El ¡®Diario de Ana Frank¡¯ se acerca a las generaciones actuales
La pieza incluye por primera vez los pasajes censurados por Otto, el padre de la famosa v¨ªctima del Holocausto
Una nueva adaptaci¨®n teatral del Diario de Ana Frank est¨¢ a punto de aparecer en escena. Titulada Anne, la obra incluye por primera vez los pasajes censurados tras la Segunda Guerra Mundial por el padre de la ni?a. Los encargados de actualizar uno de los libros m¨¢s reconocibles del Holocausto son el matrimonio formado por los escritores holandeses Leon de Winter y Jessica Durlacher. Hijos ambos de supervivientes del horror nazi, han aceptado el encargo del Fondo de Ana Frank de Basilea (Suiza), due?o de los derechos de autor. El estreno est¨¢ previsto para el pr¨®ximo 8 de mayo en el nuevo Teatro ?msterdam, erigido para acoger la obra.
El paso de la ni?ez a la adolescencia de Ana Frank, que muri¨® de tifus en 1945, a los 15 a?os, en el campo de concentraci¨®n germano de Bergen-Belsem, se produjo durante los dos a?os de escondite en la capital holandesa. Sus padres y hermana, adem¨¢s de otras cuatro personas, se ocultaron en la parte de atr¨¢s de un edificio de los canales, y en sus escritos hay algunas cr¨ªticas contra su madre. Tambi¨¦n queda claro su despertar al amor y sus sentimientos hacia Peter, el hijo del matrimonio que estuvo con ellos. Delatados, de los campos de concentraci¨®n solo regres¨® Otto Frank, el progenitor. El Diario fue rescatado por Miep Gies, una amiga de la familia, y Otto consigui¨® publicarlo en 1950. Suprimi¨®, eso s¨ª, las entradas que consider¨® comprometidas. Poco pod¨ªa imaginar entonces que acabar¨ªan vendi¨¦ndose, en diversas traducciones, unos 35 millones de ejemplares.
¡°La adaptaci¨®n acerca al p¨²blico actual, sin vulnerarlas, las palabras de Ana¡±, han asegurado De Winter y Durlacher. El Diario completo apareci¨® en 1995 pero no hab¨ªa sido representado as¨ª en escena. Imagine Nation, la productora holandesa, ha querido a?adir ¡°momentos del periodo anterior al escondite, y tambi¨¦n posteriores a la deportaci¨®n¡±. Es m¨¢s de lo recogido por la propia ni?a, y esta parte adicional se apoyar¨¢ en los avances escenogr¨¢ficos del teatro. ¡°La historia necesita ser contada de nuevo a cada generaci¨®n, y el Fondo de Basilea ha querido darle un ba?o contempor¨¢neo acorde con su misi¨®n educativa¡±, se?alan sus portavoces.
La primera versi¨®n recortada del Diario sirvi¨® para que los dramaturgos estadounidenses Frances Goodrich y Albert Hackett ¡ªmatrimonio como sus colegas holandeses¡ª firmaran una obra de teatro. Estrenada en Nueva York en 1955, tuvo gran ¨¦xito y les vali¨® el Premio Pulitzer. En 1958, Hollywood encarg¨® al director George Stevens una pel¨ªcula, titulada El Diario de Ana Frank, que dio el espaldarazo definitivo a la historia. La actriz Audrey Hepburn, de padre brit¨¢nico y madre holandesa, recibi¨® el guion, pero rechaz¨® el papel protagonista. Nacida el mismo a?o que Ana, le recordaba sus propias penurias durante la Segunda Guerra Mundial, que pas¨® en la ciudad holandesa de Arnhem, ocupada por las tropas nazis.
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