¡®Lohengrin¡¯, en memoria de Mortier
El Real presenta su nueva producci¨®n de la obra de Wagner, dirigida por Hartmut Haenchen El estreno, el 3 de abril y un homenaje el d¨ªa anterior celebrar¨¢n al director art¨ªstico fallecido
Por primera vez sin su director art¨ªstico de los ¨²tlimos a?os, Gerard Mortier ¨Cfallecido el pasado 9 de marzo-, el Teatro Real ha presentado esta ma?ana su nueva producci¨®n del Lohengrin de Wagner. Y lo ha hecho con Joan Matabosh (sucesor del belga en el Real) como maestro de ceremonias y con los art¨ªfices del montaje: Hartmut Haenchen (director musical), Lukas Hemleb (director de escena) y el escultor Alexander Polzin (escen¨®grafo). Todos ellos han tenido palabras de agradecimiento y alabanza hacia el gestor belga, a quien el Real dedicar¨¢ el pr¨®ximo 2 de abril un homenaje en su sala principal. ¡°Lamento mucho estar aqu¨ª antes de lo que estaba previsto. El teatro y los artistas queremos que estas representaciones sean en la memoria de Gerard Mortier¡±, ha se?alado Matabosch.
El nuevo director art¨ªstico, en la senda de la prudencia y elegancia de la que ha hecho gala durante los meses de convalecencia de su predecesor, ha cedido la palabra a los responsables de la producci¨®n para que la desgranasen. Seg¨²n Haenchen, eligieron Lohengrin ¨Cpor primera vez una nueva producci¨®n de esta obra en el Real- pensando en las enormes virtudes del coro del coliseo madrile?o. "Cuando Gerard Mortier me pregunt¨® qu¨¦ ¨®pera me gustar¨ªa dirigir, siempre pens¨¦ en las tres grandes ¨®peras relacionadas con el coro. Este es el coro de ¨®pera del momento en el mundo. La orquesta tambi¨¦n ha evolucionado de un modo fant¨¢stico y espero con gran inter¨¦s poder desarrollar mi trabajo¡±, ha elogiado.
En el apartado musical, la gran novedad se encuentra en el estudio que ha realizado Haenchen de las indicaciones originales de Wagner. Estaba previsto que esta ¨®pera se estrenase en Dresde, pero la participaci¨®n del compositor en las revueltas de 1849 le obligaron a partir precipitadamente a Suiza y a dejar toda suerte de instrucciones. La obra se estren¨® el 28 de agosto de 1850 en Weimar y Franz Liszt fue el encargado de dirigirla. Pero todas aquellas anotaciones sobrevivieron y hoy han sido utilizadas ¡°al m¨¢ximo¡± por Haenchen. ¡°Es el primer paso para iniciar el estilo oper¨ªstico de Wagner en el futuro. Estamos ante una instrumentaci¨®n novedosa. Ya no compone de modo cl¨¢sico. Utiliza los sonidos y los superpone en diferentes capas. Eso ya se puede ver en el preduludio, donde subdivide la cuerda generando un sonido muy especial¡±, ha explicado.
Hemleb (el director de escena) tambi¨¦n ha comenzado alabando la figura de Mortier y la de Matabosch, por ¡°haber brindado toda la protecci¨®n que necesitaba esta producci¨®n¡±. Se refer¨ªa a ese delicado trabajo en equipo que ha mantenido con el escultor Alexander Polzin para transformar el escenario en un lugar sin tiempo que remitiese al mito sin ninguna interferencia. ¡°?l trabaja como un escultor, no como un escen¨®grafo. Ha creado una visi¨®n de la humanidad y del mundo. Es muy importante para m¨ª intentar dar una gran humanidad a esta obra. Luchamos contra la idea de que el mundo m¨ªtico es un mundo distante, fr¨ªo, de estatuas. No es as¨ª. Tenemos un equilibrio multiparticular que permite no estar en un tiempo hist¨®rico o moderno, sino fuera del tiempo. Tenemos el aspecto m¨ªtico de la leyenda, y la espontaneidad de lo humano¡±.
Polzin, que ya ha hecho en el Real La conquista de M¨¦xico y La p¨¢gina en blanco, ha creado "un cubo" de las dimensiones del escenario en el que ha "esculpido" sus ideas acerca de la que est¨¢ considerada como la ¨²ltima gran ¨®pera rom¨¢ntica de Wagner. Es un espacio que puede tener car¨¢cter universal. Que permita muchas capas diferentes de interpretaci¨®n. No quer¨ªamos hacer una burda actualizaci¨®n de otras producciones. Esta producci¨®n es un aut¨¦ntico caso de suerte. Encajan todos los componentes, se relacionan todas las capas. Es una producci¨®n muy acertada que no se vive normalmente. Creo que no es una coincidencia que trabajemos en una ¨®pera de Wagner. Sus obras son aut¨¦nticas obras art¨ªsticas globales. En la ¨®pera es uno de los pocos sitios donde todav¨ªa se pueden realizar este tipo de ideas¡±, ha se?alado.
Los dos repartos que interpretar¨¢n la obra incluyen grandes nombres del repertorio wagneriano, muchos de ellos ya sospechosos habituales delTeatro Real. El papel titular ser¨¢ compartido por los tenores Christopher Ventris y Michael K?nig; Catherine Naglestad y Anne Schwanewilms dar¨¢n vida a la desdichada Elsa y Deborah Polaski y Dolora Zajick encarnar¨¢n a la maquinadora Ortrud. Completan el quinteto protagonista Franz Hawlata y Goran Juri?, como el rey Heinrich,y Thomas Johannes Mayer y Thomas Jesatko como Friedrich von Telramund. Los tres ¨²ltimos debutan en el Real.
Babelia
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