Arte: ya no solo es alem¨¢n
Las tem¨¢ticas de los artistas ya no hacen referencia al pasado hist¨®rico: ¡°Los cuestionamientos ahora son internacionales y universales¡±
El arte alem¨¢n actual no tiene una tendencia espec¨ªfica. Nativos digitales del post internet art mezclan diferentes medios y, a su vez, el tema es lo ef¨ªmero e inmaterial, como ocurre en la obra de Tino Sehgal. El ¨²nico denominador com¨²n que re¨²ne a los artistas de las d¨¦cadas tras la ca¨ªda del muro es que las tem¨¢ticas ya no hacen referencia al pasado hist¨®rico. Berl¨ªn, epicentro de artistas de renombre de todo el mundo, es reflejo de esa pluralidad cultural. El arte alem¨¢n ya no solo es alem¨¢n. ¡°Los cuestionamientos ahora son internacionales y universales¡±, confirma Monopol, la revista de arte m¨¢s importante en Alemania. Una prueba son estos cuatro creadores:
Jorinde Voigt (Francfort, 1977). Jorinde Voigt traduce algoritmos, estructuras musicales, conceptos filos¨®ficos e incluso el clima en dibujos intrincados, de una exactitud gr¨¢fica que asemejan cartograf¨ªas. Las obras son collages en parte hechas con bol¨ªgrafo. Un nuevo tipo de caligraf¨ªa con un orden sistem¨¢tico. Formas abstractas que evocan una partitura musical casi posible de escuchar.
Tino Sehgal (Londres, 1976). El artista describe su trabajo como ¡°situaciones construidas¡±. Sus exposiciones en los museos son de car¨¢cter inmaterial y ef¨ªmero. Sehgal propone encuentros entre el p¨²blico, y ¡®actores¡¯ que a veces son los propios guardias del museo. Un tipo de coreograf¨ªa vivencial convertida en producto art¨ªstico.
Florian Meisenberg (D¨¹sseldorf, 1980). Meisenberg trabaja con diferentes planos de presentaci¨®n y representaci¨®n. Lienzo, pantalla, texto, membranas, interfaces. Aunque su obra es una superposici¨®n de superficies horizontales, el efecto que crea es profundidad, casi como si absorbiendo al espectador hacia un interior no tangible. El artista ve su trabajo como un catalizador del pensamiento.
Anna Witt (Wasseburg, 1981). Witt hace v¨ªdeos e instalaciones tipo performances. Su trabajo es de car¨¢cter ficticio y documental. El tema son los estereotipos culturales y la posici¨®n del individuo en sistemas sociales. Su pregunta es sobre la formaci¨®n de la identidad, que est¨¢ condicionada por las pol¨ªticas y la restricci¨®n (o no) de los derechos civiles.
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