Los ?ngeles avanza en su guerra con Nueva York por los rodajes de cine
El Legislativo apoya un hist¨®rico recorte de impuestos por valor de 400 millones de d¨®lares
Una de las batallas m¨¢s espectaculares que ha producido Hollywood este a?o tiene como escenario las moquetas del Capitolio del Estado, donde la industria presiona desde hace a?os para conseguir mejores condiciones fiscales. La ciudad de Los ?ngeles y el mundo del cine lograron este jueves un importante avance que se concreta en una cifra: 400 millones de d¨®lares en exenciones de impuestos para producciones que den empleo en California. La cifra supone cuatro veces m¨¢s de lo que el Estado ofrec¨ªa hasta ahora. Voces de la industria destacan que por primera vez esta cifra es competitiva con los 420 millones que ofrece Nueva York, el Estado que ha atra¨ªdo m¨¢s producciones de Hollywood.
California lleva una d¨¦cada perdiendo en la pelea por atraer rodajes de cine y televisi¨®n hasta el punto de que, si bien es el centro pensante de la industria, ya no est¨¢ tan claro que sea el lugar para ir a buscar trabajo en ella. El pasado junio, la tendencia se hizo evidente cuando la oficina que da los permisos de rodaje, FilmLA, revel¨® que en el sector m¨¢s en auge actualmente, las producciones de ficci¨®n para televisi¨®n en episodios de una hora, Nueva York ten¨ªa 24 proyectos mientras Los ?ngeles ten¨ªa 19. La ciudad ha sido destronada en uno de los sectores m¨¢s lucrativos.
Estas series de una hora tienen un coste de producci¨®n de entre 6 y 8 millones de d¨®lares y dan empleo directo a entre 150 y 230 personas cada una. De las 91 nuevas series en producci¨®n entre 2013 y 2014, Hollywood solo se benefici¨® del 17%, seg¨²n datos de FilmLA.
Por su parte, la California Film Comission public¨® un estudio este mi¨¦rcoles que calcula que los proyectos huidos del Estado han dejado 2.000 millones de d¨®lares en gastos de producci¨®n en otros Estados.
La medida aprobada por el Comit¨¦ de Presupuestos del Senado ¡°va a tener un enorme impacto en la gente que vive en el sur de California¡±, dec¨ªa este jueves por tel¨¦fono Paul Adley, presidente de FilmLA, que funciona tambi¨¦n como un importante centro de estudios del estado de la industria. ¡°Esta es por fin una cifra (400 millones de d¨®lares) que puede competir con Nueva York¡±. La aspiraci¨®n de la industria es que sea suficiente para ¡°el retorno de las grandes producciones y de las series de televisi¨®n¡±.
La medida todav¨ªa tiene que pasar varias etapas. Primero, debe ser aprobada en el pleno del Senado. Despu¨¦s, las dos C¨¢maras del legislativo deben acordar un texto com¨²n, puesto que la propuesta de la Asamblea (c¨¢mara baja) ha sido modificada. Y finalmente, debe aprobarlo el gobernador, Jerry Brown, un dem¨®crata austero, con fama de serio con las cuentas. En sus primeros dos a?os en el puesto consigui¨® presentar equilibrio presupuestario despu¨¦s de a?os de d¨¦ficit disparado. El gremio asume que Brown, que se presenta a la reelecci¨®n en noviembre, no va a permitir que le descuadren las cuentas.
Seg¨²n datos de FilmLA, la industria del cine y la televisi¨®n da empleo directo a 190.000 personas en el sur de California. Por cada una de ellas, se generan 2,7 empleos indirectos. Adley asegura que en la ¨²ltima d¨¦cada se han perdido 95.000 empleos directos en el sector, lo que arroja un balance de 300.000 personas que han dejado de comer de Hollywood.
Por ejemplo, el director de series de televisi¨®n Guy Norman Bee, dio la bienvenida a la decisi¨®n del Senado con un mensaje en Twitter en el que dec¨ªa: ¡°Esta es una buena noticia. No he trabajado en casa desde enero de 2012¡±. Desde entonces, seg¨²n su perfil en imdb.com, ha dirigido 19 episodios de series de televisi¨®n, incluyendo Arrow. Ninguno en California.
¡°Hemos perdido virtualmente toda la producci¨®n¡±, asegura Adley. Las mentes pensantes del cine y la televisi¨®n est¨¢n en Hollywood, pero ¡°aqu¨ª solo se hacen pel¨ªculas independientes, programas de telerrealidad y sitcoms de media hora. Hay mucha producci¨®n, pero emplea a poca gente¡±.
Poco despu¨¦s de ser elegido, el alcalde de Los ?ngeles, Eric Gracetti, dijo en febrero de 2013 que la fuga de rodajes era una ¡°emergencia¡± para la ciudad. Garcetti fue concejal de la zona m¨¢s tur¨ªstica de Hollywood y es un firme aliado de la industria. ¡°No podemos esperar mucho m¨¢s¡±, dijo entonces en una entrevista en The Hollywood Reporter. ¡°Hemos perdido demasiado. Tenemos que empezar por remontar y jugar a la defensiva para no seguir perdiendo¡±. El mi¨¦rcoles, Garcetti acudi¨® como primer lobbista de Hollywood a Sacramento para presionar a los miembros del Senado y conseguir esa m¨¢gica cifra de 400 millones. Volvi¨® optimista respecto al Legislativo, pero mantiene el escepticismo respecto al gobernador, que tiene otros muchos grupos de inter¨¦s pidiendo sus propias exenciones fiscales.
Actualmente, California ofrece un l¨ªmite de 100 millones de d¨®lares en exenciones fiscales que se reparten en una loter¨ªa entre las producciones que lo piden. Este a?o hubo 497 peticiones y fueron agraciadas solo 26 producciones. Est¨¢n excluidas las grandes producciones de televisi¨®n y los filmes con presupuesto superior a 75 millones de d¨®lares, explica Adley.
Tal como ha salido el texto de la Comisi¨®n de Presupuestos del Senado, esos l¨ªmites desaparecer¨ªan, as¨ª como el sistema de loter¨ªa. La asignaci¨®n se har¨ªa seg¨²n el potencial de empleo de cada producci¨®n. El presidente de la Comisi¨®n, el senador angelino Kevin de Le¨®n, citado por Los Angeles Times, dijo que ¡°cuando se trata de alimentar una m¨¢quina de creaci¨®n de empleo con dinero del contribuyente, tenemos la obligaci¨®n de asegurarnos de que hacemos todo lo posible para maximizar el retorno en la inversi¨®n¡±, que hacen los contribuyentes de California.
La batalla por atraer rodajes ha llevado a algunos Estados, como Georgia y Lousiana, a no poner l¨ªmite a las exenciones de impuestos para la industria. Hasta 40 Estados ofrecen estos incentivos, adem¨¢s de Canad¨¢ y Reino Unido. Pero la gran bestia negra sigue siendo Nueva York, una de las ciudades m¨¢s atractivas del mundo para rodar que, adem¨¢s, ofrece m¨¢s de cuatro veces m¨¢s ventajas fiscales que Los ?ngeles. ¡°Lo que hemos dicho siempre es que ten¨ªamos que competir con Nueva York¡±, dice Adley. ¡°Por eso necesit¨¢bamos una cifra como esa, para mandar el mensaje a la industria de que nos lo tomamos en serio para que vuelvan a California¡±.
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