La jungla urbana
Las camisas hawaianas y la est¨¦tica tropical bajan de las pasarelas para tomar la calle La prenda se invent¨® en 1935 como un 'souvenir' de Honolulu
?Qu¨¦? Los estampados son los protagonistas absolutos del est¨ªo. Junto a los motivos pict¨®ricos ¡ªexplotados por C¨¨line o Chanel¡ª, la est¨¦tica tropical consigue transitar con ¨¦xito de la pasarela a la calle. Rica en connotaciones positivas y tan ir¨®nica como comercial, se consolida tras varias temporadas de t¨ªmidas tentativas.
?Cu¨¢ndo? En el vol¨¢til mundo de la moda existen pocos axiomas inmutables, pero el concepto Miuccia Prada lo hizo primero est¨¢ a punto de convertirse en ley universal. En septiembre de 2010 la dise?adora italiana present¨® un trabajo enhebrado por estampados de pl¨¢tanos y pi?as, que luego revisitar¨ªa en su propuesta masculina para la primavera de 2012. Hace nueve meses, Stella McCartney y Givenchy se sumaban al esp¨ªritu tropical. Sus colecciones crucero presagiaban lo que los desfiles para esta primavera/verano ratificar¨ªan en septiembre.
?Qui¨¦n? Prada recupera los hibiscos en sus abrigos de piel, Christophe Lemaire se inspira en los paisajes del pintor naif Henri Rousseau para Herm¨¨s, y Armani apuesta sobre seguro refugi¨¢ndose en la selva. Marc Jacobs oscila entre la surfera de Los ?ngeles y una naturalista victoriana, mientras Saint Laurent declina la camisa hawaiana en clave retro para su l¨ªnea masculina. Inditex, Mango y otras cadenas de precios asequibles como Top Shop tampoco se quedan atr¨¢s. Gracias a ellas, este verano las calles espa?olas se parecer¨¢n m¨¢s que nunca a la jungla.
?D¨®nde? Si pudiese marcarse en un mapa el origen hist¨®rico de esta tendencia, la chincheta se?alar¨ªa Honolulu. La primera camisa hawaiana se vendi¨® en esta ciudad en 1935. Con un patr¨®n cuadrado, cuello en uve y motivos vegetales, naci¨® como un souvenir en la tienda Musashi-ya shoten, seg¨²n revela Dale Hope, autor de Aloha shirt: spirit of the islands (Camisa aloha: el esp¨ªritu de las islas). Tras el fin de la II Guerra Mundial y la vuelta al continente de los militares estadounidenses destinados en la isla comienza su ¨¦poca dorada. Uno de sus momentos cumbre ser¨ªa la publicaci¨®n en 1961 del disco Blue Hawaii de Elvis Presley. En su portada, el cantante aparece ukelele en mano y ataviado con la m¨ªtica prenda. Desde entonces, esta camisa identifica a tres tribus bien distintas: los surferos californianos, los turistas estadounidenses y los amantes del retrokitch, con Polyester (1981), la pel¨ªcula de John Waters, como GPS est¨¦tico.
?Por qu¨¦? ¡°Despu¨¦s de a?os de estampados geom¨¦tricos y florecillas rom¨¢nticas, apetece algo m¨¢s fresco¡±, argumenta Nagore Pecharroman, dise?adora de Loreak Mendian. La firma vasca ha escogido la palmera como leit motiv de una colecci¨®n que, seg¨²n su responsable, est¨¢ funcionando muy bien en las tiendas. ¡°En parte gracias a que se trata de un dibujo sutil. La ¨²nica desventaja del estilo tropical es que satura pronto. Te pones una camisa de cocos muy llamativa dos veces y ya eres la de la camisa de cocos¡±, bromea Pecharroman. Para el experto en la materia Dale Hope, el ¨¦xito de esta tendencia reside en los valores que asociamos inconscientemente a la ic¨®nica camisa hawaiana y a sus primos hermanos. Como explica a The Wall Street Journal, ¡°al ponerte estas prendas te sientes un poco de vacaciones. Es como si llevarlas te diese permiso para tomarte una cerveza m¨¢s¡±.
Babelia
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