Susana de la Sierra dimite como directora general del ICAA
El Consejo de Ministros nombra a Lorena Gonz¨¢lez como su sustituta en el cargo
Susana de la Sierra ha presentado su dimisi¨®n como directora general del ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales). Fue hace unos d¨ªas cuando De la Sierra anunci¨® al ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deportes, Jos¨¦ Ignacio Wert, y al secretario de Estado de Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, su decisi¨®n irrevocable. La frustraci¨®n ante las permanentes trabas del Ministerio de Hacienda para aliviar la cr¨ªtica situaci¨®n de la industria cinematogr¨¢fica ¡ªpresupuestos cada vez m¨¢s reducidos, la falta de pago de las amortizaciones que se deben a los productores desde 2012 y la negativa a aplicar una exenci¨®n fiscal acordada por el sector y altos cargos del Gobierno y a rebajar el IVA cultural del 21%¡ª est¨¢ en el fondo de esta dimisi¨®n que ha venido madurando en los ¨²ltimos meses. A esto se ha unido la falta de apoyo pol¨ªtico por parte de los responsables de Cultura, seg¨²n fuentes de la industria de cine. ¡°Se va, no la echan¡±, aseguraba esta tarde un productor que no quiso identificarse.
Fue tras el anuncio del ministro de Hacienda, Crist¨®bal Montoro, a finales de mes de junio, de que las exenciones fiscales para la producci¨®n de cine se iban a quedar en un 20% ¡ªen realidad un 20% solo para el primer mill¨®n de euros y de un 18% ¡°sobre el exceso de ese importe¡±¡ª cuando Susana de la Sierra puso fecha definitiva a su salida del Ministerio. El Consejo de Ministros de ma?ana tiene previsto la firma del cese de la directora general del ICAA y el nombramiento de su sustituto. De la Sierra (Santander, 1975) es profesora titular de Derecho Administrativo, en la especialidad de cine y cultura, en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo.
En el sector del cine no ha sido una sorpresa la dimisi¨®n de la directora del ICAA toda vez que la falta de apoyo por parte de Hacienda ha hecho ¡°imposible¡±, en su opini¨®n, adoptar ninguna de las medidas estudiadas y debatidas de cara al nuevo modelo de negocio del cine. En diciembre pasado, en una entrevista en la cadena SER, se le pregunt¨® directamente por qu¨¦ no dimit¨ªa ante esta falta de apoyos. De la Sierra asegur¨® entonces que confiaba en que poco a poco todo se ir¨ªa solucionando. No ha sido as¨ª. ¡°Le han cerrado todas las puertas. Ha luchado hasta donde ha podido¡±, afirma el citado productor.
Cuando De la Sierra se hizo cargo de la direcci¨®n general del ICAA el presupuesto para el Fondo del cine era de 49 millones, cifra que se redujo a 39 en 2013 y a 33,7 millones en este a?o. Unas cifras que contrastan con las ayudas que recibe el cine en los pa¨ªses europeos ¡ªItalia (70,4 millones), Reino Unido (120), Alemania (340) y Francia (770)¡ª. El escaso presupuesto ha impedido el pago legal de las deudas por ayudas a la amortizaci¨®n por pel¨ªculas estrenadas en 2012. En total son 40 millones de euros los que Hacienda adeuda a los productores que Montoro prometi¨® pagar y que todav¨ªa no ha hecho. En noviembre pasado, De la Sierra hizo p¨²blica su preocupaci¨®n por este impago y advirti¨® de su gravedad: ¡°No podemos dejar de pagar¡±.
Le han cerrado todas las puertas. Ha luchado hasta donde ha podido¡±, afirma un productor.?
La gota que colm¨® el vaso de todos estos reveses acumulados fue la negativa del ministro Montoro a aumentar el porcentaje de las exenciones fiscales a los rodajes de cine, medida que, en opini¨®n de la todav¨ªa directora del ICAA y de todo el sector industrial, juega un papel primordial en el nuevo modelo de negocio que ha estudiado durante cerca de dos a?os la conocida como Comisi¨®n Wert. Esta comisi¨®n, que reuni¨® por primera vez a todos los sectores del cine y a representantes de los ministerios afectados, propuso al Gobierno unas exenciones fiscales de entre el 25% y el 30% (en la actualidad son de un 18%). La decisi¨®n de Montoro, en el anteproyecto de Ley de reforma fiscal, de dejar las exenciones en un 20% provoc¨® un terremoto en el mundo de la producci¨®n. De nuevo, se ponen de ejemplo los pa¨ªses europeos: Francia (de un 20% a un 40%), Alemania e Italia (40%), Reino Unido (entre un 20% y un 25%).
La renuncia de Susana de la Sierra se produce en un momento en el que la cultura est¨¢ sufriendo, en opini¨®n de los creadores y empresarios, duros reveses por parte de la pol¨ªtica del Gobierno del Partido Popular. El martes pasado, responsables de las 14 federaciones que conforman la red de empresarios culturales enviaron una dura carta al presidente Mariano Rajoy en el que le advert¨ªan de que el IVA cultural estaba provocando un da?o irreparable al tejido industrial.
La direcci¨®n general del ICAA ha sido desde siempre un cargo permanente de conflictos. Desde Fernando M¨¦ndez Leite o Pilar Mir¨® hasta tiempos m¨¢s recientes de Fernando Lara, pocos han terminado su ciclo pol¨ªtico. El cese m¨¢s fulminante fue el de Ignasi Guardans, en octubre de 2010 y tras a?o y medio en el cargo. La entonces ministra de Cultura del PSOE, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, aleg¨® p¨¦rdida de confianza y nombr¨® al que entonces ocupaba la direcci¨®n de la Academia de Cine, Carlos Cuadros. ¡°Es una direcci¨®n general que no tiene poder pol¨ªtico pero s¨ª mucha visibilidad¡±, explican representantes del sector ante este puesto maldito.
ACTUALIZACI?N DE NOTICIA: El Consejo de Ministros nombr¨® el viernes18 a Lorena Gonz¨¢lez Olivares como Directora General del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Licenciada en Geograf¨ªa e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997. Desde febrero ocupaba el puesto de Secretaria General del ICAA. Anteriormente hab¨ªa trabajado cinco meses en el Ministerio de Hacienda y en otros organismos p¨²blicos como la Comisi¨®n Nacional de la Competencia.
El terrible panorama del cine
En un momento del acto de presentaci¨®n de la carta a Mariano Rajoy, y como dos de los cinco representantes de las industrias culturales pertenec¨ªan al mundo del cine, se reflexion¨® sobre el hundimiento de este sector. Ramon Colom, como jefe de los productores, record¨® que las ayudas ¡ª"ayudas y no subvenciones, porque por cada euro que da el Gobierno la industria del cine le devuelve dos"¡ª en Espa?a han pasado de 49 millones en 2012 a 39 en 2013 y a 33,7 millones en este a?o. Y dio cifras de las ayudas en otros pa¨ªses: en Italia el Estado da 70,4 millones de euros; en Reino Unido, 120 millones; en Alemania, 340 millones, y en Francia, 770 millones. "?Claro que Ocho apellidos vascos ha recaudado 55 millones de euros, de los cuales unos 15 ir¨¢n directos al Gobierno por el IVA! Pero, ?alguien se plantea cu¨¢nto hemos perdido?", contaban los del cine. "El IVA ha aumentado las arcas del Estado estos dos a?os, pero son pan para hoy y hambre para ma?ana, porque cierran las empresas, desaparecen ingresos impositivos y cotizaciones de trabajadores, aumentan los subsidios para parados...".
Otros datos aportados por FAPAE aseguran que el presupuesto de las pel¨ªculas espa?olas sigue descendiendo: solo 18% de los rodajes cuentan con un presupuesto alto (a partir de 5 millones de euros). El presupuesto medio en 2014 es de 1,5 millones (datos provisionales). En 2013 fue de 1,6 millones y en 2009 era de 3 millones. Y seg¨²n los productores, una pel¨ªcula filmada en en 2013, con un presupuesto alto de siete millones de euros, recibi¨® del Estado 1,2 millones. Ya antes de su explotaci¨®n comercial solo con sus pagos por IVA, IRPF y Seguridad Social, le retorn¨® al Estado 1,7 millones de euros. Aseguran -aunque no dicen el nombre del filme, que ese filme realiz¨® 1.624 altas de trabajadores: algunas de 3 meses y otras de d¨ªas.
Babelia
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