La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pasa su pen¨²ltimo tr¨¢mite
Los votos del Partido Popular en el Senado han aprobado la pol¨¦mica reforma integral de la propiedad intelectual en un a?o. Ahora pasar¨¢ al Congreso
La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, conocida como Ley Lassalle, ha pasado esta noche su pen¨²ltimo tr¨¢mite en el pleno del Senado con los votos del grupo popular, en un debate cruzado de acusaciones de utilizaci¨®n y castigo al mundo de la cultura. Tras ser bendecido por la Comisi¨®n de Cultura del Congreso, la del Senado y el pleno de la C¨¢mara Alta, el proyecto de ley volver¨¢ ahora al Congreso para ser aprobado por el pleno definitivamente. Todo indica que lo har¨¢ la pr¨®xima semana y entrar¨ªa en vigor el 1 de enero de 2015.
El proyecto, que remite en su texto a una reforma integral de la propiedad intelectual en un a?o, ha sido aprobado por 132 votos a favor, 90 en contra y 3 abstenciones del Pleno, que ha rechazado los 6 vetos y las m¨¢s de 200 enmiendas parciales presentadas.
Entre las modificaciones m¨¢s destacadas est¨¢n el endurecimiento a la pirater¨ªa, las multas m¨¢ximas pasar¨¢n de 300.000 a 600.000 euros, y las m¨ªnimas de 30.000 a 150.001 euros. La Secci¨®n Segunda de la Comisi¨®n de Propiedad Intelectual, responsable de investigar y cerrar p¨¢ginas web por pirater¨ªa ser¨¢ dotada para que tenga m¨¢s agilidad en su gesti¨®n. Podr¨¢ intervenir siempre y cuando haya un nivel "apreciable de audiencia en Espa?a de dicho prestador o un volumen asimismo apreciable de obras --no 'notorio'-- y prestaciones protegidas no autorizadas puestas a disposici¨®n o difundidas".
En cuanto a los derechos de autor, habr¨¢ una ventanilla ¨²nica, para facturaci¨®n y pago, y se aplicar¨¢ una mayor transparencia a trav¨¦s de mecanismos que mejoren la identificaci¨®n y localizaci¨®n de los due?os de dichos derechos de creaci¨®n.?
Adem¨¢s de la lucha contra la pirater¨ªa en Internet, la reforma incluye otros temas como la compensaci¨®n por copia privada, la b¨²squeda de una mayor transparencia en las entidades de gesti¨®n, la ventanilla ¨²nica como ¨²nico sistema de recaudaci¨®n para la facturaci¨®n y pago de los derechos de autor o la compensaci¨®n de los agregadores de noticias a los editores, conocida como "tasa Google".
No obstante, seg¨²n ha precisado en varias ocasiones el ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, Jos¨¦ Ignacio Wert, esta es una reforma parcial, puesto que el Gobierno realizar¨¢ una modificaci¨®n de "m¨¢s amplio calado" previsiblemente el a?o que viene, tras la aprobaci¨®n de una directiva comunitaria sobre propiedad intelectual.
'Tasa Google' y copia privada
Una de las novedades de esta reforma de la LPI es la compensaci¨®n econ¨®mica para editores de noticias por la explotaci¨®n de sus contenidos en el ¨¢mbito de los agregadores de noticias en Internet, conocida como "tasa Google", un aspecto que ha generado tambi¨¦n pol¨¦mica y posiciones enfrentadas.
Otro de los aspectos que incluye esta norma es la compensaci¨®n por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, un sistema con el que se sustituy¨® mediante un Real Decreto aprobado en 2012 al canon digital y que encuentra oposici¨®n en las entidades de gesti¨®n de derechos, que argumentan que la cantidad destinada de las arcas p¨²blicas (un total de cinco millones de euros) es muy inferior a la que podr¨ªa obtenerse con el sistema de canon.
Cabe apuntar que el Tribunal Supremo acord¨® el pasado 18 de septiembre preguntar al Tribunal de Justicia de la Uni¨®n Europea (TJUE) si este nuevo sistema de compensaci¨®n ajusta a la legislaci¨®n europea. En caso afirmativo, cuestionar¨¢ si la cantidad total destinada a la compensaci¨®n, "a¨²n siendo calculada con base en el perjuicio efectivamente causado, debe fijarse dentro de los l¨ªmites presupuestarios establecidos en cada ejercicio".
Entidades de gesti¨®n y obras hu¨¦rfanas
Respecto a las entidades de gesti¨®n de derechos de autor, la LPI establece obligaciones a las entidades de gesti¨®n para mejorar la identificaci¨®n y localizaci¨®n de los titulares de derechos a quien deben realizar los pagos y la posibilidad de acrecimiento del reparto o de la compensaci¨®n de los excedentes negativos de las entidades.
Asimismo, se crea un mecanismo de ventanilla ¨²nica como medio de facturaci¨®n y pago, para lo que se obliga a las entidades de gesti¨®n a nombrar a una persona jur¨ªdica privada que estar¨¢ encargada de centralizar estas operaciones. De esta forma, se pretende simplificar y reducir los costes de transacci¨®n para los usuarios, tales como restaurantes, hoteles o peluquer¨ªas, entre otros.
Otra novedad de esta reforma es la transposici¨®n de dos directivas. Por un lado, la ampliaci¨®n del plazo de protecci¨®n de los derechos de los artistas o int¨¦rpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas en 20 a?os, que pasa de 50 a 70 a?os.
Otra hace referencia a las obras hu¨¦rfanas y tiene como objetivo establecer un marco legislativo que garantice la seguridad jur¨ªdica en el uso de estas obras por parte de las instituciones culturales y de los organismos p¨²blicos de radiodifusi¨®n.
Reproducci¨®n, alquiler y pr¨¦stamo de libros
Por otro lado, se limita a 10 el m¨¢ximo que se puede reproducir una obra en el ¨¢mbito cient¨ªfico y acad¨¦mico, tal y como solicitarone colectivos como CEDRO y la CRUE, con el fin de aclarar qu¨¦ es lo que se puede reproducir.
Asimismo, se ha incorporado la transposici¨®n de una directiva europea sobre derechos de alquiler y pr¨¦stamo de libros "para aclarar qu¨¦ es el pr¨¦stamo de libros" y evitar que "bibliotecas p¨²blicas cobren por coger prestado un libro".
Esta directiva se?ala que "procede excluir de los conceptos de alquiler y pr¨¦stamos determinadas formas de puesta a disposici¨®n de fonogramas o de pel¨ªculas (obras cinematogr¨¢ficas o audiovisuales o im¨¢genes en movimiento, con o sin acompa?amiento de sonido) para fines de representaci¨®n p¨²blica o radiodifusi¨®n, la puesta a disposici¨®n con fines de exhibici¨®n o la puesta a disposici¨®n para consulta 'in situ', que, con arreglo a la presente directiva, el pr¨¦stamo no incluye la puesta a disposici¨®n entre entidades accesibles al p¨²blico".
Debate en el Senado
Durante el debate el portavoz del grupo popular, Alberto Casero, ha acusado al PSOE de utilizar de manera reiterada la cultura a favor de sus intereses: "el mundo de la cultura no es de ustedes, es de este pa¨ªs pero siempre lo han entendido como una cultura subvencionada a su inter¨¦s" mientras que su partido, ha dicho, nunca ha pedido "que salgan en una fotograf¨ªa" apoyando a un candidato.
Por su parte, el senador socialista F¨¦lix Montes ha asegurado que los elementos fundamentales de la reforma, que ha calificado de "desastre", tienen "un claro tufillo de 'vendetta' al mundo cultural y creativo" y ha dicho que el PP insiste en "demonizar a la sociedad civil".
En la defensa del proyecto, el portavoz del grupo parlamentario popular ha argumentado que era necesario y urgente realizar una reforma parcial de la ley sin renunciar a otra integral "con el objetivo principal de salvaguardar los derechos de los creadores".
"Dicen que para qu¨¦ hacemos esto si dura un a?o, pero el Gobierno cree que es necesario porque la situaci¨®n de la pirater¨ªa en Espa?a no se sostiene m¨¢s", ha recalcado Casero.
Los grupos de la oposici¨®n han coincidido en calificar la reforma de "parche" y han reiterado sus cr¨ªticas a la financiaci¨®n de la compensaci¨®n por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, as¨ª como a la previsi¨®n de que los agregadores de contenidos paguen un canon a los grandes editores de peri¨®dicos de forma irrenunciable.
Por parte del grupo socialista, Domingo Fuentes ha asegurado que con esta reforma, que ha calificado de injusta y arbitraria, el Gobierno crea un problema donde no lo hab¨ªa.
"El di¨¢logo ha brillado por su ausencia y el Gobierno ha sido abducido por los grandes grupos de presi¨®n, olvid¨¢ndose del consenso", ha asegurado Fuentes.
La portavoz de ERC Ester Capella ha sostenido que la capacidad de consenso del Gobierno y del grupo popular se ha visto en "c¨®mo han logrado poner de acuerdo" a toda la oposici¨®n y los sectores afectados en contra de la reforma.
El senador de Izquierda Unida Jos¨¦ Manuel Mariscal ha destacado tambi¨¦n el "amplio consenso de oposici¨®n" que ha cosechado esta norma en todos los sectores, algo que pasa "cuando se utiliza el rodillo para imponer y no se utilizan las orejas para escuchar a los sectores afectados por la ley".
Jordi Guillot, de Entesa pel Progr¨¦s de Catalunya, ha destacado la inoportunidad de la norma y la falta de di¨¢logo y ha asegurado que con esta reforma "no tenemos un canon, sino dos", en referencia a la previsi¨®n de que los agregadores de contenidos paguen un canon a los grandes editores de peri¨®dicos de forma irrenunciable.
Carles Mart¨ª Jufresa ha defendido el segundo de los vetos presentados por Entesa expresando su sospecha de que la reforma "es un ajuste de cuentas por la espalda", porque con todos los cambios que propone "salen ganando siempre" las grandes empresas tecnol¨®gicas y editoriales "y nunca los trabajadores de la cultura".
La senadora del grupo vasco Rut Mart¨ªnez ha mostrado su rechazo total a la ley, que ha considerado un "aut¨¦ntico desprop¨®sito", y ha explicado que no presentaron veto porque creyeron las declaraciones del Gobierno diciendo que iban a negociar y, por el contrario, la sensibilidad ha sido "cero"
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