De la pantalla al papel
Antes era al rev¨¦s: se adaptaban libros a la pantalla. Hoy, ante el ¨¦xito de series y pel¨ªculas, las editoriales convierten las historias audiovisuales en libros.
Durante los seis meses en los que escribieron Laura y el misterio de la Isla de las Gaviotas (Plaza&Jan¨¦s), una novela basada en la serie de TVE Los misterios de Laura, Javier Hidalgo y Carlos Vila hicieron a un lado las ¡°limitaciones mec¨¢nicas¡± del gui¨®n y sintieron m¨¢s libertad ¡°creativa y expresiva¡± para ahondar en la psique de los personajes y describir con m¨¢s calma las acciones de la historia. En m¨¢s de 500 p¨¢ginas, tambi¨¦n pudieron contar los antecedentes de los protagonistas para que los lectores-espectadores comprendieran mejor a la inspectora Lebrel y el ambiente donde se desenvuelve. ¡°Los libros basados en series aportan informaci¨®n que, de otra forma, ser¨ªa imposible ver en pantalla. Podemos viajar en el tiempo con nuestros personajes (al pasado o al futuro), descubrir m¨¢s sobre su forma de pensar y plantear historias que jam¨¢s saldr¨ªan en TV debido a las necesidades de producci¨®n¡±, dice Carlos Vila, guionista de la productora Boomerang TV y ahora novelista.
La industria audiovisual siempre se ha fijado en novelas para luego adaptarlas al cine o a la televisi¨®n, pero en los ¨²ltimos meses el ¨¦xito de series y pel¨ªculas ha revertido el proceso: las historias saltan de la pantalla al papel y los guionistas se convierten en novelistas. En las mesas de novedades de las librer¨ªas proliferan ejemplares en cuyas cubiertas aparecen los rostros de actores y actrices que en la pantalla dan vida a los protagonistas de cada trama y el p¨²blico los compra con la intenci¨®n de revivir escenas, enterarse del origen de los personajes y el af¨¢n de guardar un recuerdo de algo que disfrutaron durante una ¨¦poca de sus vidas.
David Tr¨ªas lleva varios a?os editando este tipo de libros en Penguin Ramdon House y cuenta que siempre tiene ¡°las antenas bien puestas¡± en los fen¨®menos televisivos y cinematogr¨¢ficos para luego ofrecer libros que, ante todo, ¡°sepan transmitir el esp¨ªritu¡± de una serie o de una pel¨ªcula de ¨¦xito. ¡°En ficci¨®n hemos trabajado b¨¢sicamente en dos l¨ªneas: en la fiel adaptaci¨®n de la serie, escrita por un guionista cuya labor es novelizar la historia, como hemos hecho con Isabel; y la otra, que descubrimos con las novelas de Amar en tiempos revueltos, es ofrecer al lector una novela completamente in¨¦dita, con tramas originales pero protagonizada por personajes de la serie. Son spin offs, precuelas o secuelas¡±, explica el editor.
En las mesas de novedades de las librer¨ªas proliferan ejemplares en cuyas cubiertas aparecen los rostros de actores y actrices que en la pantalla dan vida a los protagonistas de cada trama.
Pero no siempre se trata de novelizar una serie o una pel¨ªcula. Tambi¨¦n se publican libros con lo que hay detr¨¢s de ellas: c¨®mo surgi¨® la idea y qu¨¦ fue necesario para llevarla a cabo, an¨¦cdotas de los rodajes, perfiles del elenco, ensayos sobre los temas que abordan¡ ¡°Son libros con desigual fortuna comercial, a veces oportunos, otras oportunistas que, en demasiadas ocasiones, est¨¢n editados de manera expr¨¦s¡±, reconoce Tr¨ªas. ¡°Con motivo de la serie La Republica, publicamos un libro colectivo de Historia escrito por varios historiadores que acercaban a la gente, de manera divulgativa, aquel periodo de nuestro pa¨ªs. Acabo de editar un libro sobre Ocho Apellidos Vascos, donde hemos incluido el gui¨®n comentado de la pel¨ªcula, textos in¨¦ditos escritos por los guionistas¡ Y, en estos momentos, estamos cerrando un libro de cocina sobre El chiringuito de Pepe, para publicar en Navidad, en el que ofrecemos recetas tradicionales y de vanguardia, respondiendo a la dicotom¨ªa que plantea la serie. Todos ellos son proyectos realizados con las productoras o cadenas de televisi¨®n¡±, a?ade.
Sonia Mart¨ªnez, directora de ficci¨®n de Atresmedia, que en alianza con la editorial Planeta distribuye ejemplares como Vive cantando, El secreto de Puente Viejo o, pr¨®ximamente, Galer¨ªas Velvet, afirma que la publicaci¨®n del libro de alguna de sus series forma parte de la estrategia de marketing de la cadena. ¡°Es el complemento de un producto y, sobre todo, es el elemento con el que el p¨²blico puede satisfacer la curiosidad que siente por su serie favorita pues, por lo general, en el libro se cuentan cosas que no han salido en pantalla.¡± Ana Bustamante, directora comercial de Mediaset-Espa?a (Tele5), dice adem¨¢s que, obras como estas, sirven para ¡°generar mayores ingresos de nuestros contenidos que han contado con el apoyo de la audiencia. Por ello, trasladar la ficci¨®n de la peque?a pantalla a las estanter¨ªas de una librer¨ªa es un ejercicio muy gratificante, que amplifica los valores de una marca.¡±
Lo m¨¢s com¨²n era que los lectores acudieran a las salas cinematogr¨¢ficas para contrastar en la pantalla lo que hab¨ªan imaginado cuando leyeron la obra en la que estaba basada la pel¨ªcula. Enseguida ocurri¨® lo mismo con las series de televisi¨®n (y no es que esto haya terminado, pues ah¨ª est¨¢n series como El tiempo entre costuras, basada en el libro de Mar¨ªa Due?as o pel¨ªculas como Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James, pendiente de estreno. Y la tendencia continuar¨¢: Antena 3 ha anunciado que adaptar¨¢ La catedral del mar, de Idelfonso Falcones y Tele5 Lo que escond¨ªan sus ojos, novela de Nieves Herrero), pero pronto los editores y productores quisieron darle un plus al mercado del sector.
En los a?os treinta del siglo pasado, King Kong fue una de las primeras pel¨ªculas que se convirti¨® en novela. No obstante, el boom del g¨¦nero ocurrir¨ªa en los a?os ochenta y noventa cuando, despu¨¦s de su ¨¦xito en la pantalla, se publicaron las novelas de pel¨ªculas como La m¨¢scara, En busca del arca perdida, Parque Jur¨¢sico, Liberen a Willy, Air Force One, Salvar al soldado Ryan o Pearl Harbor. En el pa¨ªs de Holliwood esto es algo bien asentado y reconocido, tanto que cada a?o la Association of Media Tie-In Writers concede el premio ¡°Scribes¡± a la mejor versi¨®n libresca de un film y, sin ir m¨¢s lejos, uno de los libros m¨¢s vendidos el verano pasado fue Godzilla: The official novelization, escrito por Greg Cox, una novela basada en el gui¨®n de la pel¨ªcula del monstruo de ciencia ficci¨®n. En Espa?a se han publicado, sobre todo, diarios de rodaje o guiones comentados de pel¨ªculas. De hecho, el reci¨¦n aparecido libro Ocho Apellidos Vascos se inscribe en esa tesitura.
En casi la totalidad de los casos, las novelas de de las obras audiovisuales est¨¢n escritas por los guionistas. Mart¨ªn Mauruel, seud¨®nimo de Jos¨¦ Luis Mart¨ªn Gracia, autor de Isabel (Plaza&Jan¨¦s), novela hist¨®rica basada en la serie de TVE, cuenta que ¡°la reelaboraci¨®n de guiones para escribir la novela¡± la hace ¡°en solitario [sin el equipo de guionistas y sin la ayuda de alguno de los llamados ¡°negros literarios¡±] y a posteriori. Son dos t¨¦cnicas diferentes. Para empezar, el gui¨®n no es un g¨¦nero literario, sino un documento t¨¦cnico con m¨¢rgenes de maniobra estrechos y definidos en los que hay que saber moverse. Un gui¨®n solo debe contener lo que la c¨¢mara puede capturar, nada de literatura. Por el contrario, lo que expresa o deja traslucir una mirada ¨Cque en el gui¨®n solo est¨¢ marcada con su intenci¨®n y en la pantalla apenas dura unos segundos¨C puede convertirse en una parrafada de ocho l¨ªneas en la novela, donde est¨¢ permitido bucear en la mente del personaje, exponer verbalmente sus anhelos, sus dudas, las preguntas que se hace en su fuero interno... Para escribir el gui¨®n hay que inventar recursos ¨Cacciones, di¨¢logos, gestos e im¨¢genes¨C que evidencien todas esas cosas para poder verlas y o¨ªrlas.¡±
En casi la totalidad de los casos, las novelas de de las obras audiovisuales est¨¢n escritas por los guionistas.
Pero hay ocasiones en que los editores tienen que recurrir a escritores que no pertenecen al staff de la serie o la pel¨ªcula. Pablo ?lvarez, responsable de Suma de Letras, dice que El pr¨ªncipe, la novela, basada en la serie de Tele5, no pudieron escribirla los guionistas porque se encontraban inmersos en la grabaci¨®n de los ¨²ltimos cap¨ªtulos de la primera temporada. ¡°Quer¨ªamos sacar el libro lo antes posible, as¨ª que llam¨¦ a Salva Rubio, que tambi¨¦n tiene experiencia en guiones y hab¨ªa publicado con nosotros una novela, para que se encargara de hacerlo. Al final, los guionistas y Tele5 revisaron el manuscrito, vieron que la novela era fiel a los guiones e, incluso, los ampliaba, y quedaron muy contentos¡±, comenta el editor.
Cada eslab¨®n que interviene en la cadena de este tipo de obras no duda en exponer las bondades que su publicaci¨®n conlleva. Ana Bustamante, directora comercial de Mediaset-Espa?a, lo resume as¨ª: ¡°un libro es el cierre m¨¢s complejo y completo del c¨ªrculo de la ficci¨®n: una serie nace de ideas que se convierten en una historia que, a su vez, se convierte en un formato de televisi¨®n; en cierta manera, cuando lanzamos un libro basado en una serie, regresamos al origen, a la historia. Es un viaje al ADN de la ficci¨®n.¡± Por su parte, el editor David Tr¨ªas afirma que en este proceso todos salen ganando: ¡°tanto el editor, el productor de la serie, el guionista -normalmente el autor del libro- y el fiel seguidor, porque cuando editamos un libro basado en una serie o en una pel¨ªcula de ¨¦xito, el guionista ve, por un lado, una oportunidad de ser el protagonista de la historia ¨Cacostumbrados, como est¨¢n, a permanecer siempre en la sombra-, ya que es quien firma la novela y, por otro lado, puede escribir sin condicionantes de producci¨®n y con total libertad creativa, siempre y cuando la novela sea fiel al esp¨ªritu de la serie. Y, finalmente, el lector puede disponer del libro de su serie o pel¨ªcula favorita, bien como recuerdo, bien como un plus que le aporta un material distinto de las que ha visto en la pantalla. En todo caso, estamos hablando de una tendencia inevitable dada la extraordinaria repercusi¨®n que tienen las series o las pel¨ªculas que gozan de un andamiaje de merchandansing tremendo, un hecho por el cual el sector del libro no pod¨ªa quedarse atr¨¢s.¡±
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