Mats Ek entona su mutis por el foro
El gran core¨®grafo sueco estrena en el Teatro Central de Sevilla su obra 'Casi-Casa' y El bailar¨ªn anuncia su retirada de las tablas en abril de 2015, cuando cumpla 70 a?os
Mats Ek, uno de los pilares b¨¢sicos de la danza contempor¨¢nea del siglo XX, vive y crea ajeno a su fama. Obsesionado con la perfecci¨®n, el core¨®grafo sueco lleva toda la semana en Sevilla dando los ¨²ltimos retoques a Casi-Casa, la pieza que la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND) estrenar¨¢ hoy en el Teatro Central. ¡°Una historia cotidiana en la que surgen elementos nuevos¡± que Ek coreografi¨® para Danza Contempor¨¢nea de Cuba y que, por primera vez, representar¨¢ una compa?¨ªa europea.
Director del famoso Cullberg Ballet de 1985 a 1993, la m¨ªtica compa?¨ªa que fund¨® su madre y en la que entr¨® ¡°por puro nepotismo¡± ¡ªrevela con una sonrisa un tanto mal¨¦vola¡ª, Ek es un trabajador incansable a quien parece no importarle la admiraci¨®n que despierta su trabajo. ¡°Esas cosas las dicen otros, no es responsabilidad m¨ªa. Yo no tengo ninguna definici¨®n de m¨ª mismo. Mis ballets son mi definici¨®n¡±, aclara el creador de m¨¢s de 40 obras para las mejores compa?¨ªas del mundo, entre ellas su versi¨®n de Giselle (1982), en la que revolucion¨® el cl¨¢sico para llevarlo a su terreno.
La Compa?¨ªa Nacional de Danza lleva ¡®Casi-Casa¡¯ al Teatro Central
Aunque se retir¨® de los escenarios en los a?os ochenta, siempre encuentra un motivo para subir de nuevo a las tablas. A pesar de sus 69 a?os, Mats Ek sigue bailando en ocasiones especiales junto a la zaragozana Ana Laguna, quien adem¨¢s de su pareja art¨ªstica y esposa es su asistente. Sin embargo, el core¨®grafo y director de escena ha fijado una fecha para jubilarse: ¡°En abril de 2015, cuando cumpla 70 a?os. Ya me he decidido, aunque no s¨¦ si ser¨¢ definitivo¡±, medita en el Teatro Central de Sevilla, poco antes de comenzar un ensayo de su obra, el quinto de sus trabajos que interpretar¨¢ la CND.
¡°El a?o pasado hice con Ana una pieza corta en Par¨ªs. Cada vez que me planteo volver a subir a un escenario es un gran reto; pero es fant¨¢stico ver que soy capaz¡±. Aunque vi¨¦ndolo realizar cada detalle de la coreograf¨ªa en el ensayo, nadie lo dir¨ªa. Perfeccionista, pero tierno en la manera de relacionarse con los bailarines, el creador otorga mucha importancia a la m¨²sica. En la pieza que estrena en Sevilla, y que tambi¨¦n podr¨¢ verse en el Teatro Real de Madrid desde el 24 de mayo al 1 de junio, la m¨²sica es del grupo sueco Fleshquartet.
Ante el futuro de la danza contempor¨¢nea y el de su legado, Ek se muestra pragm¨¢tico: ¡°Es una prima pobre de las grandes artes esc¨¦nicas. Primero est¨¢ la ¨®pera, despu¨¦s el teatro, el ballet cl¨¢sico y, por ¨²ltimo, viene la prima del pueblo, que es la danza moderna. Pero yo soy muy feliz trabajando, no me importa si tiene o no prestigio mientras tenga la oportunidad de seguir¡±.
Ensayos de 'Casi-Casa', de Mats Ek, por la Compa?¨ªa Nacional de Danza.?
¡°Parto de historias humanas, no me importa de qu¨¦ nacionalidad sean, son dramas que surgen en un contexto social determinado, pero esa no es mi intenci¨®n. Son solo efectos colaterales¡±, aclara el artista que en 1978 firm¨® una versi¨®n de La casa de Bernarda Alba, de Garc¨ªa Lorca, en la que Bernarda era un hombre con muchos rasgos del dictador Franco. ¡°Era una mezcla de tirano, militar y cura¡±, a?ade.
¡°Todas las artes tienen que probar que son necesarias. Danzar es como escribir en la arena. La memoria que tienes es tu cuerpo y el conocimiento lo almacenas t¨², las pr¨®ximas generaciones no tendr¨¢n esos conocimientos, pero tendr¨¢n otros. El cl¨¢sico que se baila ahora no tiene nada que ver con el que yo aprend¨ª, es distinto, m¨¢s t¨¦cnico¡±, rememora.
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