Muere Frankie Knuckles, inventor del ¡®house¡¯
El legendario productor y 'dj' fallece a los 59 a?os Fue el creador de un g¨¦nero que revolucion¨® las pistas de baile desde Chicago
Todos en Chicago le conoc¨ªan como El Padrino. B¨¢sicamente porque Frankie Knuckles fue quien invent¨® ¨Co al menos estuvo ah¨ª desde el primer d¨ªa- la m¨²sica house con la denominaci¨®n de origen de la ciudad del medio oeste estadounidense. Un g¨¦nero que revolucion¨® la m¨²sica de baile a mediados de los ochenta y que todav¨ªa hoy sigue sonando en las discotecas en cualquiera de sus m¨²ltiples variantes. El legendario productor y dj, hasta hace poco todav¨ªa en activo, muri¨® el lunes por la tarde en su casa. Hac¨ªa tiempo que su salud se hab¨ªa deteriorado. Hace unos a?os tuvieron que amputarle un pie a causa de unas complicaciones derivadas de una osteomielitis. Pero hasta hace muy poco todav¨ªa se pon¨ªa detr¨¢s de unos platos en clubes de todo el mundo. Aunque fuera para revivir la gloria y el esplendor de dos d¨¦cadas atr¨¢s.
Podr¨ªa decirse que la historia del house, la semilla a trav¨¦s de la que ha germinado toda la m¨²sica de baile de los ¨²ltimos 30 a?os, surgi¨® en Nueva York pero se plant¨® en Chicago cuando Knuckles se mud¨® ah¨ª y se instal¨® en el legendario Warehouse. Un club donde viv¨ªa y pinchaba cada noche ¨Co m¨¢s bien amanecer- y al que solo se pod¨ªa acceder si se era uno de sus miembros (b¨¢sicamente de la escena gay y latina). En el piso de arriba hab¨ªa un peque?o lounge, en la planta baja, la discoteca y en el s¨®tano, la cocina. De su nombre, aunque todav¨ªa circulan varias versiones para explicar el nacimiento del t¨¦rmino, viene la etiqueta de house.
Al principio la m¨²sica que sonaba en aquel club formaba parte m¨¢s bien de los coletazos del disco y algunos fogonazos de post punk. Poco a poco, Knuckles fue introduciendo el ritmo 4x4 (una dureza en los compases que reclamaba el propio contexto) y creando temas como el fundacional. Your Love, compuesto en 1986 con Jamie Principle y que todav¨ªa hoy suena en los garitos de todo el mundo. "Lo importante era mantener lo m¨¢gico que ten¨ªa aquella canci¨®n, pero hacerla m¨¢s nueva, relevante, potente. Ten¨ªa que ser m¨¢s f¨¢cil de pinchar para un dj", recordaba en una entrevista con EL PA?S en 2011 explicando c¨®mo lleg¨® hasta ese himno de las pistas de baile. En esa ¨¦poca, aquellos pioneros de la m¨²sica de baile todav¨ªa editaban en cinta y los pocos aparatos que ten¨ªa Knuckles, como una Roland 909, pertenec¨ªan a Principle; una Roland 909. Pero detr¨¢s de esas pioneras m¨¢quinas comenz¨® una enorme revoluci¨®n que termin¨® extendi¨¦ndose a todo el mundo.
"El sonido house no lo cre¨¦ de forma premeditada. Simplemente sab¨ªa que si algo me afectaba emocionalmente, le suceder¨ªa lo mismo al resto. Algunos sonidos que usaba se fueron repitiendo, la base 4x4, el golpe intenso del bombo... despu¨¦s vas coloreando el resto de la canci¨®n", explicaba Knuckles. Con ¨¦l y su amigo de la infancia ¨Caunque luego tomaran caminos distintos- Larry Levan naci¨® una manera distinta de disfrutar las noches que se contagi¨® tambi¨¦n al otro lado del Atl¨¢ntico instal¨¢ndose en Reino Unido e Ibiza. Knuckles se atribu¨ªa tambi¨¦n la paternidad de la r¨¦plica de ese terremoto que termin¨® provocando la gran revoluci¨®n del acidhouse ingl¨¦s y cuya lluvia ¨¢cida de frecuencias agudas y ritmos hipn¨®ticos influy¨® en toda la m¨²sica que sali¨® de la isla a finales de los ochenta y comienzos de los noventa (como Primal Scream, New Order o Happy Mondays). "Vinieron a verme a Chicago unos periodistas ingleses. Quer¨ªan saber c¨®mo hab¨ªamos creado todo aquello. Les present¨¦ a todo el mundo, fueron a los clubes... Luego se volvieron al Reino Unido y ah¨ª surgi¨® todo aquello", explicaba ¨¦l.
El fen¨®meno no ha cesado y en los ¨²ltimos a?os ese house primigenio ha vivido un enorme revival en las discotecas. Gracias a ello, Knuckles pudo disfrutar del aura de mito y seguir explotando su leyenda. Con ¨¦l naci¨® una m¨²sica que hoy, y todav¨ªa m¨¢s con la muerte del padre, forma parte ya a pleno derecho de la tradici¨®n musical moderna.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.