T¨ªteres Etc¨¦tera, Premio Nacional de Artes Esc¨¦nicas para la Infancia
El director, Enrique Lanz, acepta, aunque no est¨¢ de acuerdo con los guetos en el teatro
Trajes a medida para peque?os seres movidos por poleas, contrapesos y varillas. T¨ªteres. Son lo que no pueden ser quienes los manejan; y pueden ser cualquier cosa. Se escuchan las notas de un retablo quijotesco que compuso Manuel de Falla en 1918 y surge la vida. Es El retablo de Maese Pedro, s¨®lo uno de los espect¨¢culos que T¨ªteres Etc¨¦tera ha creado a lo largo de sus 33 a?os de historia, la que le ha valido el Premio Nacional de Artes Esc¨¦nicas para la Infancia y la Juventud de 2014.
Enrique Lanz, creador y director de la compa?¨ªa, se alegra con "un pero" por el premio. "Nunca he estado de acuerdo con que exista un galard¨®n exclusivo para el teatro para la infancia y la juventud, pese a que supuestamente me dedico a ello. No me gusta que haya guetos espec¨ªficos, el teatro es teatro en todas sus ramas". Su lucha, asegura, es que el p¨²blico infantil pueda acceder al teatro como a un concierto de jazz o a cualquier otra expresi¨®n art¨ªstica. "El teatro al que van los ni?os tiene que tener los mismos criterios de calidad que cualquier otro, tiene que gustar a todos". ?l lo practica como padre: "Siempre he llevado a mis hijos a cualquier tipo de teatro salvo al infantil". A ese combate y a poner poes¨ªa tras el escenario es a lo que lleva dedic¨¢ndose m¨¢s de tres d¨¦cadas: "Y as¨ª es como debe ser, un premio nacional debe ser tard¨ªo ¡ªdice refiri¨¦ndose al rechazo por parte de Jordi Savall la semana pasada del Premio Nacional de M¨²sica¡ª, porque es a una trayectoria, habr¨¢ que darlo cuando se tiene esa trayectoria". Que se reconoce cada a?o por el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte con un galard¨®n dotado con 30.000 euros.
El jurado, que ha concedido el premio por mayor¨ªa y presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, ha destacado la ¡°calidad y la innovaci¨®n¡± de las creaciones de T¨ªteres Etc¨¦tera ¡°a lo largo de una amplia trayectoria en el ¨¢mbito del t¨ªtere tradicional y contempor¨¢neo¡±. El comunicado, emitido por el ministerio, tambi¨¦n subraya su ¡°b¨²squeda de nuevos lenguajes esc¨¦nicos y el m¨¦rito de haber introducido el t¨ªtere en teatros de gran formato. En los ¨²ltimos a?os destacan sus producciones El retablo de maese Pedro y El sastrecillo valiente, as¨ª como la importante labor pedag¨®gica realizada con su exposici¨®n T¨ªteres. 30 a?os de Etc¨¦tera, en el Parque de las Ciencias de Granada¡±.
T¨ªteres Etc¨¦tera fue fundada en 1981 en Granada por Enrique Lanz y Fabiola Garrido. Su trabajo ¡°se podr¨ªa identificar por la escenificaci¨®n de obras musicales con t¨ªteres para todos los p¨²blicos. La compa?¨ªa es l¨ªder en Espa?a en este g¨¦nero, y con su obra ha abierto la puerta de grandes teatros y festivales que ahora acogen a los t¨ªteres en sus programaciones¡±, seg¨²n el documento emitido por el ministerio.
La compa?¨ªa ha colaborado durante 12 temporadas con el Liceo de Barcelona y ha presentado en el Teatro Real de Madrid cinco de sus espect¨¢culos. Tambi¨¦n ha protagonizado hasta el pasado agosto la exposici¨®n T¨ªteres. 30 a?os de Etc¨¦tera, en el Parque de las Ciencias de Granada, una antolog¨ªa de su historia.
"A lo largo de todos estos a?os hemos trabajado est¨¦ticas diversas; he procurado que los t¨ªteres entren en los espacios que entra cualquier otro g¨¦nero, cuidar las producciones, la parte est¨¦tica, la musical...". Su especialidad es, desde 1998, difundir un repertorio musical cl¨¢sico: "Que no es tan comercial ni tan f¨¢cil". Pero siguen, sus ganas son inagotables, como su pasi¨®n por los t¨ªteres. Ahora, con cuatro producciones en marcha y un proyecto documental en pleno proceso, no han decidido cu¨¢l ser¨¢ el pr¨®ximo espect¨¢culo: "Necesitamos un respiro".
Babelia
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