Un Arnie de bajo coste
La presencia de Schwarzenegger adquiere la calidad de un icono referencial: el axioma del modelo de pel¨ªcula que se quiere evocar
En Sin tregua (2012), su anterior trabajo como director, David Ayer equipaba a una pareja de polic¨ªas con c¨¢maras digitales para esbozar un discurso sobre el narcisismo que no llegaba a cuajar, ni a ahondar ¡ªen la pel¨ªcula, incluso los narcos grababan en v¨ªdeo sus propias proezas para construir su ¨¦pica port¨¢til¡ª. De paso, Sin tregua daba un barniz contempor¨¢neo a los lugares comunes en la herencia de la buddy movie. Sabotage vuelve a hacer uso de c¨¢maras digitales, al tiempo que integra en su metraje las texturas diferenciadas de dispositivos de videovigilancia y de grabaciones de interrogatorios de asuntos internos de la DEA, pero aqu¨ª el norte del cineasta parece ser otro: revivir el esp¨ªritu de una pel¨ªcula media de acci¨®n de los ochenta, tocada puntualmente por el exceso y cierta excentricidad. En este sentido, la presencia de Arnold Schwarzenegger al frente del reparto adquiere la calidad de un icono referencial: el axioma del modelo de pel¨ªcula que se quiere evocar, a trav¨¦s de una sucesi¨®n de im¨¢genes cuya nitidez no funciona como figura de estilo, sino como posibilismo. Sabotage parece, as¨ª, la nieta low cost de una pel¨ªcula que en los ochenta podr¨ªa haber firmado un Walter Hill o un John McTiernan, ninguno de ellos en sus mejores momentos.
Tras el intento de birlar una cantidad de dinero a un cartel de la droga en una operaci¨®n de alto riesgo, los miembros del equipo de ¨¦lite de la DEA que lidera el personaje interpretado por Schwarzenegger van siendo liquidados seg¨²n la variante sangrienta y s¨¢dica del m¨¦todo Diez negritos. Hay, pues, un cierto punto de originalidad en esa estrategia ¡ªfundir la pel¨ªcula de acci¨®n y el whodunit¡ª, pero lo m¨¢s interesante llega en el ¨²ltimo tramo, cuando Ayer parece olvidarse de esa ambici¨®n de ser un renovador del cine negro que alent¨® sus primeros pasos como guionista y director para perder, l¨²dicamente, las formas en una delirante persecuci¨®n final y en un explosivo ep¨ªlogo que, en buena medida, invitan a recordar por qu¨¦ resultaba tan divertido ver pel¨ªculas de Arnold Schwarzenegger hace 30 a?os.
SABOTAGE
Direcci¨®n: David Ayer.
Int¨¦rpretes: Arnold Schwarzenegger, Sam Worthington, Terrence Howard.
G¨¦nero: thriller. Estados Unidos, 2014.
Duraci¨®n: 109 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.