¡°Nunca he estudiado interpretaci¨®n"
El actor texano presenta en el festival de cine de Oaxaca su segunda incursi¨®n en el mundo de la direcci¨®n con 'Satellite Beach'
Luke Wilson (Dallas, 1971) lleva dos d¨¦cadas compaginado su faceta de amable gal¨¢n en comedias rom¨¢nticas de Hollywood con incursiones en celebrados proyectos independientes, como la recientemente premiada en el festival de Sundance The Skeleton Twins. Una trayectoria marcada en buena medida a golpe de intuici¨®n. ¡°Yo era un estudiante de historia del arte pero lo que realmente me gustaba era el cine. Nunca he estudiado interpretaci¨®n. Simplemente surgi¨® as¨ª¡±, cuenta. Aunque mucho tiene que ver tambi¨¦n que la primera c¨¢mara que grab¨® a este texano con aires de despreocupado Gary Grant fuera la de su amigo y paisano Wes Anderson. Empezaron juntos y seguir¨ªan colaborando a medida que engordaba el reconocimiento hacia la pen¨²ltima esperanza blanca de la direcci¨®n independiente estadounidense.
Esa misma influencia, como la de otros popes del cine de autor como Cassavetes o Dennis Hopper, es la que empuja a Wilson tambi¨¦n a escribir y a dirigir. ¡°Me siento m¨¢s conectado con las pel¨ªculas orientadas a la construcci¨®n de personajes que con los grandes blockbusters¡±. Su ¨²ltima obra es un ejercicio de nostalgia a cerca de aquellos fastuosos viajes de la NASA en los setenta. La cinta, un cortometraje presentado en el festival de cine de Oaxaca, recrea con cierto tono de falso documental el traslado del transbordador espacial Endeavor por las calles de Los ?ngeles para ser guardado como una reliquia en el museo de Ciencia de California.
Pregunta. ?Echa de menos aquellos tiempos?
Respuesta. Es la historia de un protagonista que se hizo adulto en la ¨¦poca de los programas espaciales. Uno de esos ni?os que, como yo, crecieron en los setenta fascinados con los viajes del Apollo. Para mi, los lanzamientos espaciales eran algo muy importante. Recuerdo el momento exacto del despegue, lo que estaba haciendo cuando aterriz¨® o cuando sucedi¨® la tragedia del Challenger. Era algo de lo que hablabas con tus amigos, en el colegio, con tus padres, estaba en los peri¨®dicos. Era como si la selecci¨®n de futbol ganara el campeonato del mundo. Consegu¨ªa juntar a todo el mundo. Las cosas cambian, pero s¨ª, hay algo de nostalgia de aquel tiempo cuando el pa¨ªs entero estaba detr¨¢s de un proyecto.
P. ?Cree que la privatizaci¨®n de los vuelos espaciales es un s¨ªntoma de la decadencia del poder EE UU?
R. Creo que es un problema de dinero. Hay tantos problemas por solucionar, atender las necesidades de la gente, luchar contra la pobreza, hacer escuelas. Es l¨®gico que eso vaya primero para el Gobierno que ir a Marte. Por eso creo que es genial que gente como Richard Branson tomen el relevo y se metan en la carrera espacial. Porque los j¨®venes a¨²n est¨¢n muy interesados. Son esas cosas que nunca pasan de moda: la luna, las estrellas, las naves.
P.??Cu¨¢nto de historia real tiene el corto?
R. Le¨ª un art¨ªculo en el peri¨®dico local sobre el tipo encargado de transportar el transbordador espacial desde el aeropuerto al museo de ciencia de California, un viaje de unos 11 kil¨®metros a trav¨¦s de la ciudad. Me gust¨® porque sonaba interesante pero tambi¨¦n como un poco obsesivo. El tipo se iba todas los d¨ªas a la cama pensando en eso, se levantaba pensando en eso. Y empec¨¦ a pensar c¨®mo ser¨ªa estar casado con ¨¦l o y si fuera mi padre. Siempre me ha gustado la idea de la gente que se sumerge muy profundo en sus proyectos o sus trabajos. Me gustaba la idea de presentar a un personaje que cree que es su trabajo y es consumido por ¨¦l pero realmente no tiene nada que ver con ¨¦l.?
P. ?Es cierto que nunca ha estudiado interpretaci¨®n? ?Ni siquiera un taller de fin de semana?
R. Nunca he estudiado interpretaci¨®n. No es que est¨¦ orgulloso. Son cosas que pasan. Yo era un estudiante de historia del arte, pero las pel¨ªculas era lo que m¨¢s me interesaba. No estoy en contra de estudiar interpretaci¨®n o arte dram¨¢tico y puede ser muy ¨²til. Es solo que yo no estaba conectado con eso, al menos durante el instituto o en la universidad. Todos los actores que me encantan, de Brando o Nicholson, todos estudiaron muy en serio con esos m¨¦todos de profesores famosos. Siempre me gusta leer y aprender de ellos. Pero quiz¨¢ yo no sea ese tipo de actor.
P. ?En qu¨¦ medida le ha condicionado el hecho que el inicio de su carrera est¨¦ tan relacionada con Wes Anderson?
R. Siempre pienso que nuestra primera pel¨ªcula, Bottle rocket,?fue un fracaso. Pero que a la vez, con el tiempo a la gente le ha ido gustado. Nunca me ha preocupado tener ¨¦xitos o participar en blockbusters.?Es genial si lo haces porque eso te permite hacer otras pel¨ªculas. Pero hay millones de pel¨ªculas o de discos maravillosos que no tuvieron ¨¦xito cuando salieron y que con el tiempo les ha llegado el reconocimiento. Creo que s¨ª estoy influenciado por como empec¨¦ con Wes. Trabajar en proyectos de peque?a escala me ha influido en el sentido que me gustan las pel¨ªculas m¨¢s orientadas a la construcci¨®n de personajes. Me encanta las explosiones y las persecuciones. Pero creo que estoy m¨¢s conectado con peque?os proyectos y comedias. Amo las comedias.
P. ?Cuanta carga de improvisaci¨®n tiene la pel¨ªcula?
R.?Hay un l¨ªmite tras el cual debe haber algo de organizaci¨®n, porque si no te puedes perder. Pero este corto tuvo mucha carga de improvisaci¨®n, empez¨¢bamos cada d¨ªa sin saber qu¨¦ ¨ªbamos a rodar o qu¨¦ nos iban a permitir rodar. No tiene nada que ver con esos rodajes de Hollywood con catering y un calendario de rodaje.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.