La altura del amor
Una comedia que se ve con cierto inter¨¦s, pero que nunca deja el poso de lo verdaderamente ins¨®lito y reivindicativo
Con las pel¨ªculas en cuyo punto de partida hay un cierto atrevimiento para hablar de cosas tan intemporales y esenciales como el amor y el sexo siempre existe la obligaci¨®n de hurgar por parte del cr¨ªtico. Incluso m¨¢s que en las historias convencionales, ya sea porque su esencia es tradicional, pacata o incluso moralista. Coraz¨®n de le¨®n, s¨¦ptimo largo del argentino Marcos Carnevale, de los que tres se estrenaron en Espa?a, las discretas Elsa y Fred (2005) y Tocar el cielo (2007), y la nefasta Almejas y mejillones (2000), est¨¢ sin duda dentro del primer grupo, apelando desde su base al poder del amor por encima de cualquier barrera, en principio f¨ªsica, pero sobre todo social, cuando la plebe de alrededor no acaba de entender una relaci¨®n (y no para de presionar contra ella) a todas luces desequilibrada: cultural, f¨ªsica, econ¨®mica...
CORAZ?N DE LE?N
Direcci¨®n: Marcos Carnevale.
Int¨¦rpretes: Julieta D¨ªaz, Guillermo Francella, Mauricio Dayub, Jorgelina Aruzzi, Nora C¨¢rpena.
G¨¦nero: comedia. Argentina, 2013.
Duraci¨®n: 94 minutos.
En Coraz¨®n de le¨®n la base es clara: mujer separada, guapa, sexy y alta, por una de esas casualidades de la vida, mantiene una (aparentemente) grandiosa conversaci¨®n telef¨®nica con un hombre con el que decide quedar, y cuando este aparece mide poco m¨¢s de 1,30 cm. La idea, con enormes posibilidades, y a la que en alg¨²n momento espor¨¢dico Carnevale le saca partido, se desarrolla, sin embargo, sin poder esquivar tres grandes problemas. Primero, que nunca se decide entre la comedia loca cl¨¢sica, la f¨¢bula m¨¢s o menos meliflua, la bomba descacharrante, mordaz y pol¨ªticamente incorrecta, casi al estilo de los hermanos Farrelly, y la comedia dram¨¢tica-rom¨¢ntica-psicol¨®gica, mezclando todas ellas sin que el conjunto tenga una clara identidad. Segundo, que el presumible atractivo del tipo, b¨¢sicamente de labia y sensibilidad, pues f¨ªsicamente Guillermo Francella puede ser de todo menos guapo (y menos, reducido digitalmente), es bien dudoso: si bailar salsa, tirarse en paraca¨ªdas y decir cada cierto tiempo expresiones como ¡°in one hour¡± resulta sexy para una mayor¨ªa de los espectadores, cerraremos la boca.
Y tercero, que el atrevimiento tampoco es tal: se ha optado por reducir con efectos especiales a un actor de estatura normal, y no por un actor afectado de enanismo (como Peter Dinklage, de Juego de tronos), y en un tema crucial, la secuencia de sexo, Carnevale opta por la elipsis completa. De modo que lo que queda es una comedia que se ve con cierto inter¨¦s por ver ad¨®nde llegan, pero que nunca deja el poso de lo verdaderamente ins¨®lito y reivindicativo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.