El Prado ¡®especula¡¯ con la arquitectura de los museos
La pinacoteca y la Universidad Camilo Jos¨¦ Cela colaborar¨¢n en un seminario titulado 'Arquitectura especulativa'
El Museo del Prado y la Universidad Camilo Jos¨¦ Cela firmaron ayer en el claustro de la pinacoteca un acuerdo para colaborar en un seminario titulado Arquitectura especulativa, que, entre enero y abril del a?o que viene, recorrer¨¢ la historia de los museos y c¨®mo estos han ofrecido a trav¨¦s de la historia una ¡°imagen reflejada de la sociedad y de lo que cada sociedad piensa de s¨ª misma¡±.
La iniciativa acad¨¦mica, que se desarrollar¨¢ en el Centro de Estudios del Cas¨®n del Buen Retiro, est¨¢ dirigida por el escritor F¨¦lix de Az¨²a y por Luis Feduchi, director de la Escuela de Arquitectura y Tecnolog¨ªa de la Universidad Camilo Jos¨¦ Cela. De Az¨²a tambi¨¦n impartir¨¢ por tercer a?o y en la misma sede el seminario El ojo que piensa, sobre las transformaciones en el modo de ver el arte que trajo consigo la revoluci¨®n del Romanticismo.
Arquitectura especulativa parte de una frase de El Greco recogida en un volumen del historiador Vasari que perteneci¨® a la biblioteca del pintor cretense: ¡°La pintura, por ser tan universal, se hace especulativa¡±. ¡°Especulativa en el sentido de espejo¡±, explica De Az¨²a. ¡°Y si la pintura es un reflejo especular de las sociedades, desde luego tambi¨¦n lo son los museos¡±.
De ah¨ª que los directores del seminario hayan querido trazar un recorrido hist¨®rico que arranca en los gabinetes de curiosidades alemanes del siglo XVI y llega al Guggenheim de Bilbao, ¡°ejemplo de una instituci¨®n que refleja exactamente lo que es la sociedad para la que se construy¨® y el momento en que se hizo¡±, afirma Feduchi.
Para este viaje, el seminario contar¨¢ con los arquitectos Rafael Moneo, I?aki ?balos, David Leatherbarrow y Enrique Sobejano y los expertos en arte Francesco Dal Co y Jos¨¦ Manuel Matilla.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.