¡®Hamlet¡¯ y los criados gallegos
El Festival de Almagro ofrece una revisi¨®n italiana de la obra de Shakespeare y un espect¨¢culo c¨®mico, did¨¢ctico y metateatral de la compa?¨ªa galaica Mofa e Befa
Representar los cl¨¢sicos tal cual son o refundirlos, he ah¨ª el dilema. Andrea Baracco, Quico Cadaval y Borja Rodr¨ªguez, directores respectivamente de Hamlet, Bobas & gallegas y La hermosa Jarifa, estrenos de estas primeras jornadas del Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, han preferido todos ellos pasar por el crisol los textos en los que se basan sus montajes. Bobas & gallegas ofrece al p¨²blico un panorama transversal de la figura del criado en el teatro ¨¢ureo, a trav¨¦s de varias piezas de Andr¨¦s de Claramonte, Calder¨®n, Lope de Vega y Juan de Zamora. La hermosa Jarifa cuenta una historia de amor en tiempos de la Reconquista, a trav¨¦s de una novela morisca an¨®nima, de la reelaboraci¨®n que de ella hizo Antonio de Villegas y del romancero, entre otras fuentes. El Hamlet de Baracco, estreno absoluto, recorre la obra original de Shakespeare a salto de caballo o de rayuela.
El espect¨¢culo del joven director italiano, ganador del certamen Almagro Off en 2012 con su versi¨®n de Julio C¨¦sar, re¨²ne secuencias poderosas (la cabalgada de los protagonistas por las crestas de una estruendosa monta?a rusa, s¨ªmbolo de los altibajos del poder, filmada desde su vertiginoso punto de vista), im¨¢genes inspiradas (la de la silueta de Gertrudis recortada contra una luz fr¨ªa intensa, sentada con sus piernas recogidas bajo la falda sobre una mesa bidimensional, podr¨ªa pertenecer a cualquier espect¨¢culo de Robert Wilson, aunque la est¨¦tica y la temperatura generales del montaje recuerden m¨¢s bien las del Hamlet glacial del lituano Eimuntas Nekrosius) e ideas seductoras (identificar las calaveras que el pr¨ªncipe y Horacio encuentran en el camposanto con personas del p¨²blico a las que enfocan con un haz de luz), pero no acaba de ofrecer una visi¨®n renovada, clara y atractiva del conjunto de la obra.
Archisabida la trama, pasado el impacto pl¨¢stico que el espect¨¢culo produce al principio, es el esforzado trabajo de estos buenos actores italianos lo que mantiene vivo el inter¨¦s del p¨²blico, entretenido tambi¨¦n en identificar las alteraciones, soldaduras, adiciones y variaciones que Baracco introduce en el texto original con una intenci¨®n que se nos escapa: el mon¨®logo celeb¨¦rrimo del pr¨ªncipe dan¨¦s no se dice aqu¨ª hasta el final y por boca de Horacio, sin que tal cambio aporte nueva luz y significado. Acaso lo que pone de relieve esta relectura de la pieza de Shakespeare es que la penosa indagaci¨®n de la verdad de la muerte de su padre no deja al pr¨ªncipe de Dinamarca tiempo ni espacio mental para el amor.
En el extremo opuesto del arco esc¨¦nico, Bobas & gallegas es un divertimento que, a partir del encuentro metateatral entre dos criados del noroeste peninsular que aparecen en escena surgidos de la bruma de los tiempos (como los dos actores del ?aque de Sanchis Sinisterra), hace una reflexi¨®n breve, c¨¢ustica y con pasajes sumamente divertidos sobre el car¨¢cter galaico y el papel del gracioso en el teatro ¨¢ureo, y la ejemplifica con escenas de La Estrella de Sevilla y con la mojiganga calderoniana Las visiones de la muerte. Todo lo cual resulta un pretexto excelente para que Evaristo Calvo y Victor Mosqueira, cuyas fisonom¨ªas se corresponden con las que la tradici¨®n teatral ha acu?ado para las figuras de amo y criado, ofrezcan un afinado recital c¨®mico did¨¢ctico en el que tocan buena parte de la paleta de recursos del teatro de patio de comedias y en el que usan el de Almagro de manera muy pr¨®xima a como debi¨® de utilizarse durante el Siglo de Oro en la representaci¨®n de bailes y entremeses.
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