Paco Roca expone sus secretos
La Fundaci¨®n Telef¨®nica se abre al c¨®mic con una muestra sobre el proceso creativo del autor de 'Arrugas¡¯
Paco Roca (Valencia, 1969) tiene una relaci¨®n tan estrecha con sus dibujos que algunas criaturas circulan de un mundo a otro como si cruzar la frontera entre lo real y lo imaginario fuese un viaje de metro. El protagonista que le convirti¨® en un autor de ¨¦xito fue un anciano de carne y hueso llamado Emilio, que le hablaba de libros y m¨²sica antes de enfermar de alzh¨¦imer y que encarnaba a la perfecci¨®n el mayor que al ilustrador le gustar¨ªa ser. Puede que Emilio muriese en la realidad sin saber qui¨¦n era, pero todos los lectores de Arrugas, el c¨®mic que le inspir¨® y dio el Premio Nacional a Paco Roca, saben perfectamente qui¨¦n fue. As¨ª que no deja de tener un poso rom¨¢ntico que MacDiego, el hombre que ha comisariado la gran exposici¨®n sobre el dibujante sea el hijo del protagonista de la novela gr¨¢fica. ¡°Conozco a Paco desde hace 30 a?os. El d¨ªa que apareci¨® por mi casa con el guion de Arrugas se me puso la piel de gallina¡±, reviv¨ªa ayer en la Fundaci¨®n Telef¨®nica, donde permanecer¨¢ hasta el pr¨®ximo 15 de febrero (desde hoy) la muestra Paco Roca. Dibujante ambulante, un recorrido por su proceso creativo, que incluye materiales in¨¦ditos, bocetos, cuadernos de viaje e ilustraciones. Es obvio cu¨¢l es la novela gr¨¢fica que m¨¢s emociona al comisario, pero una vez salvado el terreno afectivo tiene un juicio muy rotundo sobre las creaciones de su amigo: ¡°Los surcos del azares una obra maestra que dentro de d¨¦cadas se estudiar¨¢ como tal¡±.
La exhibici¨®n es la primera que la Fundaci¨®n Telef¨®nica dedica a un dibujante, que coincide adem¨¢s en Madrid con las de Francisco Ib¨¢?ez (C¨ªrculo de Bellas Artes) y Dibujar Las Meninas de Juanjo Olivares y Santiago Garc¨ªa (Museo Abc). Otro s¨ªntoma de que algo se mueve en el mundo cultural en su relaci¨®n con el tebeo, relegado como arte menor incluso en tiempos de ¨¦xito. Pero Roca, que ya rompi¨® algunas barreras antes ¡ªcon Arrugas vendi¨® 60.000 ejemplares¡ª, vuelve ahora a quebrar tab¨²es con la producci¨®n de exposiciones sobre sus trabajos, que comienzan a ser demandadas incluso fuera de Espa?a. En unas semanas, adem¨¢s, se abrir¨¢ otra muestra en Zaragoza centrada en el mundo creativo de los republicanos exiliados que combatieron en la Segunda Guerra Mundial y que pueblan Los surcos del azar.
La de Madrid no es una retrospectiva ¡ªantes se present¨® en el Museo Valenci¨¤ de la Il.lustraci¨® i la Modernitat¡ª aunque podr¨ªa haberlo sido porque Roca comenz¨® a ilustrar a los 17 a?os y ha creado ocho ¨¢lbumes desde 2001, cuando se estren¨® con El juego l¨²gubre. ¡°Una retrospectiva me parec¨ªa muy pretenciosa. Hay autores con una larga trayectoria que se lo merecen m¨¢s¡±, se?ala el dibujante.
Las 200 piezas que se exhiben revelan algunos secretos creativos de sus novelas gr¨¢ficas m¨¢s conocidas como Los surcos del azar, El invierno del dibujante, Las calles de arena, Arrugas o El faro, de su viaje a Mauritania para el ¨¢lbum Vi?etas de vida, de Oxfam Interm¨®n, y de su serie autobiogr¨¢fica Memorias de un hombre en pijama, que se estren¨® en 2010 en el diario valenciano Las Provincias y que desde hace un a?o se publica cada quincena en El Pa¨ªs Semanal.
El segundo volumen de esta antolog¨ªa, Andanzas de un hombre en pijama, se presentar¨¢ hoy en la fundaci¨®n. Llegar¨¢ al cine en 2016, fecha prevista para el estreno de la pel¨ªcula sobre unas vi?etas que recogen experiencias directas o indirectas de Paco Roca. ¡°La llamada del domingo de ¡®cu¨¦ntame algo que no se me ocurre nada¡¯ se repite a menudo¡±, desvelaba MacDiego. ¡°Yo me encuentro a menudo papelitos por la casa donde se dice: ¡®Idea. A no s¨¦ qui¨¦n le pas¨® no s¨¦ qu¨¦¡±, apostilla Raquel Silvestre, dise?adora gr¨¢fica, pareja de Roca, personaje de la serie y protagonista de algunos de los dibujos de los cuadernos de viaje que el autor hace solo para s¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.