L¨®gica de la industria
El filme est¨¢ dividido en dos mitades que cuajan mal: una primera de planteamientos interesant¨ªsimos y otra en el terreno de la acci¨®n
Desde aquel siglo XIII en el que Ramon Llull plante¨® en Ars magna la posibilidad de construir una m¨¢quina l¨®gica de naturaleza mec¨¢nica, la posteriormente bautizada como inteligencia artificial ha avanzado de forma tan apasionante que, claro, el cine se ha ido haciendo eco de sus teor¨ªas y de sus consecuencias en no pocos productos entre el entretenimiento y la filosof¨ªa m¨¢s trascendente. Un t¨¦rmino medio en el que, a pesar de su t¨ªtulo, se coloca Transcendence, primera pel¨ªcula de Wally Psister, hasta ahora fot¨®grafo de Christopher Nolan. Y un t¨¦rmino medio que, en lugar de surgir, mezclado, a lo largo de toda la historia (Blade runner, por ejemplo, era tan compleja como entretenida), aparece dividido en dos mitades que cuajan mal: una primera de planteamientos interesant¨ªsimos y de alta relevancia, y una segunda parte donde sus derivaciones en el?terreno de la acci¨®n est¨¢n muy por debajo.
Como un cap¨ªtulo m¨¢s de la sensacional Black mirror, Transcendence comienza apuntando situaciones que, partiendo de la actualidad, enlazan con un pasado ma?ana terror¨ªfico en el que el avance de las ciencias de la computaci¨®n debe convivir con un aspecto moral donde el elemento emocional es la clave, a trav¨¦s de un guion que articula ideas potent¨ªsimas: desde las balas envenenadas con polonio hasta la idea del Gobierno de echar la culpa de todos sus males a un grupo de ideas tan radicales que pueden ser vislumbrados por la ciudadan¨ªa, por la masa, como simples terroristas.
Sin embargo, conforme la pel¨ªcula se aleja del superhombre de Nietzsche para acercarse a un mal producto sobre el superhombre de la Marvel, el esquema se viene abajo, sobre todo porque la puesta en escena de Psister est¨¢ presidida por ese convencionalismo visual de superproducci¨®n del XXI, que no permite el m¨¢s m¨ªnimo elemento de montaje o encuadre que se salga de lo que har¨ªa una m¨¢quina (supuestamente) inteligente, capaz de dirigir una pel¨ªcula por s¨ª sola gracias a un avanzado programa inform¨¢tico.
TRANSCENDENCE
Direcci¨®n: Wally Pfister.
Int¨¦rpretes: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Cillian Murphy, Kate Mara, Morgan Freeman.
G¨¦nero: ciencia-ficci¨®n. EE UU, 2014.
Duraci¨®n: 119 minutos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.