Oona Chaplin: la ¡®niet¨ªsima¡¯ ya anda por s¨ª sola
La actriz protagoniza en M¨¢laga el drama psicol¨®gico ¡®Purgatorio¡¯, y recuerda su paso por la serie ¡®Juego de tronos¡¯
En Purgatorio hay una madre que ha perdido un hijo, una mujer que cuida del hijo de su nueva vecina y una actriz en brutal crecimiento. Y todo ello se resume en un nombre: Oona Chaplin (Madrid, 1986), hija del prestigioso director de fotograf¨ªa chileno Patricio Castilla y de Geraldine Chaplin ¡ªpor tanto nieta del genio Charles Chaplin¡ª, y que se llama igual que su abuela, a su vez hija de Eugene O¡¯Neill. Dif¨ªcil no sentir el peso de la historia de la cultura con tanto ancestro de talento. Oona Chaplin se ha complicado la vida dedic¨¢ndose a la interpretaci¨®n, pero tras peque?os papeles en el bond Quantum of Solace e Imago mortis, empez¨® a escalar con ?Para qu¨¦ sirve un oso?, El doble del diablo y algo de televisi¨®n, y surfe¨® una ola brutal: Juego de tronos, donde ha dado vida a Talisa Maegyr, reconvertida por matrimonio en Talisa Stark. Esa ola le ha llevado a vivir en Los ?ngeles y a compaginar todo tipo de proyectos: desde No llores, vuela, de Claudia Llosa, al drama psicol¨®gico Purgatorio, del debutante Pau Teixedor, que la ha tra¨ªdo al Festival de M¨¢laga.
En persona Chaplin no para de gesticular, de re¨ªr, de mover brazos y piernas de forma a veces incontrolada. Vuelve a carcajearse, a sentarse de lado, a construir tiernos mohines. No parece tener fin. Sobre su carrera no tiene dudas: ¡°Ha sido una gran evoluci¨®n, y yo me lo estoy pasando muy bien. Me lo he currado. Noto c¨®mo me cambian las ofertas. Lo raro de esta profesi¨®n es que no tiene una progresi¨®n l¨®gica como otras. Pero para m¨ª ha tenido un comp¨¢s relajado que se ha acelerado. A m¨ª me mola trabajar, he sido bendecida con buenos compa?eros¡±. Chaplin agradece que alguien se acuerde de su padre antes que de su abuelo materno: ¡°?Es que mi padre es la hostia! Chileno, revolucionario, director de fotograf¨ªa, es como un tsunami, que es su mote familiar: arregla todo aunque a veces deja restos del arrase. Y dej¨® mucho atr¨¢s por amor a mi madre¡±.
En Purgatorio Oona Chaplin soporta gran peso de la trama ¡ªy su rostro ocupa todo el cartel publicitario¡ª en un drama al que ella quiso aportar su granito de arena: ¡°Es una pel¨ªcula producida por hombres, escrita por un hombre, dirigida por otro¡ Y habla de una mujer que acaba de perder un hijo, un sufrimiento dif¨ªcil de igualar, algo inimaginable o al menos a m¨ª me cuesta imagin¨¢rmelo. El reto era por tanto hacerlo con respeto. Le¨ª un libro, Volver a vivir, de Merc¨¨ Castro, el diario de un a?o despu¨¦s de la muerte de un hijo. Y con ¨¦l entend¨ª mucho de la par¨¢lisis vital que sufres tras una cat¨¢strofe as¨ª. T¨² misma casi te mueres. Espero por tanto haber estado a la altura de esas mujeres¡±. Purgatorio es la primera oferta directa que ha recibido en su carrera: ¡°?Flip¨¦! No ten¨ªa que hacer ni casting. Me hizo mucha ilusi¨®n, le¨ª el guion y ped¨ª conocer al director porque necesitaba comentar cosas con ¨¦l. En ese momento estaba leyendo el libro tibetano sobre la vida y la muerte, y sent¨ª que era un regalo de la vida¡±. A Chaplin no le importa ni tama?o de la producci¨®n ni presupuesto: ¡°Prefiero hacer cosas lindas y cobrar menos que hacer cosas est¨²pidas y cobrar m¨¢s. Si no, me pongo de camarera. Aunque a veces, reconozco, aprendes de las cosas est¨²pidas. Elijo por el material¡±.
La actriz se subi¨® a Juego de tronos cuando el fen¨®meno ya hab¨ªa arrancado: ¡°Soy gran fan de La guerra de las galaxias, y hace una semana estaba comiendo con Finn Jones [que encarna a Loras Tyrell], cuando descubrimos que Juegos de tronos es La guerra de las galaxias de nuestra generaci¨®n. El fen¨®meno es muy fuerte. La serie es muy buena, y ha creado un gran ambiente entre los actores. Sinceramente, creo que hasta ahora Juego de tronos no hab¨ªa explotado todas sus posibilidades. Pues esp¨¦rate, porque la cuarta temporada es arriesgada, con ideas, y por fin utilizan todas sus armas argumentales¡±. Cuando Chaplin entr¨® en la serie, no era consciente de ad¨®nde entraba. ¡°No ten¨ªa ni idea, no la hab¨ªa visto. Una amiga m¨ªa me dec¨ªa: ¡®No sabes lo qu¨¦ es¡¯. Menos mal que no la hab¨ªa visto, porque hice las pruebas m¨¢s tranquila. Una vez firm¨¦, me tragu¨¦ todos los cap¨ªtulos precedentes en un d¨ªa. Entonces fui consciente del tama?o. Entiendo esa sensaci¨®n de los fans, de que por ritmo y trama parece que estamos siempre al borde del barranco, ah¨ª, ah¨ª, y al l¨ªmite¡±. A pesar de eso no ve muchas series: ¡°Quiero tener vida fuera de la pantalla. En la televisi¨®n hay una revoluci¨®n muy interesante que desafortunadamente te roba mucho el tiempo. Es curioso c¨®mo el mundo del cine mediano se ha pasado a la televisi¨®n. Acabo de hacer Hoke, un piloto con Paul Giamatti escrito y dirigido por Scott Frank [Minority report, Un romance muy peligroso]¡ Es incre¨ªble. El cine parece que se est¨¢ un poco muriendo, y pueden sacarse de la manga mil maneras de intentar resucitarlo, como el 3D, que no son la soluci¨®n. Hay que ponerse creativos, reinventarlo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.