El cine brasile?o golea en Nueva York
La cinematograf¨ªa de Brasil vive un gran momento dentro y fuera de sus fronteras
¡°El f¨²tbol no es el ¨²nico que marca goles en Brasil¡±, dec¨ªa la revista Variety en una noticia reciente sobre el sorprendente aumento de la taquilla durante el Mundial. Obviamente, lo titul¨® as¨ª antes del descalabro de la selecci¨®n brasile?a. Con el equipo literalmente fuera de juego y el Mundial a punto de acabar, ahora hay que matizar: el cine brasile?o s¨ª sigue marcando goles en todo el mundo.
¡°La palabra que me viene a la mente al pensar en el cine brasile?o de hoy es explosi¨®n¡±, dice Marcela Goglio, directora creativa del Latinbeat, el festival de cine latinoamericano del Lincoln Center de Nueva York que inaugura hoy su 15? edici¨®n con Casa grande, ¨®pera prima de Felipe Barbosa. ¡°Es una explosi¨®n porque es tanta la producci¨®n y tan variada, desde pel¨ªculas muy experimentales a m¨¢s convencionales: de todo tipo de g¨¦neros, hay comedias, hay thrillers, hay retratos personales, hay much¨ªsimo documental; y viene de todos los rincones del pa¨ªs¡±.
Desde su fundaci¨®n, el objetivo del Latinbeat ha sido ¡°reflejar las tendencias del cine latinoamericano¡±, apoyando especialmente a los cineastas j¨®venes y emergentes. El festival naci¨® a la vez que el cine de Latinoam¨¦rica renac¨ªa a finales de los noventa. ¡°Cuando empezamos s¨®lo Argentina, Brasil y M¨¦xico acumulaban la producci¨®n y eran los ni?os bonitos de los festivales internacionales¡±, explica Goglio. Por entonces, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) comenz¨®, asociado con el Festival de R¨ªo de Janeiro, una muestra anual que intentaba seleccionar lo mejor de la inmensa producci¨®n brasile?a reactivada especialmente tras el ¨¦xito de Estaci¨®n central de Brasil y Ciudad de Dios. ¡°Esa muestra acab¨® el a?o pasado. Hemos querido ocupar su lugar y hacernos eco de esta explosi¨®n, y por eso inauguramos con Casa grande y programamos O homem das multid?es¡±.
Con esas dos pel¨ªculas, el Latinbeat muestra ¡°las dos puntas del cine brasile?o actual¡±. ¡°Casa grande es la ¨®pera prima de un director joven muy prometedor, Felipe Barbosa, y una propuesta que no innova en el lenguaje; es una historia convencional, un retrato socioecon¨®mico del pa¨ªs sin pretensiones, pero que con mucha sutileza resulta muy poderoso. O homem das multid?es, en cambio, es una propuesta m¨¢s arriesgada, casi experimental, de dos directores [Marcelo Gomes y el artista visual Cao Guimar?es] m¨¢s consagrados¡±.
Noveles, como Felipe Barbosa o Fernando Coimbra, director de El lobo detr¨¢s de la puerta (mejor pel¨ªcula en la secci¨®n Horizontes Latinos en el ¨²ltimo Festival de San Sebasti¨¢n y estreno en Espa?a el viernes 18 de julio), y directores m¨¢s consolidados como Marcelo Gomes, Karim Ainouz (que abrir¨¢ el New Fest, festival de cine gay del Lincoln Center, el 24 de julio, con Praia do futuro) o Kleber Mendon?a son el impulso del nuevo cine independiente brasile?o que se est¨¢ haciendo un hueco en la taquilla del pa¨ªs, hasta ahora absolutamente dominada por las comedias de la productora televisiva Globo y el cine de Hollywood, pero que tambi¨¦n se est¨¢ haciendo fuerte fuera. ¡°En concreto, O som ao redor, de Mendon?a, hace dos a?os fue la que abri¨® el camino tanto en producci¨®n como en exhibici¨®n¡±, explica Carlos A. Guti¨¦rrez, cofundador de Cinema Tropical, distribuidora de cine latino en EE?UU.
?Se puede hablar entonces de un nuevo, nov¨ªsimo, cine brasile?o? ?De un nuevo grupo o generaci¨®n de cineastas? ¡°Yo no considero que pertenezca a ning¨²n grupo¡±, explica Fernando Coimbra. ¡°Pero s¨ª tengo muchos amigos cineastas que empezamos con cortos y ahora hemos hecho nuestros primeros largos. No somos un movimiento organizado como fue el Cinema Novo en los sesenta, pero s¨ª pertenecemos a la misma generaci¨®n y tenemos cosas en com¨²n; como el inter¨¦s por flirtear con cualquier g¨¦nero, y tratar no s¨®lo temas sociales, de pobreza y violencia, sino hablar tambi¨¦n de amor, de relaciones, de la clase media¡¡±.
Un ejemplo ser¨ªa Casa grande, un veh¨ªculo para Barbosa de contar una historia personal, ¡°una gran plataforma para hablar de lo bueno y malo de las costumbres sociales¡± de la clase media-alta para su coguionista Karen Sztajnberg. ¡°Me temo que en Casa grande no hay h¨¦roes o villanos, s¨®lo seres humanos. Un poco como en este Mundial¡±.
Otro ejemplo ser¨ªa el del propio Coimbra, El lobo detr¨¢s de la puerta, inspirada en un suceso de los a?os sesenta que el director recupera para estudiar la naturaleza del ser humano, y que despu¨¦s de un largo y exitoso recorrido por festivales internacionales funcion¨® bien dentro de la taquilla brasile?a. ¡°Hace unos a?os en Brasil hab¨ªa una gran divisi¨®n entre las pel¨ªculas muy comerciales y cine de autor, muy radical, que casi no llegaba a las salas. Ya no existe¡±, dice Coimbra.
A pesar de haber mejorado, la distribuci¨®n de pel¨ªculas independientes dentro de Brasil y la consolidaci¨®n de sus lazos con festivales o mercados internacionales siguen siendo los grandes retos a los que se enfrenta el cine brasile?o. ¡°Son temas que no se van a resolver pronto, pero lo importante es que se siga produciendo: toda esta generaci¨®n que se est¨¢ levantando tiene que seguir¡±, dice Guti¨¦rrez. Algo que parece mucho m¨¢s posible tras el anuncio de la presidenta brasile?a Dilma Rousseff de destinar m¨¢s de 300 millones de euros a la industria audiovisual para consolidar al pa¨ªs como uno de los l¨ªderes mundiales, invirtiendo en la producci¨®n de 300 pel¨ªculas, 400 programas de televisi¨®n, en formaci¨®n, en distribuci¨®n, nuevas salas¡ As¨ª, al menos, el cine brasile?o seguir¨¢ goleando.
Babelia
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