_
_
_
_

Arden los mares

Las representaciones de dos ¨®peras de Benjamin Britten, ¡®Peter Grimes¡¯ en 1997 y ¡®Muerte en Venecia¡¯ en los ¨²ltimos d¨ªas de 2014, invitan a trazar un puente simb¨®lico entre ambas

Luis Gago
La dirección escénica del montaje en el Teatro Real de Madrid de 'Muerte en Venecia' ha corrido a cargo del alemán Willy Decker.
La direcci¨®n esc¨¦nica del montaje en el Teatro Real de Madrid de 'Muerte en Venecia' ha corrido a cargo del alem¨¢n Willy Decker. Javier del Real / EFE

El 15 de noviembre de 1997, poco m¨¢s de un mes despu¨¦s de volver a abrir sus puertas y recuperar el cometido oper¨ªstico para el que se construy¨® inicialmente, se estrenaba en el Teatro Real de Madrid una producci¨®n de Peter Grimes con direcci¨®n musical de Antonio Pappano al frente de la Orquesta y el Coro del Th¨¦?tre Royal de la Monnaie de Bruselas y direcci¨®n esc¨¦nica de Willy Decker. All¨ª qued¨® indicado claramente cu¨¢l era el mejor camino a seguir, algo que, sin embargo, muy pocas veces se ha hecho. El propio Decker firma estos d¨ªas una sombr¨ªa pero deslumbrante recreaci¨®n esc¨¦nica de Muerte en Venecia, en esta ocasi¨®n con la Orquesta y el Coro del Teatro Real, con el argentino Alejo P¨¦rez como responsable de la parte musical. En los 17 a?os que separan una y otra han subido muchos otros t¨ªtulos al coliseo de la plaza de Oriente, pero cuesta recordar propuestas que hayan atesorado la coherencia, la calidad, la enjundia y la densidad dram¨¢tica de estas dos obras maestras. Si dejamos a un lado la fallida opereta Peter Bunyan (1941), ambas flanquean a su vez, cada una en un extremo, la dilatada producci¨®n oper¨ªstica de Benjamin Britten.

Vali¨¦ndose de ¨¢ngulos, tramas y lenguajes siempre diferentes, Richard Strauss y ¡ªen la segunda mitad del siglo XX¡ª Hans Werner Henze forman junto con el compositor brit¨¢nico el triunvirato de compositores que, con una fidelidad constante a la ¨®pera a lo largo de sus carreras, m¨¢s contribuyeron a hacer de ella un g¨¦nero irrenunciablemente moderno. Peter Grimes se estren¨® el 7 de junio de 1945 en un Londres a¨²n oficialmente en guerra. El terrible drama rural se desarrolla en un pueblo innominado (The Borough), pero no cuesta identificar en ¨¦l a Aldeburgh, la localidad de la costa de Suffolk en que vivi¨® Britten durante casi toda su vida y en cuyo auditorio de The Maltings, construido por el propio compositor, se estrenar¨ªa Muerte en Venecia el 16 de junio de 1973. A¨²n d¨¦bil y convaleciente (acababa de sufrir una operaci¨®n de una grave dolencia cardiaca que hab¨ªa sido largamente diferida por ¨¦l mismo a fin de poder terminar la partitura), Britten no pudo asistir a esa primera representaci¨®n y tardar¨ªa m¨¢s de tres meses en ver la obra sobre un escenario. Pero lo importante para ¨¦l no era tanto estar presente en el estreno como que la ¨®pera, que ¨¦l sab¨ªa que ser¨ªa su despedida de un g¨¦nero que ¨¦l mismo calific¨® en 1972 del ¡°medio de comunicaci¨®n musical m¨¢s poderoso que conozco¡±, quedara completada antes de una muerte que vislumbraba cada vez m¨¢s cercana. Britten no muri¨®, como Wagner, en Venecia, que a¨²n tendr¨ªa tiempo de admirar por ¨²ltima vez pocos meses antes de fallecer, sino al lado del mismo mar que lo hab¨ªa visto nacer.

A tenor de lo apuntado hasta ahora, puede ya entreverse un primer paralelismo entre las dos ¨®peras: ambas se desarrollan junto al mar. Uno ¡ªel del Norte¡ª es temible e ind¨®mito, mientras que el otro ¡ªel Adri¨¢tico¡ª suele ser, m¨¢s a¨²n cuando se recluye y remansa en la laguna veneciana, calmo y amigable. A la postre, no obstante, los dos resultan ser igualmente mortales. Britten vivi¨® gran parte de su vida contemplando el mar de su infancia pero, desde que pas¨® dos semanas del invierno de 1949 en Venecia con Peter Pears, fue presa de una atracci¨®n irresistible por la ciudad italiana. Tras aquel viaje, ya de vuelta en Aldeburgh, Britten escribi¨® a su pareja que, a pesar de las bellezas de ¡°Venecia, Bellini y los muchachitos de Carpaccio¡±, sus recuerdos m¨¢s felices eran de ¡°la paz y la dicha de tu amor y amistad¡±, un amor tal que lo ten¨ªa por ¡°algo excepcional, tan hermoso y luminoso como este mar de aqu¨ª afuera, y tambi¨¦n con infinitas profundidades¡±.

El humilde pescador y el renombrado literato tienen en com¨²n mucho de seres desclasados, diferentes, exiliados de su entorno

Pears y los ¡°muchachitos¡± nos aportan nuevos elementos en com¨²n entre ambas ¨®peras: los jovenc¨ªsimos aprendices del pescador Peter Grimes mueren en extra?as circunstancias, lo que acent¨²a la presi¨®n del pueblo sobre un hombre hura?o, hosco en sus maneras y asocial; el escritor de ¨¦xito Gustav von Aschenbach abandona M¨²nich, en medio de una terrible crisis creativa, para sucumbir al c¨®lera en el Lido veneciano tras dejarse llevar por una pasi¨®n devoradora, reprimida hasta entonces, por el jovenc¨ªsimo Tadzio. Britten conoc¨ªa muy bien lo que eran esos deseos prohibidos, pues ¨¦l tambi¨¦n se rindi¨® con frecuencia al hechizo que ejerc¨ªan sobre ¨¦l los efebos, analizado con tino por John Bridcut en su libro Britten¡¯s Children. Y quien encarn¨® por primera vez a Grimes y Aschenbach fue, por supuesto, el tenor Peter Pears. Aunque el humilde pescador ingl¨¦s y el renombrado literato alem¨¢n parezcan muy alejados entre s¨ª, los dos tienen mucho de seres desclasados, diferentes, exiliados de su entorno m¨¢s cercano, un sino que comparten tambi¨¦n con otros personajes de Thomas Mann, como Johannes Friedemann, Tonio Kr?ger o Christian Buddenbrook. El principal rasgo que separa a Grimes y Aschenbach es que el primero ¡ªlibre y desapegado¡ª se resiste a aceptar las convenciones de su comunidad, que no cesa de recordarle que debe atenerse a ellas si quiere seguir viviendo en su seno. Aschenbach, en cambio, ha hecho suyas esas normas, se las ha inyectado en vena ¡ªha contra¨ªdo matrimonio, ha tenido una hija, ha sido laureado por sus logros literarios¡ª y s¨®lo en el ocaso de su vida se deja arrastrar por fin por un fuego hasta entonces vedado. Es ¨¦l quien elige c¨®mo, d¨®nde y cu¨¢ndo morir, una decisi¨®n libre que vuelve a situarlo de la mano del indome?able Grimes.

Willy Decker plante¨® Peter Grimes en 1997 como una tragedia agobiante y de intensidad creciente, un enfrentamiento sin cuartel entre Grimes y The Borough. Un escenario en pendiente, a menudo abigarrado y poblado de personajes, acentuaba en el espectador la sensaci¨®n de desasosiego, ya que parec¨ªa que el drama y todos sus protagonistas pod¨ªan abalanzarse en cualquier momento sobre el patio de butacas. En la primera escena del montaje esencial, austero y condensado al m¨¢ximo de Muerte en Venecia que puede verse estos d¨ªas en el Teatro Real, vemos a Gustav von Aschenbach en su mesa de trabajo ¡ªnegra, inmensa, asfixiante¡ª repleta de hojas garabateadas pero, adivinamos enseguida, in¨²tiles. Poco despu¨¦s, tras el fat¨ªdico encuentro en el cementerio con un extra?o viajero, esa mesa se transforma durante la obertura instrumental de la ¨®pera en algo parecido a una g¨®ndola. Ambas est¨¢n tambi¨¦n en pendiente: como el escenario de Peter Grimes, como el curso que va a tomar la vida de Aschenbach a partir de ese momento. Y del misterioso gondolero que lo traslada, ataviado con una chistera, s¨®lo vemos el perfil de su sombra, que no puede pertenecer m¨¢s que a un moderno Caronte atravesando la laguna Estigia. Aqu¨ª Decker deja caer la primera de sus referencias ¡ªvoluntarias o involuntarias¡ª cinematogr¨¢ficas y pict¨®ricas. El gondolero recuerda a la silueta de la Muerte ¡ªde espaldas, con sombrero, guada?a en mano, ta?endo una campana frente a un mar gris¨¢ceo¡ª en Vampyr, la formidable pel¨ªcula de Carl Theodor Dreyer. Luego, la escenograf¨ªa de la habitaci¨®n de Aschenbach en el Hotel des Bains, con sus alt¨ªsimos ventanales que dejan ver las nubes blancas sobre un cielo azul, nos remite a espacios y visiones de Ren¨¦ Magritte. Y esas tumbonas solitarias a un lado del inmenso escenario, con la luz entrando suave y oblicuamente desde un lateral, portan ecos de cuadros de Edward Hopper. El homenaje m¨¢s expl¨ªcito de Decker es el inmenso retrato del muchacho con una cesta de frutas de Caravaggio, que vemos, en cambio, no en su forma original, sino en la moderna recreaci¨®n ¡ªmucho m¨¢s carnal y sensual¡ª de Derek Jarman para su pel¨ªcula sobre el pintor italiano.

Peter Grimes cuenta un drama personal, pero lo vivimos como una tragedia colectiva. Cuando termina, con la barca de Grimes hundi¨¦ndose en el mar, lejos de la costa, sabemos tan poco del pescador, de lo que piensa, como al principio de la ¨®pera. Aschenbach, en cambio, nos revela poco a poco su interior, se desnuda ante nosotros, monologa sin cesar en una Venecia y junto a un mar que Decker prefiere no ense?arnos nunca: sabemos que est¨¢n ah¨ª, a su lado, los intuimos, pero no los vemos, salvo en esos leves reflejos marinos que inundan el fondo del escenario en la inolvidable llegada de Aschenbach a la Serenissima. El mayor error que puede cometer el espectador es contemplar los derrumbamientos de Grimes y Aschenbach como algo externo, anecd¨®tico, ajeno, que no le ata?e lo m¨¢s m¨ªnimo. Porque lo que se dilucida en las ¡°infinitas profundidades¡± de ambas ¨®peras tiene que sonarnos forzosamente familiar. ?Qui¨¦n no ha quedado herido y deslumbrado ¡ªen Venecia, sin ir m¨¢s lejos¡ª por la belleza, o no se ha visto presa inerme del deseo? ?Qui¨¦n no se ha sentido vac¨ªo, perdido, o injustamente juzgado o perseguido? ?Qui¨¦n no ha decidido dejar de mentirse de una vez y obrar en consecuencia? La suerte de Grimes, en 1997, y la de Aschenbach, en estos ¨²ltimos d¨ªas de 2014, ambas genialmente visualizadas por Willy Decker, es tambi¨¦n la nuestra, y lo que se cuenta en estas dos ¨®peras, alfa y omega de la magna creaci¨®n oper¨ªstica de Benjamin Britten, nos concierne a todos.

Muerte en Venecia, de Benjamin Britten. Direcci¨®n musical: Alejo P¨¦rez. Direcci¨®n de escena: Willy Decker. Escenograf¨ªa: Wolfgang Gussmann. Int¨¦rpretes: John Daszak, Leig Melrose y Anthony Roth Costanzo, entre otros. Orquesta y Coro del Teatro Real. Teatro Real. Madrid. Hasta el 23 de diciembre.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com