A todo color
Ricardo Cavolo pas¨® su infancia entre pinceles. Sus dibujos son un estallido de colores primarios
El padre de Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982) era pintor, y ¨¦l siempre se recuerda en su estudio, atento a sus ense?anzas y rodeado de colores y pinceles. Dos d¨¦cadas m¨¢s tarde, lo sigue estando. ¡°Utilizo tintas caligr¨¢ficas, que son m¨¢s intensas que la acuarela. Mi trabajo es cl¨¢sico: utilizo el pincel y la pluma, y solo recurro al ordenador para digitalizar la obra y ajustar los colores para que queden como en el original¡±.
Tener al profesor en casa fue una suerte, dice. ¡°Nunca me impuso un estilo, algo que s¨ª hacen en la facultad, sino que me ense?¨® las herramientas. E hizo mucho hincapi¨¦ en el color¡±. Sus inconfundibles ilustraciones son un estallido de colores primarios. ¡°Quiz¨¢ por eso siempre creen que soy mexicano o brasile?o. No asocian ese colorido a un europeo¡±.
Tras ocho a?os en Madrid, desde hace uno vive en Brighton, ciudad que nunca hab¨ªa visitado antes, pero reun¨ªa tres atributos: ¡°Tiene mar, es tranquila y peque?a¡±. Aunque a¨²n le quedan multitud de rincones por explorar. ¡°Trabajo de lunes a domingo de 8.00 a 12.00. He aprendido que, al menos en esto, o eres un genio o tienes que trabajar mucho. No soy lo primero, pero lo segundo funciona¡±. Y viaja mucho. Acaba de regresar de Hong Kong, donde ha pintado un mural, y pronto har¨¢ lo propio en Mosc¨².
Junto a sus libros de arte folk y outsider, en su mesa de trabajo todav¨ªa reposan las ilustraciones que ha creado para una baraja de tarot ¡ª¡°ya en la carrera, un profesor me dec¨ªa que, con mi estilo, ten¨ªa que hacer unas cartas as¨ª¡±¡ª que veremos este oto?o. Adem¨¢s, prepara dos libros ¡ªuno en solitario y otro en compa?¨ªa¡ª y exposiciones en Montreal y en ?msterdam. ¡°Me froto las manos cuando tengo esperas en aeropuertos: veo pel¨ªculas, temporadas completas de series, leo c¨®mics¡¡±. Cuando llega a destino, solo hay tiempo para el trabajo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.