El Teatro de la Comedia reabrir¨¢ en 2015
El director general del INAEM, Miguel ?ngel Recio, asegura que el retraso se debe a las dificultades a la hora de consolidar la estructura pero afirma que el presupuesto ser¨¢ menos del previsto
M¨¢s de 12 a?os despu¨¦s de su cierre, el Teatro de la Comedia de Madrid al fin tiene fecha de reapertura: septiembre de 2015. Si la previsi¨®n se cumple, la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC) podr¨¢ presentar su pr¨®xima temporada en su propia casa, en una recuperaci¨®n de la que fue su sede desde 1998. Madrid, por su parte, recobrar¨¢ uno de sus escenarios m¨¢s emblem¨¢ticos, la hist¨®rica sala de la calle Pr¨ªncipe.
Aprovechando la presentaci¨®n de la nueva temporada de la CNTC, el Ministerio de Cultura organiz¨® ayer una visita a las obras de un teatro cuya rehabilitaci¨®n parec¨ªa interminable. Seg¨²n explic¨® el director general del INAEM, Miguel ?ngel Recio, la principal dificultad se ha debido a los contratiempos derivados de la consolidaci¨®n de la estructura del edifico. ¡°Sumados a la enorme dificultad que conlleva trabajar en un teatro situado en una calle tan estrecha y rodeado por todas partes de edificios de vecinos¡±, insistieron los arquitectos Sebasti¨¢n Araujo y Jaime Nadal, encargados del proyecto. Recio, adem¨¢s de fijar en oto?o del pr¨®ximo a?o la reapertura, asegur¨® que la obra acabar¨¢ quedando 1,52 millones de euros por debajo de los costes previstos. Del presupuesto de partida (27,65 millones), 15,72 correspond¨ªan a la ejecuci¨®n de la obra, cuyo coste final ha sido de 14,2. Se calcula que el precio para el equipamiento esc¨¦nico rondar¨¢ los 21,62.
La obra civil concluir¨¢ en el primer trimestre de 2015 y la de equipamiento estar¨¢ lista el pr¨®ximo verano. ¡°As¨ª que justo dentro de un a?o la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico podr¨¢ arrancar aqu¨ª su temporada¡±, a?adi¨® Recio, quien confirm¨® que la placa de la fachada que recuerda que el teatro alberg¨® el discurso fundacional de la Falange Espa?ola seguir¨¢ en su sitio.
Sin los andamios que hasta ahora cubr¨ªan como una telara?a met¨¢lica el coso, y con el lienzo del techo otra vez vivo en el cielo del sal¨®n (¡°Lo desmontamos entero para restaurarlo en un taller¡±) el esqueleto del Teatro de la Comedia y tambi¨¦n su carne son ya perfectamente reconocibles. Gracias a la obra, el edificio ha ganado una superficie de 750 metros cuadrados, su aforo llegar¨¢ a los 700 espectadores y ganar¨¢ una sala de 300 metros cuadrados para ensayos y representaciones con un aforo de 100 localidades.
En realidad, y seg¨²n explican los t¨¦cnicos, las obras no empezaron hasta 2010. ¡°En 2002 se cerr¨®, dos a?os despu¨¦s se abri¨® el concurso de obras y luego el del proyecto¡±, explicaron ayer. Una vez licitado empez¨® un trabajo cuya principal dificultad radicaba en la estructura. En 1915, el teatro se incendi¨® y en lugar de reconstruirlo con madera y hierro (sus materiales originales) se hizo con hormig¨®n armado. ¡°Trabajar con hierro y madera en mal estado es mucho m¨¢s f¨¢cil que con un hormig¨®n que estaba muy degradado, eso ha generado problemas terribles¡±, apuntan Araujo y Nadal. La ubicaci¨®n del teatro, ¡°para hacernos una idea, en un patio de vecinos¡±, ha sido el otro gran dique de contenci¨®n: ralentiz¨® cada nueva intervenci¨®n y cada trabajo para consolidar el soporte f¨ªsico de la sala. Seg¨²n los t¨¦cnicos, lo que queda (ejecuci¨®n de revestimientos, pavimentos y trabajos de acabado) devolver¨¢ la piel y el traje a un teatro que parec¨ªa condenado a no revivir.
Una temporada m¨¢s en el Pav¨®n
Al teatro Pav¨®n le queda una temporada como sede de la CNTC. Ayer, sin embargo, acogi¨® la presentaci¨®n de las obras que marcar¨¢n el nuevo curso. El secretario de Estado de Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, la directora de la compa?¨ªa, Helena Pimenta, el director del INAEM, Miguel ?ngel Recio y representantes de todos los elencos que participar¨¢n en el programa de este a?o acudieron a una cita que ofreci¨®, a modo de aperitivo, fragmentos a capellade algunos de los montajes.
Se pudieron ver actrices recitar en verso con vaqueros rotos, tiradas en el pasillo del patio de butacas llorando como damas ultrajadas o hasta un cervantes gimn¨¢stico improvisando r¨ªtmicas palabras... hab¨ªa euforia ambiental, y quiz¨¢ tiene su justificaci¨®n. Pimenta arranc¨® sus palabras con un dato importante: en el ¨²ltimo a?o el p¨²blico de la CNTC ha crecido de nuevo en m¨¢s del 30% hasta quedarse en 194.637 espectadores (66.000 solo en Madrid).
Para este a?o, cuentan con montajes que pueden ser campanadas: Donde hay agravios no hay celos, de Rojas Zorrilla, en manos de Pimenta; Don Juan Tenorio, de Jos¨¦ Zorrilla, deconstruido por Blanca Portillo; un proyecto europeo que llevar¨¢ al extranjero recitales en torno a Calder¨®n y Lope; el regreso de la ya curtida En un lugar del Quijote, de Ron Lal¨¢; el desconocido Enrique VIII y el cisma de Inglaterra, de Calder¨®n, dirigido por Ignacio Garc¨ªa, y la visita de las compa?¨ªas invitadas que despedir¨¢n en primavera al Pav¨®n de sus queridos cl¨¢sicos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.