Empieza la ¡®Mostra¡¯ de cine de Venecia
Diez claves para entender un festival que contar¨¢ con la presencia de Al Pacino como estrella
Empieza la Mostra de cine de Venecia. Y agazapada entre los cert¨¢menes de Locarno (el de autor del verano) y Toronto (el gran mercado cinematogr¨¢fico de oto?o), al menos a¨²n flota. Son m¨¢s los ausentes que los presentes, ya que David Fincher o Paul Thomas Anderson han preferido otros festivales para presentar sus trabajos, pero a¨²n hay t¨ªtulos rese?ables, estrellas como Al Pacino, cineastas de fuste, ¡®vaporettos¡¯, precios desorbitados, 55 pel¨ªculas y, por cierto, algo de fr¨ªo. Ah, espa?ol, poco, muy poco. Entre todo ello, estas diez citas ineludibles:
1.- ¡®Birdman¡¯ abre la brecha. ?No era el mexicano Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu el rey de la fragmentaci¨®n, el prohombre de las historias cruzadas? Pues su nuevo trabajo est¨¢ rodado en un ¨²nico plano secuencia en lo formal, que no en lo temporal ¨Chay saltos de d¨ªas que el espectador descubre por c¨®mo avanza la acci¨®n. Michael Keaton encarna a un actor famoso por su pasado de superh¨¦roe que intenta estrenar en Broadway la adaptaci¨®n teatral del cuento de Raymond Carver ¡®De qu¨¦ hablamos cuando hablamos de amor¡¯. Ah¨ª queda eso para la inauguraci¨®n.
2.- Leones de oro a las carreras. No son populares, pero s¨ª fundamentales. El viernes 29 el festival rinde homenaje al cineasta Frederick Wiseman, distinto, iconoclasta, siempre fascinante. El martes le toca el turno a la montadora Thelma Schoonmaker: sin su trabajo Scorsese no ser¨ªa Scorsese.
3.- Fatih Akin. El director turcoalem¨¢n no tuvo a tiempo para Cannes ¡®The cut¡¯, una ambicios¨ªsima superproducci¨®n que arranca en el genocidio armenio, pasa por La Habana y acaba en Dakota del Norte. Su protagonista, Tahar Rahim, se ha convertido, desde su descubrimiento en ¡®Un profeta¡¯, en uno de los actores franceses m¨¢s reclamados.
4.- Al Pacino, de doblete. El s¨¢bado 30 de agosto llega el d¨ªa del neoyorquino, con proyecci¨®n de dos de sus ¨²ltimos trabajos, dos dramas: ¡®The humbling¡¯, dirigido por otro veterano, Barry Levinson, y ¡®Manglehorn¡¯, de David Gordon Green, cuyo anterior filme, ¡®Joe¡¯, se estrena ahora en Espa?a.
5.- Espa?ol: De la iglesia y un cortometraje. Alex de la Iglesia tambi¨¦n tiene doble aparici¨®n en Venecia. Primero con su cap¨ªtulo en el filme colectivo ¡®Words with gods¡¯, en el que tambi¨¦n participan Guillermo Arriaga, Emir Kusturica o Amos Gitai, entre otros. Y despu¨¦s con su documental ¡®Messi¡¯, sobre la estrella argentina de f¨²tbol. Adem¨¢s, en la secci¨®n Orizzonti, se proyecta el corto ¡®3/105¡¯, de Diego Opazo y Avelina Prat.
6.- James Franco, el director. A la chita callando, el actor ya ha dirigido un pu?ado de largometrajes. Si el a?o pasado cometi¨® la tropel¨ªa de adaptar a Cormac McCarthy en ¡®Child of god¡¯, ahora presenta ¡®The sound and the fury¡¯, basada en la novela de William Faulkner. Est¨¢ claro que Franco nunca ha visto ¡®Amanece que no es poco¡¯.
7.- Andrew Niccol, ?la sorpresa?. Uno de los creadores actuales m¨¢s irregulares, capaz de lo mejor (¡®Gattaca¡¯) y lo peor (¡®La huesped¡¯). En Venecia estrena ¡®Good kill¡¯, un viaje a la guerra protagonizado por Ethan Hawke, piloto de drones.
8.- Ulrich Seidl asusta. El austriaco que no deja indiferente a nadie¡ con permiso de Michael Haneke. En Venecia se proyecta fuera de concurso el documental ¡®En el s¨®tano¡¯. Con ese t¨ªtulo y su curr¨ªculo Seidl da miedo.
9.-Manoel de Oliveira nunca para. El director portugu¨¦s, a sus 105 a?os, ya se ha retirado del mundanal ruido, y es complicado que est¨¦ en Venecia apoyando el estreno de su ¨²ltimo ¨Cy ahora s¨ª que de verdad parece el ¨²ltimo- trabajo, el cortometraje ¡®El viejo de Restelo¡¯, 19 minutos que se suman a una carrera que comenz¨® cuando el cine era mudo.
10.- A vueltas con Pasolini. Abel Ferrara, tras la tremenda ¡®Welcome to Nueva York¡¯, en la que ahondaba en la decrepitud moral del pol¨ªtico franc¨¦s Dominique Strauss-Kahn (aunque por prevenci¨®n le cambiara el nombre al personaje), que estren¨® en el pasado Cannes, ahora presenta ¡®Pasolini¡¯, una incursi¨®n en los ¨²ltimos d¨ªas de la vida del m¨ªtico cineasta italiano, encarnado aqu¨ª por Willem Dafoe. El a?o que viene se cumplir¨¢n 30 a?os del asesinato del director-poeta, y Ferrara empieza ya a meter el palo en el nido de la serpiente: queda mucho a¨²n sin aclarar de su homcidio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.