Los nombres en la sombra de las series espa?olas
Los guionistas de ficci¨®n tratan de ganar visibilidad a trav¨¦s del FesTVal
Aaron Sorkin. Shonda Rhimes. Vince Gilligan. Los guionistas y productores televisivos se han convertido en Estados Unidos en estrellas medi¨¢ticas. Su voz se ha hecho completamente reconocible y las cadenas se valen del prestigio de sus nombres para promocionar sus series. Seg¨²n afirman, la peque?a pantalla es el medio de los guionistas. Una regla que los escritores espa?oles, cuya visibilidad es todav¨ªa muy limitada, llevan a?os tratando de hacer comprender.
El sindicato de guionistas ALMA, fundado en 1989, ha encontrado en el Festival de Televisi¨®n de Vitoria el medio perfecto para alcanzar esta a?orada visibilidad. El FesTVal ha organizado una clase maestra para profesionales en el ProfesTVal; ha entregado el premio ALMA a mejor guion a El Pr¨ªncipe y, sobre todo, ha dado la oportunidad a los creadores a que se mezclen con sus estrellas en presentaciones, entrevistas y coloquios.
Detr¨¢s de la pluma
Isabel fue creada por Javier Olivares, que abandon¨® la serie tras la primera temporada para dejarla en manos de Jordi Calaf¨ª. Olivares es el responsable de Kubala e Infidels para TV3 y prepara con La 1 Ministerio del tiempo
?guila Roja lleva el sello de Daniel ?cija, adem¨¢s del de Pilar Nadal, Ernesto Pozuelo, Juan Carlos Cueto. Entre los cr¨¦ditos de ?cija est¨¢n tambi¨¦n El Internado, Los Serrano y Un Paso Adelante
Curro Vel¨¢zquez, escritor de las pel¨ªculas de Fuga de Cerebros, est¨¢ al mando de Chiringuito de Pepe.
Paula Fern¨¢ndez, Mario Baselga y Dar¨ªo Madrona est¨¢n detr¨¢s de Vive cantando. El ¨²ltimo firm¨® Acusados, Los Protegidos y G¨¦nesis
¡°Por una parte es bueno mantener el anonimato, pero por otra, va en detrimento de tu trabajo. No nos da pie a reivindicar y a veces los productores piensan que cualquiera vale para el puesto¡±, explicaba Carlos L¨®pez -que ha escrito para Hay alguien ah¨ª, Hospital central o El Pr¨ªncipe- en el ProfesTVal. L¨®pez es, adem¨¢s, uno de los protagonistas de Writing heads, documental en el que Alfonso Su¨¢rez trata de desentra?ar este oficio ¡°a la sombra¡± y crear una especie de manual mediante una veintena de entrevistas a profesionales. La pel¨ªcula llega a una conclusi¨®n: ¡°Hay tantas maneras de escribir como guionistas¡±, como afirma Azucena Rodr¨ªguez, de Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®.
?ngela Armero, presidenta de ALMA y parte del equipo de Ciega a Citas y Velvet, cree que la proliferaci¨®n de la figura del productor ejecutivo, o showrunner en Estados Unidos, ha abierto una puerta para convertirse en cara visible. ¡°En la televisi¨®n te implicas en las decisiones importantes. Eres el germen desde que se vende hasta que se emite¡±, asegura. Reconoce, aun as¨ª, dos limitaciones: el recorte presupuestario y la duraci¨®n de 80 minutos de los cap¨ªtulos, con los que es ¡°muy dif¨ªcil crear un engranaje dram¨¢tico que mantenga el inter¨¦s e imposible competir en el extranjero¡±.
¡°La asignatura pendiente son los personajes sombr¨ªos que no sean buenas personas¡±, reconoce Carlos L¨®pez. ¡°El miedo a renunciar a un p¨²blico y a molestar crea un producto alterado que el espectador sabe que huele a podrido¡±. Pese a esta vocaci¨®n generalista, ambos aplauden los pasos dados en el mercado para producir ficci¨®n de g¨¦nero y por nichos. ¡°Es injusto que comparemos la cadena de cable estadounidense HBO con Telecinco. Deber¨ªamos compararla con NBC, de la cual solo nos llegan unas pocas series. El resto fracasa¡±, explica Armero. ¡°Mi modelo es The Good Wife, una serie que tiene algo para todo el mundo, inteligente y adulta¡±.
Piezas separadas del documental Writing Heads. / ALMA
Con m¨¢s de 300 afiliados, ALMA se prepara para hacer frente a las dificultades que suponen las nuevas tecnolog¨ªas. C¨®mo ganar dinero con las reproducciones en Internet fue uno de los retos que en 2007 llev¨® al sindicato estadounidense a la huelga. ¡°Queremos tener la capacidad de poner en jaque a la industria en un momento dado¡±, apuntaba durante el FesTVal Ram¨®n Campos, creador de Hispania, entre otras. ¡°Con un mercado con tres cadenas es imposible hacer una movilizaci¨®n que funcione. Son nuestros ¨²nicos clientes¡±. Ante estas limitaciones, Campos ha tomado otra iniciativa pionera: coproducir Refugiados con la BBC. ¡°La internalizaci¨®n y los mercados de formatos pueden ser la respuesta para buscar nuevas ventanas¡±, apuntaba Carlos L¨®pez, ¡°pero la estructura de cap¨ªtulos que pasan de los 40-50 minutos lo hace casi imposible¡±, remarca Armero.
¡°Lo importante es quitarnos la imagen de quejicas, y demostrar que los guionistas molan¡±, bromeaba L¨®pez, que se encuentra en pleno rodaje de la segunda temporada de El Pr¨ªncipe. ¡°El que tiene toda la historia en la mente es el mejor para resolver los problemas y coordinar al equipo¡±.
Ram¨®n Campos: ¡°Quiero que en pantalla se vea mi voz¡±
Ram¨®n Campos (Noia, 1975) no sale nunca delante de las c¨¢maras, pero en la presentaci¨®n de Refugiados durante el FesTVal ha sido una estrella. No tiene nada que envidiar a Natalia Tena, la actriz de Juego de tronos y Harry Potter que protagoniza esta serie coproducida por laSexta y BBC. Campos atiende a la prensa, pasea por la alfombra naranja y se saca fotos. Y no es para menos. De su pluma y de su productora, Bamb¨², han salido muchos de los grandes ¨¦xitos de la ficci¨®n espa?ola m¨¢s reciente: Velvet, Gran Hotel, Hispania, Desaparecida...
"No cambia nada que te produzca la BBC, solo tratas de dirigirte a un p¨²blico como el de laSexta, con el que me identifico", reconoce Campos, que se enfrenta en Refugiados a todo un reto: una serie rodada ¨ªntegramente en ingl¨¦s cuyo objetivo final es romper fronteras. "Hemos tenido m¨¢s libertades. Yo hablaba del tono de Deliverance, Perros de paja o las pel¨ªculas de Michael Haneke y en la BBC no se asustaron".
Refugiados tendr¨¢ ocho cap¨ªtulos de 50 minutos, una estructura que le ha ofrecido unas libertades nada habituales en la televisi¨®n espa?ola. "Llegas al final y has contado lo que ten¨ªas que contar, sin sumar nada".
Campos tiene, adem¨¢s, la libertad creativa que le da ser productor ejecutivo y creador. "Quiero que en pantalla se vea mi voz, lo que he escrito. Tengo voz sobre la edici¨®n y la creaci¨®n, lo ¨²nico que no controlo es el momento del rodaje", explica. Y aunque reconoce que no cree que se atreva a dar el paso a la direcci¨®n, delega las funciones en nombres de su confianza, habituales de Bamb¨². "Traemos a los mejores. Trabajo en familia". Un factor que le ayuda a sobrellevar el ser uno de los autores m¨¢s prol¨ªficos de la peque?a pantalla. Durante el FesTVal ha presentado tambi¨¦n Bajo sospecha, una nueva serie policiaca para Antena 3. "El secreto es dormir poco y poder sentirte orgulloso del resultado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.