En la nueva meca del arte
El Guggenheim Abu Dhabi presenta un avance de su colecci¨®n antes de siquiera echar los cimientos del museo
Es una experiencia on¨ªrica. Al cruzar la puerta, el visitante se sumerge en un bosque de lucecitas de colores que se multiplican hasta el infinito por el efecto de las paredes de espejo y el agua del suelo. Seg¨²n cambian los tonos, tambi¨¦n cambia el estado de ¨¢nimo. Estamos dentro de la Infinity Mirrored Room de Yayoi Kusama, pieza de la colecci¨®n del Guggenheim Abu Dhabi, un avance de la cual se exhibe por primera vez a la espera de la anunciada inauguraci¨®n del museo en 2017.
¡°El Guggenheim Abu Dhabi a¨²n no es un lugar f¨ªsico, pero ya est¨¢ proporcionado una plataforma activa para explorar la historia del arte.Esta muestra familiariza a los visitantes con el tipo de exposiciones que va a ofrecer el museo, con la intenci¨®n de alentar una perspectiva transcultural¡±, declar¨® Rita Aoun-Abdo, responsable de cultura del Organismo de Turismo y Cultura de Abu Dhabi, durante la presentaci¨®n la semana pasada.
La exposici¨®n Ver a trav¨¦s de la luz: Retazos de la colecci¨®n Guggenheim Abu Dhabi incluye 16 obras adquiridas para esta galer¨ªa y otras dos en pr¨¦stamo de la sede de Nueva York, sendas esculturas de Dan Flavin y Larry Bell. Una ¨²ltima, Pulse Corniche, se ejecutar¨¢ en enero, cuando el artista mejicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer convierta el cielo de Abu Dhabi en un lienzo con un ejercicio de arte p¨²blico. Su proyecto contempla iluminarlo con potentes luces cuyo brillo determinar¨¢n los latidos del coraz¨®n de quienes visiten el paseo mar¨ªtimo de la capital de Emiratos.
18 obras exploran el principio est¨¦tico del arte a trav¨¦s de la luminosidad
Para esta preinauguraci¨®n, los responsables han elegido el tema de la luz como principio est¨¦tico en el arte por su versatilidad y diversidad de enfoques. Las obras, desde 1960 hasta la actualidad, se agrupan en cinco secciones: Percibida, reflejada, trascendente, activada y celestial.
¡°La luz es un importante componente primario en la vida y se asocia con una variedad de ideas significativamente rudimentarias. La riqueza y versatilidad del tema tambi¨¦n tiene especial relevancia a trav¨¦s de culturas y ¨¦pocas, y lo presentaremos como un principio est¨¦tico b¨¢sico en el arte y la historia¡±, se?ala a EL PA?S Maisa al Qassimi, directora de programas del Guggenheim Abu Dhabi y que ha organizado la muestra junto a Susan Davidson, responsable de colecciones y exposiciones del museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, y Sasha Kalter-Wasserman, asistente del proyecto Guggenheim Abu Dhabi.
Entre las 18 piezas expuestas, destacan las de los estadounidenses Robert Irwin y Doug Wheeler, dos pintores interesados en experimentar con la luz y miembros fundadores del movimiento Luz y Espacio en California en los a?os sesenta. De hecho, es un disco acr¨ªlico de Irwin, atravesado por una franja m¨¢s clara y sobre el que se proyecta la luz de cuatro focos, el que abre la exposici¨®n y el apartado dedicado a la Luz Percibida. Visto de frente, y a cierta distancia, parece plano debido a los brillos que impiden ver sus bordes; s¨®lo de cerca es posible apreciar su curvatura.
¡°Elegimos esta obra para empezar porque de forma inmediata marca la pauta, que la luz juega con tus percepciones¡±, explic¨® Davidson en la presentaci¨®n.
El hilo conductor de la luz tambi¨¦n ha permitido a los comisarios vincular las obras de autores del entorno cultural arabo-musulm¨¢n al marco global, en l¨ªnea con el mandato del museo de mostrar ¡°especial atenci¨®n al arte contempor¨¢neo de Oriente Pr¨®ximo¡±. Esta voluntad se hace evidente en el apartado dedicado a Luz Trascendente, donde se presentan cuadros de tres artistas iran¨ªes y una palestina, todos ellos inspirados en elementos decorativos isl¨¢micos, como los espejos de Monir Farmanfarmaian o los recortes de libros de oraciones de Y.Z. Kami.
¡°Aunque la colecci¨®n abordar¨¢ diferentes culturas, g¨¦neros y soportes, tambi¨¦n vamos a prestar mucha atenci¨®n a Oriente Pr¨®ximo¡±, admite Al Qassimi. No obstante, esta responsable minimiza que las sensibilidades locales hacia asuntos como el nudismo o la cr¨ªtica de la religi¨®n vayan a limitar la selecci¨®n de los fondos del museo. ¡°Es una instituci¨®n internacional que va a operar dentro de los est¨¢ndares globales y a mostrar obras de arte basadas en sus valores est¨¦ticos y su relaci¨®n con la narrativa del museo. Se trata de lo que es adecuado para esa narrativa, no de excluir o incluir¡±, precisa la directora de programas.
El Guggenheim Abu Dhabi formar¨¢ parte del Distrito Cultural que Abu Dhabi, uno de los siete de la federaci¨®n de Emiratos ?rabes Unidos, est¨¢ levantando en la isla de Saadiyat donde se exhibe ahora la exposici¨®n en el Centro Manarat y donde se incluye tambi¨¦n una franquicia del Louvre. Con dise?o de Frank Gehry, el que se anuncia como el mayor Guggenheim del mundo se extender¨¢ por 42.000 metros cuadrados (el de Bilbao tiene 24.000 y el de Nueva York no llega a 5.000). A¨²n no se han colocado los cimientos y se prev¨¦ inaugurar en tres a?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.