Erotismo de serie B
La exposici¨®n 'La esquina de Cocotte' recoge la fotograf¨ªa er¨®tica de los a?os 50 y 60 en Espa?a La muestra exhibe parte de la colecci¨®n de D¨ªaz Pr¨®sper, una de las m¨¢s relevantes del pa¨ªs
¡°B¨¦same, b¨¦same mucho¡ como si fuera esta noche la ¨²ltima vez¡.¡±. En la Espa?a de los a?os cincuenta del pasado siglo, el bolero era sin duda el pasaporte m¨¢s popular al pa¨ªs del deseo carnal. El guante de Rita Hayworth todav¨ªa flotaba como la se?al del pecado original sobre la conciencia de muchos espectadores al que se acaba de sumar un bay¨®n incitante en la voz de Silvana Mangano. Debajo de la corteza de la moral nacional-cat¨®lica, un mercado negro de im¨¢genes circulaba ofreciendo algo de confort y desahogo f¨ªsico. Una parte de este muestrario prohibido y clandestino se puede ver en la exposici¨®n La esquina de Cocotte ¡ªel t¨ªtulo hace alusi¨®n al antiguo barrio chino de Valencia¡ª que expone la galer¨ªa Railowsky de Valencia hasta el 8 de abril.
La muestra fotogr¨¢fica pertenece al coleccionista valenciano Juan Jos¨¦ D¨ªaz Pr¨®sper, propietario de una de las colecciones privadas m¨¢s importantes de Espa?a de fotograf¨ªa del siglo XIX y principios del XX. Fotograf¨ªas er¨®ticas que se exponen por primera vez y que ha ido reuniendo a trav¨¦s de expediciones a mercadillos y rastros, particulares, etc. ¡°El inter¨¦s de la exposici¨®n es sobre todo documental¡± dice Juan Pedro Font de Mora, director de esta galer¨ªa que desde hace a?os promociona contra viento y marea la fotograf¨ªa en la ciudad. ¡°Son unas series de peque?as fotograf¨ªas er¨®ticas fundamentalmente de los a?os 50 y 60 que D¨ªaz Pr¨®sper almacenaba entre sus tesoros m¨¢s ¨ªntimos¡± se?ala Font de Mora.
Modelos an¨®nimas practicantes de un sado de gusto na¨ªf o exhibiendo su desnudez con la lencer¨ªa como objeto imperecedero de deseo. Pin-ups de un erotismo en blanco y negro de taller mec¨¢nico o de guantera de transportista en ruta por la N-340. ¡°El origen de las fotograf¨ªas hay que buscarlo en Francia y tambi¨¦n en Alemania donde exist¨ªa un importante mercado para este tipo de material¡± se?ala Font de Mora. ¡°Llegaban a Espa?a de forma clandestina, en la mayor¨ªa de los casos eran los propios emigrantes a su regreso a Espa?a los que tra¨ªan este tipo de material prohibido¡±. Mientras para unos las ediciones del Ruedo Ib¨¦rico constitu¨ªan el objeto prohibido al otro lado de los Pirineos, para otros, estas peque?as colecciones de tarjetas er¨®ticas junto a alg¨²n ejemplar de Paris-Hollywood.
Una parte de la exposici¨®n est¨¢ formada por fotograf¨ªas de vedettes de revistas y espect¨¢culos variedades de los a?os cincuenta y sesenta. La mayor¨ªa de ellas pertenecientes a esa cara B del escenario que encontraba en la revista musical su proyecci¨®n popular como entretenimiento y b¨¢lsamo para la libido. Aunque la mayor¨ªa est¨¢n sin datar, s¨ª que se pueden ver, entre otras, la fotograf¨ªa de la vedette cubana July del R¨ªo, muy popular en los a?os cincuenta y que con la llegada de la revoluci¨®n tomar¨ªa el camino del exilio. O de Ethel Rojo, la vedette argentina que junto a su hermana Gogo Rojo, encendieron las tablas de la revista espa?ola en sus ¨²ltimos a?os de esplendor.
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