El juego de la escritura
Mateo Coronado recoge su experiencia pedag¨®gica en 'Escribir crear contar'
Aprender a escribir, dec¨ªa Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, implica ¡°darle la vuelta al calcet¨ªn¡± para ver las costuras con las que est¨¢ hecho un libro. Como otros autores emblem¨¢ticos de la literatura, el Nobel colombiano jam¨¢s asisti¨® a un taller de escritura creativa. Para hacer sus cuentos, cr¨®nicas y novelas, le bastaba con vivir y leer.
Desde hace dos a?os, sin embargo, el escritor Mateo Coronado (Madrid, 1972) ofrece en el Instituto Cervantes una serie de herramientas para que, principiantes y profesionales, se adentren en ¡°un juego que, mediante algunas directrices, ciertas normas gramaticales, una br¨²jula y mucha intuici¨®n¡±, puedan perfeccionar sus construcciones literarias. Esa experiencia pedag¨®gica la recoge ahora en Escribir crear contar. Las claves para convertirse en escritor.
Publicado por el Instituto Cervantes y la editorial Espasa, este manual contiene los instrumentos necesarios para crear un texto ficticio o real: el tema y el veh¨ªculo, trama y argumento, voz, tiempo y acci¨®n, hilo narrativo, personajes, escenas, di¨¢logos, escenarios, control del tiempo, figuras ret¨®ricas. Pero sus p¨¢ginas son, tambi¨¦n, una invitaci¨®n a adentrarse en las grandes obras de la literatura universal donde se concentran los elementos con los que el aprendiz puede lograr una voz literaria propia.
¡°Ense?ar c¨®mo contar una historia requiere una metodolog¨ªa. Este taller de letras, que ahora ponemos en las manos de p¨²blico en general, es ¨²til para ver c¨®mo la palabra puede crear mundos¡±, ha dicho V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, director del Instituto Cervantes, durante la presentaci¨®n del libro ante la prensa. ¡°Los talleres de escritura han existido siempre. En el Renacimiento, por ejemplo, las clases de ret¨®rica eran verdaderos talleres de escritura. Pero de nada sirven sin el talento y la inspiraci¨®n del creador¡±, a?adi¨®.
A los talleres de Mateo Coronado acuden personas de entre 15 y 70 a?os de edad. En cada sesi¨®n, el profesor coge ¡°un producto literario¡± y lo pone en una mesa de disecci¨®n. Guiados por ¨¦l, los alumnos analizan las partes de cada obra y as¨ª comprenden su estructura y funcionamiento. De esta manera, cada uno se aventura luego a escribir un texto propio con plena libertad para jugar con las palabras. ¡°Empezar a escribir, aunque a veces no sepamos en qu¨¦ direcci¨®n, es la mejor forma de conjurar fantasmas, de soltar algunos lastres y creencias que nos limitan, y de comprobar que los miedos al descubierto asustan mucho menos y s¨®lo sirven de excusa a quien no quiere realmente ponerse a ello¡±, sostiene el autor. Pero para esto hace falta tener vocaci¨®n y ganas de improvisar. Porque, como reconoce el propio Coronado, ¡°tanto escribir como crear son dos verbos libres, incapaces de adaptarse a reglas fijas y con una extraordinaria capacidad de expansi¨®n¡±.
Cuenta Pilar Cort¨¦s, directora editorial de Espasa, que libros como estos han despertado el inter¨¦s de los lectores. ¡°De la Gu¨ªa Pr¨¢ctica del Espa?ol Correcto hemos vendido 15.000 ejemplares. Y 30.000 de Las 500 Dudas m¨¢s Frecuentes del Espa?ol. Adem¨¢s, hemos recibido muchos correos con dudas y comentarios de la gente, algo que no es muy frecuente. Por eso ahora estamos m¨¢s conscientes de la importancia de sistematizar y divulgar nuestra lengua con libros como estos y como el que presentamos ahora¡±.
Mateo Coronado quiere que la gente se atreva a disfrutar escribiendo historias que les han ocurrido o quisieran que les ocurrieran. Que sepan que este manual es una gu¨ªa y no el sustituto de lecturas y practicas continuas. Porque, adem¨¢s de estos par¨¢metros, para convertirse en escritor hace falta "voluntad, intuici¨®n y constancia." As¨ª que, despu¨¦s de dejar las reglas claras, pregunta: ¡°?jugamos?¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.