espect¨¢culo sobre las mujeres mexicanas en la frontera con Estados Unidos en el que dirige a la actriz Amaranta Osorio y la guitarrista cl¨¢sica Teresa Garc¨ªa Herranz."Toda la experiencia de Amaranta viene de la dramaturgia escrita. Y se da cuenta de que el texto es lo que llega al final del proceso de creaci¨®n", explica Varley con entusiasmo. "Cuando no tienes texto, trabajas sin referencias, en la oscuridad. Para los actores que no est¨¢n acostumbrados a esto no es f¨¢cil trabajar durante tanto tiempo sin una direcci¨®n".
Babelia
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