La Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico y el Ballet Nacional cancelan parte de sus giras
Los elencos suspenden ocho fechas en verano como respuesta al impago de horas extra El INAEM propone pagar las horas suplementarias en d¨ªas de libranza
El Ballet Nacional de Espa?a y la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico han decidido suspender parte de sus giras veraniegas como respuesta al conflicto de las horas extra con el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y la M¨²sica (INAEM), responsable de ambos elencos. Los int¨¦rpretes y t¨¦cnicos han comunicado que no aceptan el pago de horas extraordinarias con d¨ªas de libranza, como hab¨ªa propuesto el Instituto. Consideran que los horarios de actuaci¨®n no pueden cumplirse sin realizar horas suplementarias, y que por lo tanto deben suprimirse algunas fechas.
Con esto quedan canceladas las fechas del Ballet Nacional previstas en Finlandia (14, 15 y 16 de junio), Granada (28 de junio) y Badajoz (10 de julio), donde se iban a representar Sorolla, Suite Sevilla y Grito. La CNTC no llevar¨¢ La cortes¨ªa de Espa?a ¡ªmontada por la secci¨®n joven del conjunto¡ª al festival Cl¨¢sicos en Alcal¨¢ (26 y 27 de junio) ni al Teatro Circo de Murcia (20 de junio). En Alcal¨¢, la obra dirigida por Josep Maria Mestres ha sido sustituida por Las dos bandoleras, tambi¨¦n de Lope de Vega bajo la batuta de Carme Portaceli.
La orden de no pagar las horas adicionales por encima de 60 anuales (l¨ªmite que la mayor¨ªa de los trabajadores ya han sobrepasado, seg¨²n los sindicatos) viene dictada por Hacienda, que en febrero pas¨® a controlar a priori los pagos del INAEM, y no a posteriori como hasta ahora. Como consecuencia, el organismo de control del Ministerio no ha autorizado el abono de las horas de abril y mayo, y ha establecido que se remuneren con tiempo de libranza. El Instituto pagaba hasta el a?o pasado dos millones de euros en este concepto, cantidad que en 2013 se redujo a la mitad.
Es l¨®gico que no hayan aceptado. Si cogieran libranzas, pasar¨ªan meses inactivos? Antonio Najarro, director del Ballet Nacional deEspa?a
Los bailarines de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, dependiente tambi¨¦n del INAEM, ya hab¨ªan mostrado su disconformidad con el cambio, anunciando mediante una carta a la direcci¨®n que no aceptar¨ªan el pago de las horas extra acumuladas con d¨ªas libres. Adem¨¢s, advert¨ªan de que los pr¨®ximos estrenos y giras pod¨ªan verse afectados por esta decisi¨®n. El Centro Dram¨¢tico Nacional se plantea ahora la gira de oto?o de Montenegro, una de las apuestas fuertes de la temporada, que tiene previstas una decena de fechas entre septiembre y octubre.?
Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de Espa?a, considera "totalmente l¨®gico que [los trabajadores] no hayan aceptado, porque si se compensaran las horas que exceden de 60 con libranzas, pasar¨ªan incluso meses inactivos, y eso un bailar¨ªn no puede permit¨ªrselo". Najarro ha comunicado la decisi¨®n a los promotores de la gira, para las que, asegura, ya se hab¨ªan vendido todas las entradas.
Los bailarines de ambos conjuntos se han reunido esta ma?ana, junto a sus directores, con el gerente del INAEM, Miguel ?ngel Recio. Los int¨¦rpretes tienen un salario de en torno a 1.000 euros al mes, cantidad que Najarro considera "irrisoria" y reclama "incrementar cuanto antes". Los sindicatos puntualizan que las horas extras no son una parte "fundamental" del sueldo, pero s¨ª "relevante", y el INAEM asegura que es una prioridad elevar los sueldos de los bailarines.
El sueldo de los bailarines del Ballet y la Compa?¨ªa Nacional de Danza ronda los 1.000 euros al mes
Con esta idea, Recio anunci¨® el pasado lunes que el proyecto del Instituto es sustituir el pago de horas extra por un nuevo complemento de sueldo por gira realizada. El gerente asegur¨® entonces que el Instituto no tiene problemas econ¨®micos y que solo depende de la autorizaci¨®n de Hacienda para realizar el cambio. Los sindicatos temen que el nuevo modelo de complementos de sueldo implique una salida del convenio ¨²nico, "garant¨ªa de estabilidad para los trabajadores".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.