El cine espa?ol firma su mejor a?o
Las pel¨ªculas nacionales recaudaron 123 millones, con una cuota de mercado del 25,5%
El cine espa?ol est¨¢ de fiesta. 2014 pasar¨¢ a la historia de la cinematograf¨ªa en Espa?a. La taquilla ha reventado. Con 123 millones de euros recaudados y una cuota de mercado del 25,5%, cifra ins¨®lita y siempre so?ada por la industria, el cine espa?ol ha conseguido la mejor taquilla de su historia. La cuota del 25,5% no se alcanzaba desde hace 37 a?os. Casi 21 millones de espectadores han elegido en 2014 pel¨ªculas espa?olas, un 89% m¨¢s que el a?o anterior. A fecha de 7 de diciembre ¡ªfalta por tanto lo grueso de este mes, un periodo vacacional tradicionalmente muy bueno para las entradas a las salas¡ª las pel¨ªculas espa?olas han recaudado un 75,3% m¨¢s que en 2013.
A pesar del 21% del IVA, medida en vigor desde hace dos a?os y contestada por toda la industria cultural, y del precio de las entradas ¡ªconsiderado elevado por el p¨²blico¡ª, los espectadores han acudido masivamente a disfrutar de la oferta espa?ola. Han sido varios los t¨ªtulos que est¨¢n detr¨¢s de este ¨¦xito y, por encima de todo, el fen¨®meno de Ocho apellidos vascos, el filme que, de manera inesperada, ha arrastrado a casi 10 millones de espectadores a las salas. La cifra, seg¨²n estudios de mercado, significa que una buena parte del p¨²blico ha acudido m¨¢s de una vez a verla al cine, con una recaudaci¨®n de 56 millones de euros, la m¨¢s alta de la historia para un filme nacional.
Junto a la pel¨ªcula de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, han sido varias las que han estado por encima de esa cifra m¨¢gica del mill¨®n de espectadores, como El ni?o, de Daniel Monz¨®n (2,7 millones), Torrente V: Operaci¨®n Eurovegas, de Santiago Segura (1,8 millones), La isla m¨ªnima, de Alberto Rodr¨ªguez (un mill¨®n de espectadores), o la reciente Mortadelo y Filem¨®n, de Javier Fesser, que, en los 12 d¨ªas desde su estreno, ha alcanzado las 480.000 entradas vendidas.
?Es un espejismo? ?Qu¨¦ pasar¨¢ en 2015 y en a?os venideros? Los productores, los grandes beneficiados en esta coyuntura, se muestran prudentes aunque esperanzados. Lo que s¨ª parece claro es que la maldici¨®n que se ven¨ªa arrastrando sobre la falta de sinton¨ªa entre el p¨²blico y las pel¨ªculas espa?olas se ha roto. De momento. Todos cruzan los dedos. ¡°Es la mejor noticia que hemos podido recibir, que tambi¨¦n afecta de manera positiva a distribuidores y exhibidores. El p¨²blico se ha puesto de nuestro lado, ha encontrado una gran variedad de pel¨ªculas en la oferta, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo, porque hay que tener en cuenta la tendencia a m¨¢s largo plazo. Hay que confiar en que se empiece a consolidar la taquilla. A lo mejor en 2015 no alcanzamos el 25% de cuota pero si se mantiene por encima del 20% ser¨ªa ya un gran paso¡±, asegura Jos¨¦ Antonio F¨¦lez, el productor de La isla m¨ªnima.
Ese enamoramiento con el p¨²blico ya tuvo sus primeros escarceos a finales de 2013 cuando la Fiesta del Cine bati¨® r¨¦cords de asistencia, superando con creces a lo conseguido el a?o anterior. Ante este ¨¦xito, los responsables de la industria decidieron organizar dos Fiestas del Cine en 2014 (a finales de marzo y a finales de octubre), en las que de nuevo la asistencia fue masiva ¡ª2.196.000 espectadores en apenas tres d¨ªas, en la s¨¦ptima y m¨¢s reciente edici¨®n¡ª.
El presidente de la Confederaci¨®n FAPAE (Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a), Ram¨®n Colom, es de los que opinan que la cifra de 2014 est¨¢ por encima ¡°de lo que nos toca¡±. ¡°Ni nos toca el 12% de cuota de los ¨²ltimos a?os ni tampoco, quiz¨¢s, este 25%. Los crecimientos y decrecimientos se hacen de manera progresiva y a eso es a lo que tenemos que tender¡±, explica Colom, que se congratula del ¡°aprobado con nota alta¡± que ha cosechado este a?o lo que ¨¦l califica de cine popular, el que es capaz de arrastrar una audiencia importante, en un pa¨ªs en el que el llamado cine de autor ya ten¨ªa sobrados exponentes claros y de calidad.
Los responsables de la industria coinciden en que en el ¨¦xito de estos t¨ªtulos ha sido fundamental la promoci¨®n gigantesca que han realizado las cadenas de televisi¨®n privadas (Telecinco y Antena 3, fundamentalmente), siguiendo el ejemplo de los grandes estrenos de Hollywood.
Han sonado tantas veces las alarmas en este sector tan castigado que nadie quiere pillarse los dedos. ¡°El enfermo ha salido de la UCI, pero sigue enfermo¡±. Es la reflexi¨®n de un buen conocedor de esta industria golpeada.
Los l¨ªderes de la taquilla
Ocho apellidos vascos: 56 millones de euros.
El Ni?o: 16,2 millones.
Torrente 5: Operaci¨®n Eurovegas: 10,7 millones.
La isla m¨ªnima: 6 millones.
Relatos salvajes: 4 millones.
Mortadelo y Filem¨®n contra Jimmy el Cachondo: 2,6 millones.
Pancho, el perro millonario: 2,5 millones.
Perdona si te llamo amor: 2,1 millones.
Carmina y am¨¦n: 2 millones de euros.
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