En la labor del ojo est¨¢ el dise?o
Jorge de Buen profundiza en los cinco campos determinantes para la comprensi¨®n de un texto
?Comic Sans o Arial, justificado o en bandera, con interlineado o sin ¨¦l? La apariencia de un texto nos dice mucho m¨¢s de lo que podr¨ªa parecer, sobre todo porque si la apariencia no es correcta, si carece de legibilidad ¡ªla calidad de un impreso para ser f¨¢cilmente le¨ªdo¡ª, ser¨¢ mucho m¨¢s dif¨ªcil que nos planteemos su lecturabilidad ¡ªla f¨¢cil comprensi¨®n de un texto relacionado con el estilo y el argumento¡ª, seg¨²n las definiciones que recoge Jorge de Buen y que pertenecen al maestro Jos¨¦ Mart¨ªnez de Sousa.
En este libro, Jorge de Buen profundiza en los cinco campos que determinan, en su opini¨®n, que un texto pueda ser perfectamente comprendido y permita que el autor exprese correctamente todo aquello que quiere decir. Y estos cinco conceptos se resumen en el acr¨®nimo l¨¢ser, que adem¨¢s, aplicados adecuadamente, confieren al mensaje la capacidad del l¨¢ser para iluminar mejor, ser m¨¢s preciso y llegar m¨¢s lejos gracias precisamente a que es una luz homog¨¦nea. Legibilidad, atracci¨®n, s¨ªntesis, emotividad y ret¨®rica son las cinco ideas sobre las que gira este libro, que tiene como perpetuo trasfondo la manera en la que el cerebro comprende y aprehende cada uno de estos conceptos con respecto a un mensaje dado.
Por eso, si, como dec¨ªa el verso del poeta, tambi¨¦n mexicano, Pedro Serrano, ¡°en la labor del ojo est¨¢ la carne¡±, Jorge de Buen nos muestra en este libro que la labor del ojo y de todo lo que hay entre su tarea y la comprensi¨®n, intelectual o emocional, de los mensajes que nos llegan est¨¢ en nuestra cabeza. Por eso la neurociencia es una pieza b¨¢sica en este libro, que recurre constantemente a la divulgaci¨®n de la ciencia para hacernos ver c¨®mo vemos, y c¨®mo comprendemos, los mensajes.
La legibilidad es la manera en la que percibimos el entorno y c¨®mo nos relacionamos fisiol¨®gicamente con ¨¦l. C¨®mo nos llega un texto o un mensaje, es decir, tiene que ver con la calidad t¨¦cnica del impreso. Por ejemplo, dado que leemos moviendo los ojos a saltos, la facilidad de la letra para ser descifrada es una de las cuestiones que hay que tener en cuenta. De la letra de m¨¦dico a los tipos dise?ados para ser m¨¢s legibles, De Buen hace un repaso hist¨®rico en esta materia tan pr¨®xima a la tipograf¨ªa y en la que, por otra parte, es un experto, como muestran las cinco ediciones de su viejo Manual de dise?o editorial.
La atracci¨®n, la segunda idea, es la capacidad que tiene de llamarnos la atenci¨®n un mensaje determinado. Para bien o para mal, eso ya se ver¨¢, porque algunas veces lo que se pretende es llamar la atenci¨®n a cualquier precio, lo que, como muestran algunos de los ejemplos que abundan en el libro, puede ser un notable error. La tercera letra de este l¨¢ser de comunicaci¨®n, la ese, se corresponde con s¨ªntesis, ¡°una idea f¨¢cil de entender y extremadamente dif¨ªcil de aplicar. Su importancia es tan grande que la mayor¨ªa de los fracasos en comunicaci¨®n se deben precisamente a fallas de s¨ªntesis¡±, dice el autor.
La emotividad, el sentimiento que nos provoca el mensaje que vemos, es la cuarta pata de este ideario que termina con la vieja ret¨®rica, que, aunque ¡°huele a naftalina¡±, el autor ha querido rescatarla ¡°porque es hora de que despierte y se ponga a trabajar, como cuando era joven y biso?a¡±. La lectura del libro de Jorge de Buen nos permitir¨¢, manejando estos cinco conceptos, entender mejor por qu¨¦ nos gustan o no los anuncios y los libros, y saber que, aunque el dise?o aparentemente sea caprichoso y an¨¢rquico, sobre sus resultados manda tambi¨¦n el cerebro.
Dise?o, comunicaci¨®n y neurociencias. Jorge de Buen Unna. Ediciones Trea. Gij¨®n, 2014. 234 p¨¢ginas. 22 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.