La ¨²ltima copla de Paco de Luc¨ªa
¡®Canci¨®n andaluza¡¯, el disco p¨®stumo del gran guitarrista flamenco, recrea ocho versiones tradicionales de un g¨¦nero musical que siempre le apasion¨®
Fue la banda sonora de su vida. En el universo flamenco era un secreto a voces que Paco de Luc¨ªa sent¨ªa un amor plat¨®nico por Marif¨¦ de Triana y que la copla era una de las fuentes de inspiraci¨®n del guitarrista espa?ol m¨¢s universal. Canci¨®n andaluza, como ¨¦l denominaba a la tonadilla, da t¨ªtulo ahora a su disco p¨®stumo, integrado por ocho emocionantes versiones de cl¨¢sicos del g¨¦nero, en los que su guitarra suena con la fuerza arm¨®nica de una orquesta. Suyas son tambi¨¦n las mandolas, mandolinas, la¨²d ¨¢rabe y guitarr¨®. La parte sentimental queda en la zambra dedicada a su esposa Graciela: ¡°Te he de querer mientras viva¡±.
Con el disco completamente acabado como a ¨¦l ¡ªun perfeccionista incurable¡ª le gustaba, Paco de Luc¨ªa parti¨® para La Habana y despu¨¦s hacia Canc¨²n, la playa mexicana donde se retiraba a pescar alejado de todo y donde falleci¨® el pasado febrero, v¨ªctima de un infarto. Canci¨®n andaluza se escucha ahora como un testamento pero tambi¨¦n como el tipo de m¨²sica que quer¨ªa hacer en ese momento concreto de su vida. De Luc¨ªa, que pas¨® buena parte de una carrera iniciada cuando era un ni?o girando por escenarios de todo el mundo, disfrutaba creando encerrado en su estudio. Esta vez, el Paco guitarrista ha pesado m¨¢s que el Paco compositor y, seguramente, este sea su disco estrella como arreglista.
Dej¨® el disco acabado y se fue a Canc¨²n, donde se retiraba a pescar
El m¨²sico de Algeciras termin¨®, grab¨® y remasteriz¨® un trabajo que Universal, la compa?¨ªa con la que trabaj¨® a lo largo de medio siglo, lanzar¨¢ este martes a escala mundial. Gracias a la tecnolog¨ªa, todo el material lo prepar¨® personalmente en el estudio de su domicilio de Mallorca, Casa Paco. Fue el primero de los 27 discos de su carrera que se montaba de esa manera. Al autor de Cositas buenas le gustaba entregar los temas muy acabados y las nuevas tecnolog¨ªas le permit¨ªan trabajar completamente a su aire. Hasta la isla balear viajaron Estrella Morente, ?scar de Le¨®n ¡ªmuy acatarrado y el mismo d¨ªa que cumpl¨ªa a?os¡ª y Parrita para poner las voces a los tres temas que no son instrumentales. Para los acompa?amientos, Paco de Luc¨ªa se rode¨® de la gente de su grupo con los que llevaba una d¨¦cada girando, m¨²sicos como Pira?a, Antonio S¨¢nchez y Alain P¨¦rez. Suyos son los arreglos de la versi¨®n salsera de Se?orita, uno de los temas m¨¢s sorprendentes de este nuevo ¨¢lbum, en el que el bajista cubano consigue hacer suya la pasi¨®n y la l¨ªrica de la copla.
Oscar de Le¨®n, Parrita y Estrella Morente participan en este trabajo
¡°Personalmente fue una bendici¨®n que me llamara; llevaba 10 a?os en el grupo con el que giraba por el mundo, contagiado de su energ¨ªa a la hora de trabajar. En cada momento, a su lado, tuve la impresi¨®n de encontrarme de cara a la historia, junto a un mito, as¨ª que viaj¨¦ a Mallorca encantado. Cuando llegu¨¦, Pira?a ya hab¨ªa grabado la percusi¨®n, ?scar hab¨ªa puesto la voz y a m¨ª me pidi¨® que hiciera una versi¨®n de Se?orita llev¨¢ndola al son, pero sin perder un ¨¢pice de su aroma¡±, cuenta durante una conversaci¨®n tel¨¦fonica desde el AVE que lo conduce a Madrid.
Canci¨®n andaluza pas¨® el visto bueno tambi¨¦n de sus amigos Javier Lim¨®n y Alejandro Sanz. De Luc¨ªa los invit¨® a una escucha en Madrid que se alarg¨® hasta bien entrada la madrugada. Su idea, que ahora queda en suspenso con su p¨¦rdida, era encerrarse de nuevo a componer un disco muy flamenco ¡°y con mala leche¡±. Las comillas las pone su hermano Pepe desde Sevilla, atareado estos d¨ªas en la construcci¨®n de un pante¨®n para acoger los restos del m¨²sico fallecido. Ahora que Paco de Luc¨ªa ha entrado en la leyenda y que su magisterio parece indiscutible solo se escuchan alabanzas sobre su figura. El d¨ªa de su muerte, Entre dos aguas, una de sus composiciones m¨¢s universales, bati¨® un record hist¨®rico de descargas en Spotify.
Pepe de Luc¨ªa, la persona con la que segu¨ªa hablando a diario por tel¨¦fono, el ni?o de anta?o con el que caminaba de la mano de su padre en busca de dinero ¡ªjuntos grabaron su primer disco: Pepito y Paquito en 1962¡ª para sacar a la familia adelante, lo describe como ¡°una persona que nunca ten¨ªa nada claro¡±, alguien que pocas veces se quedaba satisfecho tras concluir un trabajo. ¡°Sin embargo, me consta que se ha ido despu¨¦s de hacer algo que le ha gustado mucho. S¨¦ que llor¨® de emoci¨®n escuchando Ojos verdes, aclara. Como artista, el guitarrista que le romp¨ªa el alma a Miguel de Molina segu¨ªa sintiendo pavor a la hora de salir al escenario. ¡°?Estoy cagao! Llevo toda la vida en esto, soy viejo y todav¨ªa me tiemblan las piernas¡±, le sol¨ªa decir a su hermano. Tambi¨¦n le notaba cansado, como si su ¡°hermanito¡± fuera portador de un dolor contenido. Como ejemplo de su car¨¢cter, Pepe recuerda la tarde en que, pescando en la isla colombiana de San Andr¨¦s, Paco se peg¨® un corte muy grande en uno de los dedos de una mano. Tras ser recompuesto por un cirujano, sali¨® a tocar y, como siempre, levant¨® al p¨²blico, pero nada m¨¢s abandonar el escenario ¡°se tir¨® al suelo y se retorc¨ªa de dolor¡±. Fueron muchos los genios que requirieron su acompa?amiento, pero sol¨ªa negarse. Le dijo ¡°no¡± incluso a Eric Clapton cuando lo llam¨® para grabar juntos.
¡°Se ha ido despu¨¦s de hacer algo que le ha gustado mucho¡±, dice su hermano
Canci¨®n andaluza pasar¨¢ a la historia como su ¨²ltima y definitiva creaci¨®n. Lo ¨²ltimo que compuso Paco de Luc¨ªa. Podr¨¢n editarse ¨¢lbumes con su m¨²sica grabada en directo o hacerse reediciones. ¡°En los discos duros de la compa?¨ªa no tenemos material in¨¦dito de Paco¡±, cuenta con pena Fernando Crespo, responsable del ¨¢rea de flamenco de Universal. Aunque Pepe de Luc¨ªa sentencia, enigm¨¢tico: ¡°Puede haber cosas. Tengo un archivo suyo enorme¡±.
Tres hitos sonoros del nuevo disco
Mar¨ªa de la O.Canci¨®n favorita en el inventario de Paco de Luc¨ªa. La composici¨®n data de 1933, fue escrita en Madrid por los poetas Salvador Valverde y Rafael de Le¨®n con m¨²sica del maestro Quiroga. Fue una de las piezas clave del repertorio de Marif¨¦ de Triana, aunque la primera que la convirti¨® en un ¨¦xito fue Estrellita Castro, acompa?ada a la guitarra por Sabicas.
Ojos verdes. Composici¨®n tambi¨¦n del tr¨ªo anterior. La hace suya Estrellita Castro y poco despu¨¦s Miguel de Molina. Tras la Guerra Civil, la canci¨®n se convierte en uno de los temas de repertorio de Conchita Piquer. Paco de Luc¨ªa la regoci¨® en un disco de copla en 1965, donde le dio un tono de buler¨ªa ligera.
Se?orita. Paco de Luc¨ªa completa su ¨¢lbum homenaje a la copla con una deslumbrante versi¨®n salsera de Se?orita, una pieza escrita por Rafel de Le¨®n y Juan Solano. Ideada junto al bajista cubano Alain P¨¦rez, la voz corre a cargo de ?scar de Le¨®n. Un broche final para un disco y una carrera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.