Muere Jack Bruce, prodigioso bajista y cantante
En compa?¨ªa de Ginger Baker y Eric Clapton, fund¨® el revolucionario tr¨ªo Cream
Jack Bruce, bajista y cantante, falleci¨® hoy [s¨¢bado 25] en su casa de Suffold (Inglaterra), v¨ªctima de una dolencia hep¨¢tica, con 71 a?os. Aunque alcanz¨® la cumbre con Cream, fuera de los grandes circuitos desarroll¨® una intensa actividad.
De origen escoc¨¦s, estudi¨® violonchelo hasta que los puritanos profesores de la Royal Scottish Academy of Music le prohibieron tocar jazz: era el empuj¨®n que estaba necesitando. A principios de los sesenta, ya en Londres, encontr¨® su hueco en los c¨ªrculos del blues. Cambi¨® su contrabajo por un bajo el¨¦ctrico en grupos como la Graham Bond Organisation, los Bluesbreakers de John Mayall o Manfred Mann. Lo que era inicialmente m¨²sica minoritaria hab¨ªa entrado finalmente en el mercado del pop.
En 1966, se embarc¨® en Cream, el prototipo del supergrupo: m¨²sicos de primera empe?ados en reivindicar su libertad creativa. Coincidi¨® all¨ª con otro jazzero, el baterista Ginger Baker, con qui¨¦n se llevaba particularmente mal; la figura m¨¢s visible era el guitarrista Eric Clapton, que hab¨ªa renegado del pop tras su paso por los Yardbirds.
Curiosamente, Cream fue un grupo bifronte, con un pie en el pop. Hac¨ªan ¨¦picas interpretaciones de temas de blues cl¨¢sicos, como exig¨ªa Clapton, con margen para improvisaciones. A la vez, editaban singles con vibrantes temas cortos, como I feel free, White room o Sunshine of your love, frecuentemente desarrollados por Bruce con letra del poeta Pete Brown; Bruce ejerc¨ªa como cantante principal, aunque Clapton venc¨ªa su timidez vocal en temas del calibre de?Strange brew y?Badge.
Cabalgando sobre la fascinaci¨®n generacional por el blues-rock y la libertad que exig¨ªa la contracultura, Cream se encontr¨® en 1968 con el n¨²mero uno de Estados Unidos, gracias al doble ¨¢lbum Wheels of fire
Cabalgando sobre la fascinaci¨®n generacional por el blues-rock y la libertad que exig¨ªa la contracultura, Cream se encontr¨® en 1968 con el n¨²mero uno de Estados Unidos, gracias al doble ¨¢lbum Wheels of fire. Pero el fr¨¢gil ego de Clapton se rompi¨® tras una cr¨ªtica dura de Jon Landau, el futuro manager de Bruce Springsteen. El descubrimiento de The Band, antiguos acompa?antes de Bob Dylan, le empujaba hacia formas m¨¢s asc¨¦ticas y discretas. Por su parte, la enemistad entre Bruce y Baker se hab¨ªa incrementado seg¨²n sub¨ªa el volumen en los grandes recintos donde tocaban¡y aumentaba el consumo de drogas duras.
Para cumplir con los compromisos adquiridos, Cream aguant¨® hasta finales de 1968. Tuvo que correr mucha agua bajo el puente hasta que los implicados admitieran que, a pesar de todos sus excesos, Cream hab¨ªa sido una fuerza de la naturaleza. La reuni¨®n de 2005, limitada a cuatro conciertos, fue uno de esos raros casos en que se mantiene ¨Cy ocasionalmente se supera- el fuego del grupo original.
Bruce fue el primero en funcionar como solista, con el vigoroso Songs for a tailor (1969) que demostraba su potencia expresiva y su querencia por las estructuras at¨ªpicas; incluso, logr¨® ¨¦xito comercial con Theme for an imaginary western. Desdichadamente, no quiso o no pudo mantener una carrera en solitario. Su divagar profesional altern¨® aventuras jazz¨ªsticas (Lifetime, Carla Bley, Kip Hanrahan) con proyectos de rock, en el probado formato del power trio: West, Bruce & Laing, BLT (con Robin Trower) y BBM (con Gary Moore y, aunque parezca imposible, el iracundo Ginger Baker).
No se puede negar que protagoniz¨® discos y giras que estaban muy por debajo de su estatura art¨ªstica: Jack deb¨ªa mantener a su familia (y algunos costosos h¨¢bitos personales). Como una maldici¨®n, inevitablemente, la demanda del respetable le devolv¨ªa siempre al inoxidable repertorio de Cream.
Sin embargo, Bruce se embarcaba luego en aventuras musicalmente m¨¢s audaces: sus habilidades como instrumentista y cantante siempre estaban en demanda. Necesit¨® toda su fortaleza personal para superar un c¨¢ncer en 2003, que requiri¨® un trasplante de h¨ªgado. En 2006, edit¨® una panor¨¢mica de su carrera; aunque The Anthology ¨C Can you follow? conten¨ªa 6 CD, realmente se quedaba corta para reflejar una trayectoria tan extraordinaria. En 2010, Composing himself: Jack Bruce The authorised biography, un libro escrito por Harry Shapiro, ayudaba a entender sus decisiones y motivaciones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.