El c¨®mic ya es subastable
Christie¡¯s obtiene en Par¨ªs un ¨¦xito inusitado con la venta de originales del galerista Daniel Maghen
Puede que existan a¨²n personas que duden de la consideraci¨®n del c¨®mic, historieta o novela gr¨¢fica como el noveno arte. Que no se hayan dado por enterados de su riqueza, de su capacidad evocadora y representativa para vehicular en vi?etas la ficci¨®n y la no ficci¨®n. Pero el mercado del arte s¨ª lo tiene claro. La sede en Par¨ªs de Christie¡¯s asegura haber superado varios r¨¦cords mundiales con su primera subasta de tiras de c¨®mics, planchas de imprenta e ilustraciones originales, celebrada el s¨¢bado en la avenida Matignon, por valor de 3.889.500 euros.
En Francia, para¨ªso ¡ªjunto con B¨¦lgica¡ª de la creaci¨®n literaria ilustrada, solo faltaba Christie¡®s por sumarse a la venta de originales, algo que llevan haciendo desde hace a?os Artcurial, Sotheby¡¯s y Neret-Minet. Y el resultado ha sido espectacular. Un crayonn¨¦ (esbozo) de Herg¨¦ para la historieta Tint¨ªn en el T¨ªbet ha sido vendido por 289.500 euros. El dibujo original con tinta china realizado por Uderzo para la portada del volumen El adivino de Ast¨¦rix en 1972 fue adjudicado por 193.500 euros, y la plancha original de Ast¨¦rix en C¨®rcega obtuvo un precio de venta de 145.500 euros.
Christie¡¯s se felicita tambi¨¦n por el inter¨¦s que recibieron otros dos autores ya convertidos en cl¨¢sicos, Andr¨¦ Franquin y Hugo Pratt. La portada original de un n¨²mero especial de Spirou y Fantasio (Franquin) fue vendida a trav¨¦s de Internet por 157.500 euros, y la plancha original de La macumba del gringo (Pratt), por 55.500 euros. Otros autores presentes en la subasta que han obtenido r¨¦cords de venta son Will, Moebius, William Vance (belga residente en Espa?a desde hace a?os), Milo Manara, Philippe Delaby, Cosey, la madrile?a Ana Miralles y Frank P¨¦.
El art¨ªfice de ese ¨¦xito es el galerista, coleccionista y editor afincado en Par¨ªs Daniel Maghen, quien considera que la jornada fue ¡°hist¨®rica¡± para el noveno arte. En declaraciones a EL PA?S, Maghen transmite tambi¨¦n su satisfacci¨®n por el ¨¦xito de autores espa?oles a los que ha apoyado particularmente, como Ana Miralles o Enrique Corominas, al que ha publicado en Francia. ¡°Es el resultado de un acompa?amiento como galerista, de un esfuerzo por hacer descubrir la obra de estos ilustradores que ahora se ve recompensado¡±, afirma.
Un esbozo de Herg¨¦ para de ¡®Tint¨ªn en el T¨ªbet¡¯? se vendi¨® por 289.500 euros
Maghen se considera ¡°de la vieja escuela¡±. ¡°Es en la novela gr¨¢fica donde est¨¢n ahora los mejores ilustradores figurativos, que han heredado la tradici¨®n de Toulouse-Lautrec, Gustave Dor¨¦, Carl Larsson y los grandes maestros de los siglos XVIII y XIX¡±. Quienes compran obra de Jean-Pierre Gibrat (Jeanne et C¨¦cile, Le vol du corbeau) ¡°buscan esa continuidad y esa plasticidad de anta?o¡±, para este experto en ilustraci¨®n. ¡°Muchos clientes internacionales me compran originales de Gibrat porque para ellos representan la plasmaci¨®n de la mujer francesa, un ideal de belleza y elegancia parisina que retrat¨® el cine de los a?os 40 y 50¡±.
?Hay algunas l¨ªneas de creaci¨®n que hayan atra¨ªdo un inter¨¦s particular de los coleccionistas? ¡°No, realmente¡±, dice Maghen. ¡°Se trata m¨¢s bien de coups de coeur, de compras basadas en una emoci¨®n que transmite la obra y que conecta con el espectador, como en el caso de las acuarelas de Corominas¡±.
Maghen estima que en la subasta han confluido dos influencias. ¡°Por un lado, se confirma el inter¨¦s que despierta el c¨®mic tradicional, lo que la gente ha le¨ªdo de peque?os. Es una mirada ligada a la infancia (Tint¨ªn, Ast¨¦rix, Mortimer); y por otro lado, la fascinaci¨®n de generaciones posteriores que han incorporado a autores como Hugo Pratt a su universo cultural de adultos¡±.
Interrogado sobre el papel de las instituciones, Daniel Maghen asegura que a ese respecto ¡°Francia est¨¢ en la edad de piedra¡±. Cita como ejemplo el hecho de que el Museo de Angulema, en la ciudad que alberga el mayor festival europeo de c¨®mic, disponga de un esmirriado presupuesto de entre 30.000 y 40.000 euros anuales para compra de originales. ¡°Se hace mucha compra bibli¨®fila o hist¨®rica, pero no se est¨¢ comprando obra a los grandes autores franceses contempor¨¢neos, como Gibrat, lo que me parece un esc¨¢ndalo¡±.
Maghen, que empez¨® a coleccionar y a vender originales de c¨®mic con 19 a?os, hace un cuarto de siglo, ve reivindicado ahora el valor de esas obras. ¡°Porque no puedes ser plenamente consciente de la belleza y magnitud de una ilustraci¨®n a partir de un libro: hay que ver los originales¡±.
Ana Miralles explica que ha sido muy importante tambi¨¦n para esa explosi¨®n ¡°el apoyo de la industria editorial del c¨®mic, que hace que salgan cada a?o unas 5.000 novedades, con tiradas muy superiores a las que se dan en Espa?a¡±. En el pa¨ªs vecino, explica, ¡°el c¨®mic se entiende como una extensi¨®n m¨¢s de la cultura y una industria floreciente que da trabajo a much¨ªsima gente¡±.
El ¨¦xito de la venta en Christie¡¯s, para Maghen, no es solo el fruto de sus esfuerzos como coleccionista y galerista, sino ¡°la consagraci¨®n del lugar que ocupan el c¨®mic y la ilustraci¨®n como bellas artes¡±.
La pr¨®xima gran cita en esta especialidad del mercado del arte ser¨¢ el 24 y 25 de mayo, cuando Artcurial ponga a la venta en Par¨ªs un fondo esencial de originales de Herg¨¦ y Tintin, entre otros grandes autores. Eric Leroy, experto de la casa de subastas, no duda en afirmar que ser¨¢ ¡°un fin de semana hist¨®rico¡±, para el c¨®mic.
Babelia
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